Continúa DIF estatal apoyando a municipios afectados por Ernesto.

* Ha entregado 8 mil 400 despensas, 2 mil 800 cobertores y 2 mil 800 colchonetas a 28 municipios considerados vulnerables.

Xalapa, Ver., 14 de Agosto de 2012.-Como parte de las actividades de prevención y auxilio programadas por el paso de la tormenta tropical Ernesto, el DIF Estatal brinda auxilio a 37 municipios a lo largo de la entidad, a los que ha previsto de diferentes recursos, apoyos en especie, colchonetas y cobertores, así como la activación de albergues.

Desde la activación de la alerta gris por parte de la Secretaría de Protección Civil por el arribo de la tormenta tropical Ernesto, las autoridades del DIF Estatal entregaron, de manera preventiva, ocho mil 400 despensas, dos mil 800 cobertores y dos mil 800 colchonetas a 28 municipios considerados vulnerables, para la instalación de albergues, que en la etapa preventiva sumaban 43 como cifra inicial.

Los municipios considerados en esta etapa abarcan, desde la franja costera del sur del estado: Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, Catemaco, Tlacotalpan, Alvarado, Cosamaloapan y Lerdo de Tejada; en la zona de los ríos Antigua y Jamapa: Boca del Río, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Veracruz y Medellín de Bravo; hacia la zona centro y parte del norte del estado: Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Martínez de la Torre y Xalapa.

Durante el paso de la tormenta, el número de albergues y personas resguardadas fluctuó constantemente de acuerdo con las variantes propias de la emergencia y las necesidades de cada municipio. Por ejemplo, Hueyapan de Ocampo comenzó con cuatro albergues con una población total de 153 personas y finalizó sus registros albergando a 660 personas, a quienes brindó en todo momento cobijo y alimento a través de la instalación de las cocinas comunitarias de los Sistemas Municipales DIF, mismas que, dentro de la etapa preventiva, fueron ubicadas en el interior de cada uno de los albergues activados.

En la etapa más crítica de la tormenta, se atendía de manera simultánea a 45 municipios, entre éstos, Nautla, Tuxpan, Río Blanco, Nogales, Zongolica, Hueyapan de Ocampo, Úrsulo Galván, Pánuco, Coatzacoalcos y Actopan.

Actualmente se mantiene el monitoreo en los albergues que continúan operando en los municipios donde los niveles de ríos y afluentes no han permitido a la población afectada retornar a sus viviendas, como Actopan, Nogales, Río Blanco y Zongolica.

El DIF Estatal ha tomado en consideración las consecuencias que el paso de esta tormenta tropical deja en territorio veracruzano, por lo que, de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil, se seguirá brindando apoyo a los veracruzanos que así lo requieran.

Blog Archive