Inicia la construcción de la segunda etapa del Corredor Cultural Carlos Fuentes: Elízabeth Morales García

* Ayuntamiento de Xalapa rehabilitará las calles J.J Herrera, El Dique y Belisario Domínguez.



Xalapa de Enríquez, Ver; 20 de enero de 2013.-El Ayuntamiento de Xalapa comenzó los trabajos preliminares para la rehabilitación y construcción de la segunda etapa del Corredor Cultural Carlos Fuentes, con una inversión aproximada a los 20 millones de pesos, cuyo proyecto iniciará formalmente el próximo martes 22 de enero, informó la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García.


Xalapa de Enríquez, Ver., 20 de Enero de 2013.-El Ayuntamiento de Xalapa comenzó los trabajos preliminares para la rehabilitación y construcción de la segunda etapa del Corredor Cultural Carlos Fuentes, con una inversión aproximada a los 20 millones de pesos, cuyo proyecto iniciará formalmente el próximo martes 22 de enero, informó la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García.

Estos trabajos contemplan la rehabilitación del arroyo vehicular de las calles J.J Herrera, El Dique y Belisario Domínguez hasta llegar al lago mayor del Paseo de Los Lagos, así como la construcción de banquetas y guarniciones y la intervención arquitectónica de entre 60 y 70 fachadas de viviendas con elementos naturales y las especificaciones técnicas que marca el INAH.

“El proyecto contempla la recuperación por restauración arquitectónica de la tipología que eventualmente tienen las calles del centro e implican varios elementos de reconstrucción y recuperación de espacios públicos de la capital”, señaló.

La restauración de lo que son las fachadas, puntualizó la munícipe, tiene que ver con el mejoramiento de puertas, ventanas, ventanales y alerones de las viviendas de esta zona o “cualquier tipo o elemento arquitectónico sólo sobre la fachada no adentro de las viviendas”.

La edil detalló que ya se iniciaron los trabajos coordinados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ya se integraron las paletas de colores, la normatividad y las especificaciones que marcan para cada uno de los casos de las viviendas de la zona.

Esto, dijo también implica el reacomodo de toda la infraestructura de telecomunicaciones, como los cables de teléfono, cable y de electricidad, para que todos los que pasen por vía aérea ahora sean por vía subterránea.

“En las banquetas las partes que estén más perjudicadas son las que se van a replantear, ya se han tenido reuniones con los vecinos de coordinación y se ha ido recabando sus sugerencias colectivas para que cada quien elija el color de la fachada de su casa”, señaló.

Por su parte, el Director de Obras Públicas Municipal, Roberto Sánchez Vega acotó que el número de viviendas a intervenir es de entre 60 y 70 fachadas y se encuentran con la verificación del número de litros de pintura que se utilizarán y cuántos metros cuadrados de cada vivienda se van a intervenir.

“Los materiales que se utilizarán en esta intervención son 100 por ciento naturales, pues es una recomendación que ha hecho el INAH y se tiene que atacar esta parte y en respeto a la conformación geográfica de las calles”, comentó.

Por último, Sánchez Vega puntualizó que se respetarán todas las normatividades técnicas necesarias, con privilegio para el peatón y las personas con discapacidad o adultos mayores.

“Queremos pedirle a la ciudadanía su comprensión, pues los beneficios serán permanentes, a los automovilistas les solicitamos utilizar vías alternas y en el caso de los vecinos realizamos trabajos conjuntos para atender todas las sugerencias”, concluyó.

 

Blog Archive