El Gobierno del Estado respalda a la federación para asegurar la armonía.

Veracruz cumple con su tarea en materia de seguridad: Javier Duarte.

* La ley, el único instrumento que salvaguarda la seguridad de todos los mexicanos, expresa el mandatario.

México, D. F., 04 de Octubre de 2011.-Veracruz cumple con su tarea en materia de seguridad y refrenda su compromiso de velar por la tranquilidad de los veracruzanos, así como su solidaridad con el Gobierno Federal en su determinación de combatir a la delincuencia y asegurar la aplicación de la ley como el único instrumento que salvaguarde la seguridad de todos los mexicanos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; el secretario de Marina-Armada de México, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez; y la vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que Veracruz hace lo que le compete en materia de seguridad y espera que los demás hagan la parte que les corresponde.

Al anunciar la operación coordinada Veracruz Seguro, señaló que el principio motriz de su gobierno es y será siempre la seguridad con legalidad. “Los veracruzanos hemos demostrado en los hechos que actuamos con valentía, entereza y de manera corresponsable en la lucha que lleva a cabo el Gobierno Federal para hacer valer la ley y sancionar, en el marco del Derecho, a quienes delinquen y atentan contra la sociedad”.

Duarte de Ochoa expresó que su administración ha mostrado y seguirá mostrando toda la disposición y la voluntad política “para que junto con el Gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa, vivamos el clima de tranquilidad y paz que siempre ha caracterizado a Veracruz”.

En el salón Benito Juárez de la Secretaría de Gobernación, dijo que desde el inicio de su gobierno ha enfatizado las coincidencias con la administración federal, en el cumplimiento de programas y proyectos en beneficio de los veracruzanos.

Dijo que un tema especial de interés mutuo y sustancial para el presente y el futuro de Veracruz ha sido el de seguridad pública. “Una de las grandes prioridades de mi gobierno, que deriva del clamor y sentir de empresarios, profesionistas, prestadores de servicios, padres de familia, y de ciudadanos en general es el asegurar y garantizar un ambiente de libertades plenas en Veracruz”.

“Esa meta de gobierno y justo anhelo social no se puede alcanzar si como sociedad nos movemos con temor frente a enemigos que atentan contra nuestro derecho a vivir en armonía”, aseveró.

Dijo que el fenómeno de la delincuencia y su presencia en las regiones del país no es algo nuevo. “En el caso concreto de Veracruz, lo nuevo es que ahora se le está combatiendo con toda la fuerza de la ley” y reiteró su convicción de que la vigencia del Estado de Derecho es la única ruta por la que una sociedad debe transitar para salir adelante y asegurar la prosperidad.

Indicó que los encuentros tanto con el presidente Felipe Calderón Hinojosa como con los secretarios de despacho y particularmente con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, tienen el firme propósito de tener éxito en la meta de asegurar la paz y la armonía en Veracruz, “asumiendo nuestra corresponsabilidad en la materia”.

“El reto que se planteó desde su inicio la actual administración federal es mayúsculo. Todos los sabemos. Pero mayor es la determinación de los mexicanos por imponerse a la adversidad y al temor”, señaló.

“Parafraseando a la vocera Alejandra Sota les digo a los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal que en la lucha contra la delincuencia en todo el país, el presidente Felipe Calderón no está solo, cuenta con Veracruz”, concluyó.

Acompañaron al Ejecutivo estatal veracruzano el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alberto Sosa Hernández, y el presidente de la LXII Legislatura, Eduardo Andrade Sánchez.


Acciones de la operación coordinada Veracruz Seguro.

México, D. F., 04 de octubre de 2011.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa; el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; el secretario de Marina-Armada de México, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, y la vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes, dieron a conocer la operación coordinada Veracruz Seguro, que tendrá las siguientes acciones concretas en territorio veracruzano.

El Gobierno Federal reforzará el despliegue de Fuerzas Armadas en la entidad. El Gobierno del Estado también estará realizando despliegues en coordinación con las fuerzas del orden federales para consolidar estos operativos.

Se establecerán mecanismos efectivos de integración de información e inteligencia, con el empleo de tecnologías y personal especializado a fin de desarticular de manera contundente a las organizaciones criminales.

Se fortalecerán los centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo para realizar operaciones más efectivas.

Se evaluará y depurará a las corporaciones policíacas locales. Se iniciará un proceso de reclutamiento con el objetivo de incrementar el estado de fuerza local, principalmente en el puerto de Veracruz y en Boca del Río, e integrar una policía estatal acreditable.

El Gobierno Federal brindará mayores recursos para la seguridad, particularmente para reclutamiento, depuración, equipamiento y certificación de las corporaciones.

Además, se tienen contemplados patrullajes urbanos en colonias y zonas con alto índice delictivo, establecimiento de puestos de control carretero, establecimiento de puestos de revisión en accesos a ciudades y poblaciones.

También despliegue de puestos de control carretero móviles, vuelos de patrulla y de reconocimiento diurnos y nocturnos; patrullajes marítimos, costeros fluviales, mantenimiento de la Fuerza de Reacción Inmediata terrestre y aerotransportadas.

Por otro lado, se fortalecerán las operaciones federales mediante la reubicación de los efectivos militares, navales y de la Policía Federal.

Dicha reubicación, además de fortalecer los operativos, también busca robustecer las tareas de inteligencia.

A su vez, se pretende mantener una estrecha colaboración entre los gobiernos federal y estatal, no sólo en cuanto a las acciones encaminadas a contener y a debilitar al crimen organizado, sino a la procuración de justicia a través de las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado de Veracruz.

Se trata, finalmente, del esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno para el fortalecimiento institucional.

Blog Archive