Presentan a Veracruz nuevos instrumentos financieros de gestión ante desastres naturales.


Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2012.- Cumpliendo con lo estipulado en la nueva Ley General de Protección Civil, que señala la obligación de los estados de asegurar sus bienes e infraestructura ante fenómenos naturales, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, encabezó este día la presentación de instrumentos financieros de gestión ante desastres naturales.

“Se trata de programas y mecanismos de financiamiento y cofinanciamiento del Gobierno Federal para apoyar a las instancias públicas federales y entidades federativas en la realización de proyectos y acciones de gestión integral de riesgos, y en prevención y atención de situaciones de emergencias o desastres naturales”, explicó la funcionaria ante integrantes del Comité Estatal de Protección Civil.

El director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Rubem Hofliger Topete, indicó que el Gobierno Federal y el Banco Mundial firmaron un acuerdo de asistencia técnica, el pasado 18 de julio, para que con el apoyo de expertos se realice un mecanismo conjunto de protección financiera para los estados.

“Se busca diseñar un esquema que permita que las entidades federativas puedan llevar al mercado interno sus riesgos, y mejorar los esquemas de aseguramiento”, refirió el funcionario estatal.

“Para el proyecto piloto incluimos sólo a seis estados de la república, y nuestro interés es que Veracruz forme parte de éste, considerando que con frecuencia padece desastres naturales perturbadores y que tiene un gran territorio; es el primer estado que estamos valorando”, detalló el director del Fonden.

Recordó que Veracruz ha hecho esfuerzos significativos en materia de esquemas de aseguramiento, y que cuenta con una póliza para cubrir daños ante fenómenos naturales.

El proyecto piloto está pensado a 12 meses y ya inició en algunos estados desde el pasado mes de julio, dijo, y abundó que el primer equipo del Banco Mundial estará en México en septiembre para iniciar este plan en los estados que lo adopten.

También estuvieron presentes en la reunión informativa, los secretarios de Desarrollo Social y de Comunicaciones, Marcelo Montiel Montiel y Raúl Zarrabal Ferat, respectivamente, y el representante de la Secretaría de Gobernación Federal, Juan Carlos Álvarez Castellanos, entre otros funcionarios estatales.

Blog Archive