Convoca Ayuntamiento de Xalapa a primer concurso de cortometraje “Tus netas en corto”.

  • Jóvenes darán a conocer su percepción del mundo y problemáticas con lenguaje creativo.
Xalapa de Enríquez, Ver., 16 de Agosto de 2012.-En conferencia de prensa la regidora quinta del Ayuntamiento de Xalapa Corintia Cruz Oregón convocó a los jóvenes de 18 a 29 años a participar en el primer concurso de cortometraje “Tus netas en corto”, mediante el que se busca conocer la percepción que tienen sobre las problemáticas juveniles y darles un espacio para la expresión de sus ideas a través del lenguaje creativo del cine.


Xalapa de Enríquez, Ver., 16 de Agosto de 2012.-El Ayuntamiento de Xalapa a través de la regiduría quinta invita a los jóvenes de 18 a 29 años a participar en el primer concurso de cortometraje “Tus netas en corto”, mediante el que se busca conocer la percepción que tienen sobre las problemáticas juveniles y darles un espacio para la expresión de sus ideas.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañada por el director del Instituto Municipal de la Juventud de Xalapa Raúl Bautista Villegas e integrantes del jurado calificador, la regidora quinta Corintia Cruz Oregón precisó que este certamen surge como una necesidad de que los jóvenes reflejen a través de los cortos las problemáticas que viven,  de ahí que se eligieran como temas del concurso “Mi relación con mis padres”, “Qué pienso de las adicciones” y “¿En mi colonia existe el pandillerismo?, por qué”.

La regidora titular de la comisión edilicia de Juventud y Deporte mencionó que la idea es que los cortos ganadores se proyecten en escuelas secundarias,  bachilleratos, universidades, así como en colonias populares.

Las bases del concurso son llenar un formato de registro en el Instituto Municipal de la Juventud de Xalapa, tener de 18 a 29 años, presentar fotocopia de IFE y comprobante de domicilio, el equipo productor deberá estar integrado por una a tres personas máximo.

La convocatoria se cierra el 14 de septiembre y el cortometraje deberá ser actuado y puede o no contener testimonios reales que no revelen la identidad de las personas que participen, con una duración de 3 a 5 minutos, el video deberá estar en formato digital HD, presentarse con nombre del corto, de los participantes y una sinopsis, no puede haber ganado anteriormente ningún concurso ni ser copia de otros cortos.

El certamen está abierto a jóvenes residentes y foráneos, pero debe haber en el equipo por lo menos un xalapeño que acredite con credencial del IFE o acta de nacimiento ser originario de la ciudad; el corto debe ser grabado en el municipio, no debe maltratarse a personas o animales y no exaltar a algún partido político o ideología.

El primer lugar se hará acreedor a un premio de 10 mil pesos y una cámara de video, el segundo a 6 mil pesos y tercer lugar a 3 mil pesos.

El coordinador de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Xalapa Enrique Salmerón Córdoba comentó que esta iniciativa de la regiduría quinta es muy importante, dado que es un modo de canalizar y dar apertura al pensamiento de la juventud para conocer la percepción que tiene del mundo a través del lenguaje creativo del corto.

El jurado calificador estará conformado por el director general de Cinematografía del estado de Veracruz Eber García, el empresario, diseñador de doblaje, caricaturista y columnista Carlos Alberto González González, el director, productor, editor y postproductor en Televisa San Ángel Andrés Sandoval Mendoza, y el columnista, académico, comentarista, guionista, consultor en Diario de Xalapa, IVEC, TVMAS y Ayuntamiento en Ciudad Madero Juan José González Mejía.

Carlos Alberto González González mencionó que como parte del concurso se busca que los participantes respalden su obra con una licencia que permite garantizar el respeto a sus derechos de autor y al mismo tiempo que su trabajo sea difundido por quien desee.

Asimismo explicó que se calificarán términos técnicos, creatividad y contenido como son el guión, producción, edición, actuación, dirección, grado estético, historia, fotografía, promoción de valores, originalidad, tratamiento de la historia en caso de homenajear la obra de otro autor, adaptación en caso de basarse en algún cuento o historia publicada, contenido, enfoque, temática y manejo del lenguaje visual y verbal.

Para mayor información acudir al Instituto Municipal de la Juventud de Xalapa ubicado en el Centro Recreativo Xalapeño o llamar al número telefónico 8-42-12-30.

Blog Archive