El Gobernador y el secretario Félix Guerra realizan recorrido de supervisión.

Trabajamos unidos en la reparación y reconstrucción de las afectaciones: Javier Duarte


Álamo-Temapache, Ver., 14 de Agosto de 2012.-En Veracruz todos trabajamos unidos en la reparación y reconstrucción de las afectaciones que provocó la tormenta tropical Ernesto, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar los trabajos de evaluación de daños en la zona norte, donde lo acompañó el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, para supervisar la entrega de apoyos y los trabajos para el levantamiento del censo de daños.

Dijo que Álamo es uno de los municipios con mayores afectaciones en su infraestructura urbana y “aquí estamos trabajando de manera conjunta, atentos para responder a sus demandas, a sus necesidades.

“Nos encontramos unidos y trabajando en la reconstrucción”, afirmó el mandatario, quien instruyó al secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, iniciar de inmediato las gestiones para la construcción de un dren pluvial en este municipio.

Con esta obra, agregó, podremos mitigar los efectos de las crecidas de los ríos en esta cabecera municipal y así apoyar a las familias de la zona, por lo que de manera inmediata la Comisión del Agua del Estado de Veracruz iniciará las labores de construcción.

Anunció que, junto con el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra, se implementarán en el estado diferentes programas y apoyos a la población afectada, bajo una mecánica de orden.

“Orden que permita que todos aquellos que han sido afectados puedan, con el apoyo de las autoridades, con el apoyo de las instituciones, resarcir parte de lo perdido”, dijo Duarte de Ochoa al anunciar que el Gobierno Federal apoyará con el 50 por ciento de los gastos que esto genere, mientras que el Gobierno del Estado asumirá el otro 50 por ciento del monto total.

El Gobernador informó a los pobladores de este municipio que instruyó a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz se les suspenda el cobro del agua potable por unos meses, lo cual será un subsidio que “ayudará a la economía familiar de aquellos que lo requieren”.

Con la finalidad de ayudar a los padres de familia de Álamo-Temapache en este nuevo ciclo educativo, el Gobierno del Estado apoyará con paquetes escolares, por lo que se levanta un censo. “Estamos trabajando para que los cuadernos y cada uno de los útiles que necesiten no les cuesten ni un solo quinto. Vamos a apoyarlos a todos para que sus hijos puedan regresar a sus clases sin ningún problema”, aseguró Duarte de Ochoa.

El mandatario dijo también que instruyó al delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz en la región, José Arenas, para que inmediatamente se ponga en contacto con todas las escuelas de la zona a efecto de que no se cobre la inscripción a los padres de familia que hayan sido afectados por Ernesto.

El Gobernador señaló que se hará un programa especial con todas y cada una de las dependencias del Gobierno del Estado para resarcir, sin costo alguno, los documentos personales, actas de nacimiento, escrituras o algún otro documento que hayan perdido a causa del fenómeno meteorológico.
Dijo que, a través del esquema del Fondo de Desastres Naturales, se trabaja para apoyar a la población con alimentos y agua embotellada, con láminas y demás apoyos utilitarios a cada uno de los que sufrieron los efectos de la contingencia.

“Las autoridades estamos trabajando de manera coordinada para darles a ustedes lo que requieran, en orden, conforme a un censo que estamos haciendo de manera conjunta las autoridades municipales, el personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal y el Gobierno de Veracruz. Vamos a apoyarlos a todos”, aseguró el mandatario, y señaló que estos apoyos serán los mismos para todos los municipios del estado que se vieron afectados.

Para finalizar, Duarte de Ochoa aseguró que en Veracruz la estrategia del Sistema de Protección Civil durante y después de la contingencia que trajo Ernesto está basada en la coordinación, “en saber qué tiene que hacer cada uno de nosotros para salvaguardar nuestra integridad física durante el paso del meteoro y, posteriormente, resarcir el daño patrimonial que este tipo de fenómenos pueda ocasionar”.

En Veracruz se atendió de manera oportuna a todos los que así lo requerían durante el paso de la tormenta tropical Ernesto, “estuvimos atentos, activando los albergues, brindando alimentos, cuidando la salud y atendiendo a nuestros niños y a nuestros adultos mayores.

“Todo el apoyo fue oportunamente desarrollado y desplegado en esta región como en el resto del estado, y podemos decir que gracias a la cultura de protección civil que ya se tiene en Veracruz logramos salir adelante sin importar qué tan fuerte y qué tan duro sea el fenómeno meteorológico que nos impacte”, concluyó el mandatario.

Blog Archive