Desde la esquina.

* Validar la ilegalidad.

* Por los niños y jóvenes.

* Mitigar la vulnerabilidad económica.

POR RAYMUNDO LEÓN

Ante el cobro indebido de cuotas voluntarias en diversas escuelas de la región, la Asociación de Padres de Familia de Veracruz ha permanecido en silencio absoluto. Así lo ha hecho durante los últimos dos años.

Lo mejor que puede hacer Rita María Guerra Nogueira, presidenta de esa asociación, es renunciar de forma inmediata y convocar a elecciones. No hacerlo es seguir en la ilegalidad en la que ya se encuentra desde mediados del mes pasado. En consecuencia, nadie, ninguna asociación de padres de familia en la entidad, tiene por qué seguir sus lineamientos.

Incluso, las autoridades educativas cometerían un gravísimo error si el próximo lunes de inicio de ciclo escolar invitan a la cuestionada presidenta de la APAFEV al acto protocolario. Hacerlo sería validar la ilegalidad, puesto que el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia señala en su artículo 30 dos años para la gestión como presidente de este tipo de asociaciones (artículo 30.- Los integrantes de las mesas y asociaciones directivas se elegirán por dos años y se renovarán anualmente la mitad de sus integrantes).

Sería validar también la infinidad de irregularidades que en los días de inscripción se han cometido en las diferentes escuelas en manos de los mismos padres de familia a los que dice representar Rita María Guerra Nogueira.

Ejemplos de ello son las escuelas primarias “Constitución” y “Enrique C. Rébsamen”, de Coatepec, “Beatriz Velasco de Alemán”, de Pacho, y la Secundaria General Número 1, de Papantla.

En las mencionadas escuelas, dijeron los quejosos, profesores y personal directivo encargados de inscribir no lo hicieron si primero los papás no les presentaban el baucher de pago de la cuota voluntaria sellado por el banco.

En la Escuela Primaria “Beatriz Velasco de Alemán”, de Pacho, con clave 30PRO489F, uno de los mismos integrantes de la mesa directiva fue el encargado de cobrar la cuota a los padres de familia antes de que éstos pudieran inscribir a sus hijos. Lo mismo ocurrió en la escuela primaria “Constitución”, ubicada frente al panteón municipal.

En la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen”, situada en la calle Rafael Lucio de Coatepec, tanto directivos como integrantes de la mesa directiva condicionaron la inscripción al pago de 400 pesos.

Otro caso más: en la Escuela Secundaria General Número 1, de Papantla, antes de inscribir a sus hijos obligaron a los padres de familia a pagar al banco Serfin 500 pesos por cuota voluntaria. Aparte, les cobraron 125 pesos más. La inconformidad de los padres de familia es que si bien los 500 pesos son para la sociedad de padres de familia, los 125 pesos, que cobró el personal de la escuela, se divide en 25 pesos para la credencial y 100 pesos para pintura cuando, afirman los paterfamilias, en junio aportaron recursos para pintar la escuela.

Ante esas y más quejas, la Asociación de Padres de Familia de Veracruz ha guardado absoluto silencio. Su presidenta no ha sido capaz de cuando menos hacer acto de presencia en alguna de esas escuelas denunciadas o en alguna otra de la que se sospeche de irregularidades en la temporada de inscripciones.

Ante la nulidad de acciones en favor de los padres de familia y la negativa de renunciar al cargo de Rita María Guerra Nogueira no es mala la idea de constituir una asociación de padres de familia que sí actúe en defensa de los paterfamilias y que no tenga porqué seguir los lineamientos de una presidenta que se mueve ya en la ilegalidad. Esa asociación está en marcha y pronto podría informar de acciones a realizar.

*** El Programa de Becas Educativas por Excelencia 2012 cuenta ya con un presupuesto de un millón 500 mil pesos, aprobado ayer por el Cabildo xalapeño.

Es el reflejo de la preocupación que la administración de Elízabeth Morales García tiene porque más niños y jóvenes puedan seguir estudiando. El programa beneficiará este año a mil 200 estudiantes de educación básica, media superior y superior.

El año pasado, este mismo programa de becas despertó muchísimo interés entre la población y gracias a él se evitó que niños y jóvenes dejaran de estudiar por carecer de recursos para poder pagar, por ejemplo, uniformes y útiles escolares.

El año pasado, la administración de Elízabeth Morales becó a 19 niños con discapacidad mientras que el 34 por ciento de los apoyos otorgados se destinaron para hijos de madres solteras.

Ayer, durante la sesión de Cabildo en la que se aprobó el presupuesto para el mencionado programa de becas, la presidenta municipal de Xalapa enfatizó que como parte de las acciones que se realizan en su administración a favor de los jóvenes, en el sitio de Internet del ayuntamiento de Xalapa se pueden consultar los 31 programas de siete áreas enfocadas a la atención de los asuntos juveniles.

Esos programas tienen que ver con el apoyo a la educación, capacitación, inserción laboral, salud, deporte y recreación, que son ofrecidos por el DIF municipal, la Coordinación de Salud, Activación Física, el Instituto de las Mujeres y el área de Desarrollo Económico, entre otras.
Si una buena parte de la población de Xalapa es joven, es digno de reconocerse que Elizabeth Morales García y con ella los demás ediles trabajen para satisfacer algunas de las necesidades más apremiantes de la niñez y la juventud.


*** En la conformación del Programa de Becas Educativas por Excelencia 2012, es necesario también reconocer la labor realizada por Corintia Cruz Oregón, regidora quinta del ayuntamiento local.

El mencionado programa “atiende al gran porcentaje de población juvenil que según datos del INEGI existe en Xalapa, ya que uno de cada cuatro xalapeños es joven, de ahí que se requieren políticas públicas que generen un desarrollo integral para este sector y les otorgue mayores oportunidades”, dijo la edil en el momento de presentar el proyecto de programa para su aprobación.

El programa tiene la finalidad de mitigar la vulnerabilidad económica de los estudiantes y sus familias, que en muchas ocasiones les impide la continuidad de su formación académica.
“Estas becas municipales incentivan la permanencia educativa de los niños y jóvenes desde segundo de primaria a universidad que cuentan con promedio de nueve, su nivel socioeconómico lo requiere o se encuentran en una situación especial como puede ser el padecer alguna discapacidad”, destacó Corintia Cruz.

com
Facebook.com/Raymundo León
Twitter/@leonraymundo

Blog Archive