Reporta ríos a la baja

Integra SPC Estatal Veracruz censo de afectaciones.



Xalapa, Ver., 12 de Agosto de 2012.-Con la activación del Programa de Reconstrucción Adelante, la Secretaría Protección Civil (SPC), en coordinación con todas las dependencias estatales y los ayuntamientos, inició un censo de afectaciones en viviendas y cultivos por el paso de la tormenta tropical Ernesto y apoya a las familias con la entrega de insumos en especie.

Al hablar de los trabajos de apoyo a las 263 comunidades afectadas, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que las brigadas de atención hacen el levantamiento, casa por casa, de los daños para hacer la entrega directa e inmediata de insumos y recursos del Gobierno del Estado.

“Hemos proporcionado colchonetas, cobijas, alimentos, agua embotellada, kits de limpieza, artículos de aseo personal, y tendimos un puente aéreo en Zongolica para hacer más rápida la entrega de apoyos en toda la sierra”, dijo Guzmán Lagunes.

Como coordinadora de los trabajos de evaluación de daños y entrega de apoyos, la funcionaria reportó que los resultados preliminares del censo arrojan que 68 municipios resultaron con afectaciones distintas, como daños en cultivos de caña de azúcar, papa, maíz, frijol, limón persa, entre otros, por lo que se activará el Seguro Catastrófico para apoyar a los productores.


Ríos a la baja 

Al informar sobre el más reciente monitoreo a los cuerpos de agua, la SPC reportó que los ríos Jamapa, El Tejar, Cotaxtla, Paso del Toro, Poza Rica, Tecolutla y Coatzacoalcos se encuentran por debajo de su escala crítica, y continuarán descendiendo porque las lluvias serán menores durante las próximas 24 horas.

Reportó que el río Blanco, a la altura de Tlalixcoyan, presenta algunos escurrimientos, mientras que el Tesechoacán, que se mantenía al límite de su escala crítica, ya presenta un importante descenso en sus niveles, al igual que el río Platón Sánchez en el norte del estado. En este momento, dijo, se mantiene monitoreo constante y puntual al Tempoal, mientras que El Higo se encuentra estable.


Habilita Secom caminos

El secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, informó que el fenómeno meteorológico provocó afectaciones en caminos y carreteras de 42 municipios, como en Álamo, donde las cuadrillas de la Secom realizan labores de limpieza.

También se realizan trabajos en Coscomatepec y la sierra de Zongolica donde se hacen labores de limpieza por los deslaves que provocaron las intensas lluvias. A su vez, en la capital del estado se rehabilitó el tramo Xalapa-Alto Lucero.

“En Coscomatepec y Camerino Z. Mendoza se hace una evaluación de los daños y se realizan trabajos con maquinaria para hacer que las vías de comunicación regresen a su tránsito normal”, explicó el funcionario.


Trabajan brigadas Adelante en zonas afectadas 

El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, informó que los trabajos coordinados con las autoridades municipales desarrollaron rápidas labores de limpieza en Poza Rica. En Cazones se hace una revisión de las viviendas para identificar daños en su estructura y afectaciones en enseres domésticos, para luego iniciar la entrega de apoyos.

“Las brigadas del equipo Adelante están de manera permanente en Álamo y este lunes habrá una revisión de las áreas identificadas como afectadas en el norte de la entidad. La Secretaría de Protección Civil es el eje rector de las acciones, estamos enlazados con las áreas de protección civil municipal, y con los alcaldes mantenemos una comunicación permanente”, comentó Montiel Montiel.


Segob, en comunicación permanente con los alcaldes

En tanto, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se mantiene en la ciudad de Orizaba para entablar una estrecha comunicación con los alcaldes de los municipios afectados de la zona centro, y atender de manera inmediata a las familias que resultaron con daños en sus viviendas y enseres domésticos.

El responsable de la política interna en el estado dijo que la Segob, a través de sus delegaciones de Política Regional, se mantiene al tanto de las necesidades de todos los ayuntamientos tras las afectaciones por el paso de la tormenta tropical Ernesto.

Blog Archive