Obsequia Elízabeth Morales García guitarra a invidente.


Xalapa de Enríquez, ver. 15 de agosto de 2012.- La presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García recibió en su despacho al señor Martín González Castillo quien padece de ceguera producto de un accidente automovilístico. 
González Castillo quien es invidente desde hace más de 20 años, relató a la munícipe que en días pasados perdió su instrumento musical, herramienta de trabajo con la que se mantiene cantando en algunas zonas de la ciudad por ser de escasos recursos económicos.
Morales García atendió el caso del señor Martín González a quien le obsequió una guitarra clásica con su estuche y canalizó su caso a los servicios médicos municipales a fin de realizarle una valoración que determine su posible ingreso al Hospital de la Luz de la ciudad de México para un diagnóstico completo.





Camiones de limpia pública donados por el Gobierno estatal dan eficiencia y agilidad al servicio.

*   Unidades nuevas mejoraron tiempos de recolección y redujeron gastos de operación.

Xalapa de Enríquez, Ver., 15 de Agosto.-Mayor eficiencia en el servicio, reducción en los tiempos de recolección, ahorro en gastos de operación y una mejor imagen de la Dirección de Limpia Pública, son algunos de los beneficios logrados a partir de la donación de las 12 unidades recolectoras de basura que el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó al Ayuntamiento de Xalapa el pasado 30 de julio.

Además de ser nuevos, estos camiones que cuentan con tecnología japonesa permitieron sustituir a otros que tenían más de 23 años de servicio y representaban un “dolor de cabeza”, ya que los años de operación provocaban que tuvieran descomposturas constantes, quedaran parados a media ruta o estuvieran tres días a la semana en el taller, en detrimento del servicio que se presta a la población.

Ahora, la donación hecha por el mandatario estatal ha hecho que estos problemas se acaben, que la flotilla de unidades útiles de la Dirección crezca a 52 e incluso por la eficiencia en los tiempos de recolección y recorridos que aportan los nuevos camiones brinden la atención a zonas donde antes no se acudía.

Todo es más rápido, eficiente y seguro

Galdino García, quien tiene 17 años como chofer operador de la Dirección de Limpia Pública afirmó: “muchas gracias al gobernador Javier Duarte y a la Alcaldesa que nos dieron esta oportunidad de mejorar la imagen, fue una donación muy grande y un beneficio, porque con los nuevos camiones tenemos más comodidad y más eficiencia para dar el servicio”.

El operador expuso que las unidades anteriores eran más chicas en su capacidad, dado que les cabían cerca de cuatro toneladas de basura menos: “con los nuevos carros ganamos comodidad en el manejo del camión y el acomodo de la basura, ahora todo es más rápido, eficiente y más seguro el servicio que damos”.

Un beneficio adicional, dijo Galdino García, es que los nuevos vehículos al ser de mayor capacidad permiten que se hagan menos viajes al relleno sanitario para el depósito de la basura: “antes hacíamos de tres a cuatro viajes y ahora se redujeron a la mitad, o sea, si en la colonia que nos tocaba, la basura la terminábamos de recoger en dos viajes ahora lo hacemos en uno y esto es un gran ahorro también para el mantenimiento del camión, que no tiene el mismo desgaste en llantas, combustible, ya no hay que comprar refacciones, en todo es una ventaja”.

Incluso, refirió, se obtuvo una optimización en la plantilla laboral de la Dirección de Limpia Pública: “ya no es necesario usar tanto personal, antes en cada carro iba el chofer, campanero y dos ayudantes, y en estos camiones nuevos podemos trabajar hasta dos personas, además cambió muchísimo la imagen, nuestro trabajo, porque de la máquina y la caja están perfectos, hay mayor comodidad para manejar y mejor visibilidad, uno puede observar a la persona que pasa enfrente y esto previene accidentes”, detalló.

Por su parte, la directora de Limpia Pública, Verónica Rodríguez Ávila refirió que otras cosas que marcan diferencia entre estas y las unidades anteriores es que los operadores hacen más rápidas las rutas porque todos los vehículos nuevos tienen un sistema de carga trasera, cuando los de antes eran de carga lateral, lo que hacía que los trabajadores tuvieran que levantar las bolsas de basura a metro y medio del piso, en cambio ahora la altura se redujo a aproximadamente 40 centímetros.

