Fortalece Veracruz habilidad lectora y de comunicación de sus estudiantes.

* Aplica SEV estrategias atractivas para que los alumnos de educación media-superior y Superior desarrollen sus capacidades.


Xalapa, Ver., 22 de Enero de 2013.-Con el objetivo de continuar fortaleciendo la competencia comunicativa de los estudiantes, a través de actividades orientadas al desarrollo de las habilidades lingüísticas, se aplica desde el 2011 el Programa Estatal de Lectura para Educación Media-Superior y Superior (Prelemsys), pionero en el país, que ya está dando excelentes resultados, informó la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez.

La funcionaria recordó que en la pasada prueba Enlace, dos de cada tres alumnos veracruzanos se ubicaron en niveles de Bueno y Excelente en su comprensión lectora, y con este tipo de estrategias se busca mejorar su rendimiento. “Hemos tenido resultados alentadores, que con estas estrategias están consolidando a Veracruz como un referente nacional del desarrollo de la calidad educativa. La meta es continuar en ese camino de crecimiento.

“Veracruz también es estado pionero en este tipo de programas. Lo demostramos con el Concurso de Matemáticas y el Proyecto Galileo, que logró avances significativos en este rubro y ya ha sido adaptado por otros estados para optimizar su sistema de educación. La Secretaría de Educación de Veracruz se adelanta constantemente a los planes nacionales, lo que explica el salto exponencial que hemos tenido a nivel nacional e internacional en lo que se refiere a resultados de evaluaciones y concursos”, detalló.

Del mismo modo, Uscanga Méndez destacó que el Prelemsys se aplica en todos los subsistemas de Educación Media-Superior y Superior, a través de estrategias de carácter lúdico, en las que los alumnos organizan y ejecutan actividades como clubes de lectura, representaciones teatrales, talleres de historieta, la utilización de blogs para reseñar libros y actividades artísticas, investigaciones sobre temáticas específicas, además de contar con acceso a bibliotecas y archivos internacionales a través de Internet.

De acuerdo con la Subsecretaria, este programa busca que los jóvenes desarrollen sus habilidades no sólo como preparación para pruebas como Enlace, sino que afirmen su potencial de comprensión, lingüístico y de comunicación de cara a su educación universitaria o a la actividad laboral, ya que su capacidad para expresarse será una pieza clave en su vida futura.

Por último, Uscanga Méndez señaló que este programa integral, aplicado en el sistema educativo veracruzano, ha generado avances significativos en el salón de clases, ya que un número importante de alumnos se han integrado al Primer Concurso de Comunicación, estrategia perteneciente al Prelemsys.

En este certamen, 842 equipos en todo el estado son calificados por especialistas en 10 distintas disciplinas que impactan directamente su desempeño en el aula, como la exposición frente a grupo, la investigación, la comprensión de textos, la utilización de herramientas de comunicación, sistematización de información y actividades complementarias.

Blog Archive