Un llamado al acuerdo, por el bien de México.



Xalapa, Ver., 20 de Enero de 2013.-Al inicio del año se han celebrado encuentros y se han expresado discursos -en diferentes niveles de gobierno- que proponen un gran acuerdo de parte de todas las fuerzas políticas para combatir los principales problemas de México, que se han venido posponiendo y agudizando con el consabido deterioro e inconformidad social.

Cada vez más a nivel nacional y particular se escucha este llamado que es recibido con beneplácito y esperanza de parte de la sociedad, ya que reduce considerablemente los niveles de crispación social que han dejado las confrontaciones políticas y electorales de los últimos años, y nos hace soñar en la llegada de tiempos mejores, especialmente para los que más sufren a consecuencia de las injusticias, la marginación y la pobreza.

El discurso en sí mismo permite vislumbrar uno de los rasgos más dignos de la actividad política, que está llamada a hacer prevalecer la razón y la concordia, y al mismo tiempo provoca la confianza en alcanzar la unidad en temas esenciales, prioritarios y urgentes, respetando la pluralidad de nuestro sistema democrático.

Desde este marco de urgencia y renovación por la agudización de los problemas, las reformas aparecen como una de las principales alternativas que establecerán nuevas reglas y crearán nuevas estructuras para generar el desarrollo y para atender las principales demandas de la sociedad.

Si los acuerdos generan la voluntad política y la apertura para privilegiar los intereses de México por encima de los intereses particulares, entonces las reformas se convertirán en la búsqueda de los mejores mecanismos para provocar la modernización de nuestro país y para lograr la solución estructural de los principales problemas.

Esperamos que el llamado al acuerdo político se convierta en una nueva forma de hacer política y que no se establezca simplemente en tiempos de emergencia social como los actuales. Habrá que consolidar esta iniciativa para evitar que los tiempos electorales hagan venir a menos el acuerdo que requiere nuestro país.


Pbro. José Juan Sánchez Jácome.
Director Oficina de Comunicación Social
Arquidiócesis de Xalapa.

Blog Archive