Veracruz se suma a los esfuerzos nacionales por la alta incidencia.

Inicia operaciones Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo.

* Con opciones terapéuticas para la integración social e independencia personal.

* Creará escuelas para padres.

Xalapa, Ver., 04 de Octubre de 2011.-En Xalapa inició operaciones el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo. A partir de un decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Estado de Veracruz implementa acciones innovadoras para la detección y atención de este trastorno, e inicia investigaciones para mejorar tratamientos y cuidados.

En México, expuso el gobernador Duarte de Ochoa, existe una alta incidencia de autismo infantil con cifras superiores al cáncer infantil, la diabetes y el sida, por lo que Veracruz entiende su compromiso y responsabilidad para superar un serio reto de salud, pues las estadísticas registran que, por cada 150 niños nacidos vivos en el país, uno tiene autismo.

Según los indicadores de atención, a la fecha existen 40 mil niños autistas en México, es decir, pequeños con un trastorno que dificulta su desarrollo, limita las destrezas y torna complejo el comportamiento, generando vulnerabilidades y limitaciones para su inclusión social a quienes lo padecen.

En el decreto, el mandatario veracruzano advierte que el diagnóstico oportuno del autismo es complejo y requiere de especialistas, y los pacientes necesitan de terapias y metodologías específicas, así que Veracruz integró un equipo de expertos para ofrecer atención y apoyo calificado.

El Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo de Veracruz tendrá por objetivo capacitar, en un marco de excelencia, a personal en materia de autismo, así como estudiar, investigar, tratar, diagnosticar a personas que presenten este trastorno y capacitar a sus familiares.

Además de detectar de manera oportuna y fiable el autismo, el centro atenderá de manera integral todos aquellos pacientes con esta condición, ofreciéndoles opciones terapéuticas que favorezcan su integración social e independencia personal.

Realizará también trabajo de campo en comunidades donde se observen casos de autismo, y diseñará estrategias de tratamiento acordes a investigaciones realizadas, incluyendo el área nutricional y la administración de fármacos.

Con estas acciones, el gobierno estatal pretende contribuir al desarrollo de investigación en materia de autismo y padecimientos concomitantes que permitan participar en la obtención de nuevos conocimientos; también contempla crear escuelas de padres como mecanismo idóneo para la correcta integración del paciente a su entorno.

Blog Archive