Xalapeños obligados a conocer su historia para no perder identidad propia: Zaydén Domínguez.
                                                                                            


Xalapa de Enríquez, Ver., 20 de Enero de 2013.-Toda comunidad que no conozca sus raíces, al paso del tiempo pierde su identidad y su razón de ser, por eso es importante que el pueblo de Xalapa sepa de dónde proviene el pasado histórico de la ciudad donde vive, afirmó el Doctor en Filosofía y Cronista del Ayuntamiento de Xalapa, José Zaydén Domínguez.

El biógrafo de la ciudad de Xalapa, agregó que con estas bases es como una población puede refrendar su identidad propia, conocer sus cimientos e impulsar un sentimiento de respeto que culmine en amar a su ciudad, “aquilatar la importancia de ser Xalapeño, saber cómo se fundó y guardar así un respeto en todos sus sentidos”, puntualizó.

Zaydén Domínguez dijo que en el marco de los festejos por los 700 años de la fundación de Xalapa, registrada por documentos históricos hacia 1313, la ciudad prepara a través del ayuntamiento de Xalapa una serie de actividades que incluyen un Congreso Regional de Cronistas, donde se espera la participación de Cronistas de toda la República Mexicana.

Los cronistas se reunirán en el mes de agosto de este año, para ser testigos de los festejos que se esperan sean significativos para toda la población, dada la importancia de los acontecimientos aquí suscitados en el trascurrir de la historia. 

Sobre la conmemoración del primer enclave poblacional que dio paso a la conformación de la ciudad de Xalapa, Zaydén Domínguez precisó que por tratarse de un registro ubicado en la época prehispánica, no se tiene un registro exacto sobre el mes o el día de la fundación de la ciudad.
“Estamos hablando de la época prehispánica de hace 700 años, no se tiene tal registro, aún así se logró conservar el año de 1313, por lo que los festejos se celebrarán durante todo el año con diversas actividades culturales, concluyó.

Blog Archive