Anuncia Javier Duarte inversión millonaria para acabar con inundaciones en Zongolica.

Comunicado 3094 GobernadorZongolica, Ver., 16 de Agosto de 2012.-Al visitar a las familias de la sierra de Zongolica que sufrieron los embates de la naturaleza en la colonia Indeco, tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a realizar importantes obras hidráulicas en esta población con una inversión de más de 70 millones de pesos para acabar definitivamente con las inundaciones.

El mandatario veracruzano, quien estuvo acompañado por el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de la Secretaría de Gobernación, Rubem Hofliger Topete, dijo que su gobierno seguirá realizando obras perdurables para proteger el patrimonio y la vida de las familias veracruzanas.

De frente a los pobladores indígenas de esta región, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que para que Zongolica no vuelva a inundarse, su gobierno construirá un túnel de un kilómetro en un cerro y un canal a cielo abierto de 2.7 kilómetros para verter las aguas de lluvia, mismas que serán tratadas para llevarlas por bombeo al río Zongolica, y se comprometió a entregarlas en un año, antes de la siguiente temporada de lluvias.

Los trabajos preventivos incluyen la construcción de una planta de tratamiento así como labores de drenaje y alcantarillado para la cabecera municipal.

En la gira de trabajo, después de recibir explicaciones de los daños provocados en esta zona, el gobernador Javier Duarte y el Director del Fonden entregaron de manera directa cientos de artículos para el hogar como refrigeradores, estufas, camas, colchones, lavadoras, licuadoras, planchas, vajillas, baterías de cocina y diversos enseres domésticos a familias de este municipio que resultaron afectadas por Ernesto.

El mandatario estatal visitó a los habitantes que padecieron estragos por las pasadas contingencias y pudo constatar personalmente los trabajos de recuperación y limpieza que permiten que las actividades vuelvan a la normalidad en la región.

Previamente, sobrevoló la zona siniestrada y observó los trabajos de remediación en la carretera de acceso a este municipio, la cual padeció algunos deslaves en su tramo. Ya en tierra, recorrió las céntricas calles de la colonia Indeco, las cuales en días pasados estuvieron inundadas y que ahora ya lucen limpias, gracias al trabajo coordinado de autoridades y de la población.

A su llegada a la escuela primaria 16 de Septiembre, ubicada en la cabecera municipal, Duarte de Ochoa constató cómo quedó el plantel educativo tras el paso del meteoro, por lo que giró instrucciones a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que de inmediato se reponga el mobiliario así como los materiales, ya que está próximo el inicio escolar 2012-2013.

También observó una muestra fotográfica sobre los daños que causó Ernesto a esta zona de las Altas Montañas y dijo que, a causa de la deforestación, los escurrimientos por lluvias causan estragos a las comunidades asentadas en las faldas del Pico de Orizaba. La explicación de dicha muestra corrió a cargo del titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez.

Acompañaron al Gobernador en la gira de trabajo realizada por esta población los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, entre otros.

Blog Archive