La deuda bien manejada, un aliado y no un obstáculo para el desarrollo: analistas.

 

* Veracruz aumentó sus ingresos e incentivó la actividad económica, afirma el exdirector de Investigación Económica en el Banco de México.

* Convirtió su gasto corriente en productivo y sentó bases sólidas para impulsar el crecimiento.

Veracruz, Ver., 24 de Enero de 2013.-La deuda pública bien manejada es aliada del desarrollo de las regiones y no un obstáculo, coincidieron especialistas en temas económicos y financieros, y como ejemplo pusieron el caso de Veracruz, donde la reestructuración de pasivos está generando crecimiento.

El exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público, exdirector general de Planeación Hacendaria y exdirector de Investigación Económica en el Banco de México, Carlos Noriega Curtis, y el director general de Banca de Gobierno de Banorte, Carlos Eduardo Martínez González, hicieron un análisis de la deuda pública de Veracruz.

Durante un foro de discusión, el exdirector de Investigación Económica en el Banco de México dejó en claro que las finanzas públicas se miden por sus resultados, y que Veracruz logró aumentar sus ingresos e incentivar la actividad económica.

“Logró reorganizar sus gastos a favor de sus gastos productivos y, por otro lado, la propia reorganización de la deuda generó un ambiente de confianza en el estado que atrae a inversionistas”, consideró el especialista.

En Veracruz, añadió, la actividad productiva hizo que su crecimiento de la economía supere a la del país. “Esto es muy interesante, porque en el contexto internacional ha habido una época difícil, incluso de recesión, por lo tanto, el poder seguir avanzando, lo que dice que las bases son sólidas para impulsar todavía más el crecimiento.

En tanto, el Director General de Banca de Gobierno de Banorte hizo un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, porque recibieron un problema de liquidez y lograron solucionarlo.

“Vemos un estado muy ordenado, que tomó medidas que son dolorosas, en muchos casos, pero correctas. Definitivamente, Veracruz es un estado con una calidad crediticia alta. Veracruz es un estado que ha utilizado la deuda en forma oportuna”, destacó Martínez González.

Veracruz, a la vanguardia en control de deuda pública

Al hablar de la propuesta para regular la contratación de deuda pública, el ex Subsecretario de Hacienda y Crédito Público hizo un reconocimiento a los veracruzanos porque el estado cuenta con una legislación muy sólida, que fija candados para que sólo haya contratación de créditos para la ejecución de proyectos de inversión y sólo pueden ser autorizados por el Congreso del Estado.

“Veracruz cuenta con una legislación moderna, que refleja además los mejores principios y las mejores prácticas en materia económica”, afirmó Noriega Curtis, mientras que el Director General de Banca de Gobierno de Banorte consideró que Veracruz es ejemplo nacional en estas disposiciones de control de endeudamiento.

Blog Archive