Desde la esquina.
                         

* Las razones del magisterio.

* “El Prirrurris” y “El Cantinflas”.

* Corredor Parque Juárez-Los Lagos.
 

POR RAYMUNDO LEÓN


Entre las reformas educativa y laboral no debe haber confusión. Los profesores no le temen a la primera porque, a pesar de todas las carencias, son capaces de dar buenos resultados. Las movilizaciones y protestas que se originaron a lo largo de la semana pasada no tuvieron su origen en la reforma educativa, sino en la reforma laboral, que lesiona algunos de los derechos de los trabajadores de la educación. Por ejemplo, la reforma laboral podría afectarlos en lo que se refiere al término “permanencia” en la reforma al artículo tercero constitucional. Es decir, que se pretende que la “permanencia” de los trabajadores de la educación en el sistema educativo nacional esté sujeta a una evaluación, lo que contraviene los más elementales derechos de los trabajadores de la educación. Se reconoce que el magisterio tiene la obligación de superarse y actualizarse día a día, pero no se acepta que la ley pretenda condicionar la estabilidad de los docentes de todo el país con una sola evaluación para la que el Estado no ha contribuido en lo que se refiere a la capacitación de los trabajadores.

A nivel local, las protestas de los trabajadores de la educación y el surgimiento del Pacto por la Defensa del Sindicato se originaron fundamentalmente en la puesta en marcha del llamado “Programa de consolidación de los servicios personales de las dependencias y entidades del poder ejecutivo del Gobierno del Estado de Veracruz” (Decreto 809) y en la opacidad que existe en el manejo de los estados financieros del Instituto de Pensiones del Estado y del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Seguro del Magisterio).

En lo que respecta al mencionado Programa, los profesores argumentan que se le asignan poderes plenipotenciarios a la Secretaría de Finanzas y Planeación y que con la puesta en marcha del Decreto 809, el mandatario estatal denota una absoluta falta de confianza en el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros por parte de sus más cercanos colaboradores y titulares de las demás secretarías del Gobierno del Estado, además de que se originaría retraso en los próximos pagos. De forma más clara, los trabajadores de la educación creen que el mandatario estatal confía más en Gabriel de Ante Ramos, contralor de la Subsecretaría de Finanzas y Administración, que en cualquier otro colaborador suyo. 

Dicho sea de paso, es la segunda vez que De Ante Ramos se gana el repudio de los trabajadores de la educación: la primera fue al inicio de la administración, cuando se vio obligado a dejar la Oficialía Mayor de la SEV por problemas con profesores, la segunda se presenta ahora.

Los reclamos dirigidos para esclarecer los estados financieros del Instituto de Pensiones del Estado y del Seguro del Magisterio no son nuevos. Vienen de años atrás y hasta ahora el Gobierno del Estado y los directores de los mencionados institutos pensionarios, Armando Adriano Faibre, también conocido como “El rorro”, y Ricardo Olivares Pineda, aseguran que las finanzas de las instituciones son sanas cuando en las acciones se ven irregularidades.

No deben, pues, hacerse juicios a la ligera en lo que se refiere a las movilizaciones y protestas de los trabajadores de la educación. Hay que allegarse de elementos, tanto de un lado cómo del otro, para más o menos saber cómo están las cosas. Los maestros no son los culpables de todo lómalo que le pasa a este país.

Los trabajadores de la educación se sienten traicionados. El 15 de mayo de 2012 se les prometió un mejor rumbo. Ahora, tanto a nivel nacional como estatal se sienten vulnerados en sus conquistas, por ello las marchas y protestas.

Como resultado de la movilización, este domingo los secretarios generales de todos los sindicatos magisteriales en Veracruz fueron recibidos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la Casa Veracruz. En esa reunión, se trataron los temas que han movilizado a los trabajadores de la educación y la posible creación de un instituto de evaluación educativa estatal, que tenga bajo su responsabilidad las evaluaciones al magisterio veracruzano.

*** El sector magisterial reconoce a quienes defienden sus causas en todo lugar. Por ello, en los últimos días se han escuchados palabras de elogio para los diputados locales por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Ernesto Callejas Briones y Gustavo Moreno Ramos, ex dirigentes de las secciones 56 y 32 del SNTE, así como para el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz. Los tres, sostuvieron con argumentos por qué Veracruz no debía aprobar la reforma educativa.

Los demás representantes populares guardaron silencio y sólo levantaron el dedo para su aprobación. Entre ellos están los diputados por el PANAL, Ulises Ochoa Valdivia e Isaac González Contreras, quienes siguieron solamente la ruta de sus intereses personales y no los del magisterio que, hasta el momento de la aprobación de la reforma en Veracruz, supuestamente defendían. Por ello, los dos supuestos representantes del magisterio han sido desconocidos por el Comité Ejecutivo Nacional del PANAL.

Ulises Ochoa Valdivia e Isaac González Contreras, alias “El Prirurris” y “El Cantinflas”, respectivamente, traicionaron al magisterio veracruzano a cambio de la posibilidad de hacerse de una candidatura en las próximas elecciones locales. Se sabe que los dos andan en pos de Huatusco, ciudad en la que hay cientos de trabajadores de la educación que los aborrecen.

No satisfecho con aprobar la reforma educativa, “El Prirrurris” echó más leña al fuego al criticar a los profesores que se oponen a la reforma educativa y decir que “muchos ni siquiera cuentan con el perfil para estar al frente de un aula”, pero negarse a revelar, como buen parásito que es, si él, su hermana Zaira Ochoa Valdivia, ex alcaldesa de Huatusco, su cuñado “El Cantinflas” e incluso su padre, Rafael Ochoa Guzmán, ex dirigente nacional del SNTE, están capacitados para estar frente a un aula.

Hay que recordarle a “El Prirrurris” que, en todo caso, su familia ha propiciado que haya “profesores” sin perfil, puesto que cuando su hermana fue alcaldesa de Huatusco entregó, con la venia de su padre, plazas magisteriales a personas sin los estudios necesarios, e incluso sin título académico alguno, para que se desempeñaran como docentes.

Así que en los próximos comicios locales, si los diputados parásitos Ulises Ochoa Valdivia e Isaac González Contreras desean seguir en su conquista de Huatusco deberán analizar bien la situación que viven. Es seguro que se enfrenten al repudio de los trabajadores de la educación y de muchos más en ese hermoso municipio.

*** La administración de Elízabeth Morales García cumple con su palabra de embellecer la capital del Estado y convertirla en un polo turístico. Mañana, según información dada a conocer ayer por la edil, iniciarán los trabajos relativos a la segunda etapa del corredor turístico Parque Juárez-Los Lagos con una inversión de 20 millones de pesos aportados por los tres niveles de gobierno.

Esa zona de la ciudad será dentro de poco uno de los lugares más atractivos de la ciudad y para lograr ello, la presidenta municipal de Xalapa ha contado con todo el apoyo del gobernador Javier Duarte.

Como ya se dijo hace días, durante la próxima temporada vacacional Xalapa contará con más y mejores lugares de atracción y ello ocasionará que la preferencia turística siga siendo alta en el tercer año de gobierno de Elízabeth Morales García.

Facebook.com/Raymundo León
Twitter@leonraymundo

Blog Archive