Es decir, el esfuerzo de recolectar la basura es menor, además de que mucha gente al ver el camión y que su caja no está alta, sola pone su bolsa sin pedirle al trabajador que lo haga.

Mejor imagen y servicio: ciudadanos

Una de las zonas donde se ha visto reflejado el mejoramiento en el servicio de limpia pública es la calle Cayetano Rodríguez, en la zona centro de la ciudad, donde los nuevos camiones llevan a cabo la recolección de basura todos los días.

Al respecto el comerciante Roberto Landa Miranda comentó que el ingreso de las unidades donadas por el gobierno del estado han hecho que el servicio se efectúe de mejor manera: “está bien el servicio, aquí pasa el camión todos los días y la verdad ya hacía falta que la ciudad tuviera vehículos nuevos, se ve un cambio en la imagen que mejoró, aparte de que como son más grandes se nota que sí recogen un poco más de basura”.

A su vez la dependiente de una papelería ubicada en la zona universitaria Rosario Amaro García aseguró que el principal cambio es la imagen de la Dirección de Limpia Pública, ya que las anteriores unidades se veían maltratadas: “estas están mejor y además el servicio es bueno porque aquí casi no se ve basura y seguido vienen a recogerla de los contenedores”.

En el Circuito de las Águilas, en la zona del fraccionamiento Ánimas los ciudadanos también han notado una mejora en la recolección de basura, como lo mencionó la señora María Estrada Morales: “la verdad la imagen es mucho mejor, el cambio se nota y el servicio es muy bueno, los muchachos son bastante amables, educados, son muy buenas personas”.

Recolectan más de 100 toneladas diarias

Uno de los principales beneficios de las unidades nuevas es que cuentan con mayor capacidad, pues de los doce vehículos cuatro son camiones de 14 yardas que recolectan cinco toneladas por viaje, lo que ha permitido ampliar las rutas que se tenían, ya que las unidades hacen recorridos por todas las avenidas importantes y calles del centro.

Además el Gobernador donó al Ayuntamiento dos camiones de volteo de siete metros cúbicos que recolectan dos toneladas por viaje, y seis camiones de 25 yardas cúbicas que recolectan nueve toneladas por viaje.

“Gracias a esto, sólo con los nuevos camiones recolectamos más de 102 toneladas de basura de las 320 que a diario genera la ciudad”, destacó la directora de Limpia Pública, Verónica Rodríguez Ávila, quien agradeció al mandatario estatal el apoyo y sensibilidad mostrada a los problemas sociales.

Menor tiempo en la recolección

Ahora además está cambiando el rostro que muestra la Dirección de Limpia Pública a la población, con camiones nuevos, bien pintados y sistemas de recolección eficientes, dado que los seis camiones de 25 yardas cúbicas ahora hacen rutas por los fraccionamientos Lucas Martín y Ánimas, la zona de Las Trancas, las colonias Lerdo de Tejada, Badillo, Centro, 2 de Abril, parques, así como en la Central de Abasto y avenidas principales.

Por su parte, los camiones de 14 yardas hacen recorridos por avenidas principales y algunas colonias a partir de las 5:30 horas y terminan a las 16:00 o 17:00 horas, cuando anteriormente concluían labores a las 19:00 horas: “ahora el trabajo es más fácil y el recorrido se redujo en tiempos, además de que es menos el combustible que hay que gastar”, agregó Rodríguez Ávila.

Incluso la Dirección de Limpia Pública tiene un proyecto para que una vez que el 20 de agosto reinicie el periodo de clases en todos los niveles educativos, con los volteos de siete metros cúbicos que forman parte de la donación se establezca una ruta específica en escuelas; mientras, se utilizan en apoyo a descacharrizaciones, recolección en oficinas y ciertas colonias.

Por ello la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García agradeció una vez más al mandatario estatal, ya que más allá de los 17 millones de pesos que se invirtieron en los camiones, presentan una cara diferente a la ciudadanía; con esta inversión histórica el Gobierno del Estado refrendó su compromiso para que la ciudad siga siendo una urbe limpia, higiénica, sustentable, ordenada y moderna”.

Pero esto no es todo, gracias al titular del Ejecutivo estatal Xalapa contará con espacios públicos ordenados, presentables y limpios, y la población con un servicio más ágil y una ciudad más sustentable.

Blog Archive