Jazz, respuesta contra la opresión y la esclavitud: Gérald Côté.

* Los diversos estilos han surgido, en su mayoría, como respuesta a las políticas de segregación, aseguró el académico canadiense.

* Es un fenómeno transcultural que se nutre de múltiples fuentes, sostuvo.

Xalapa, Ver., 07 de Noviembre de 2011.-El jazz es una música nacida de la opresión de la esclavitud, es una de las contribuciones estéticas y sociales de más significado para América, es una declaración contra toda guerra, un pronunciamiento por la libertad de los pueblos, afirmó el antropólogo canadiense Gérald Côté.

En La Ceiba Gráfica, durante la presentación de su libro Jazz vu de l’intérieur (El jazz visto desde el interior) en el marco del Festival Internacional JazzUV, Côté aseveró que a principios del siglo XX los músicos afroamericanos interpretaban jazz para expresar toda una ideología, mientras que la cultura blanca dominante en Estados Unidos lo consideró una manifestación musical reprobable.

“En Jazz vu de l’intérieur trato de entrar en la piel de los afroamericanos que sobrevivieron a la segregación, expresando con su música una identidad étnica africana en el entorno norteamericano”, sostuvo.

El académico expresó que para finales de los años 30 y principios de los 40, el jazz comenzó a ganar aceptación entre la población blanca, pero la política de segregación mantuvo el estereotipo de que el músico negro era intelectualmente inferior.

“Se comienza a aceptar al jazz en los espectáculos blancos, pero considerándolo como música vulgar y de entretenimiento, a lo que los músicos negros respondieron con el bebop, generando una elite de intérpretes con nuevas creaciones que sólo ellos podían ejecutar, estableciendo una separación de la industria musical estadounidense”, explicó.

Para Côté es imposible comprender la identidad del jazz sin entender el criterio social de la época pues la música no evolucionó como tal, tuvo una transformación contextual para expresar la represión.

El académico señala otro punto significativo de expresión de identidad en el jazz estadounidense a inicios de los años 60, con los disturbios interraciales que pusieron fin a las políticas de segregación.

“En 1963 la televisión hizo ver al mundo la política de segregación estadounidense, antes se podía colgar a un negro de un árbol y no pasaba nada, pero al trasmitirlo en los noticiarios, se volvió un gran problema para el gobierno de Kennedy, y el hard-bop, la música que se estaba haciendo en ese tiempo por los músicos de color, expresa esa rabia”.

Jazz, fenómeno transcultural

Gérald Côté también impartió la conferencia Antropología del jazz, en la que manifestó que es difícil establecer todos los parámetros en los que otras culturas han influenciado al jazz, pues al ser un fenómeno transcultural se nutre de múltiples fuentes.

“Básicamente podemos pensar en las diversas expresiones de la música africana traídas a América por los esclavos negros durante la Colonia, que fueron la base rítmica y armónica del jazz y el blues, pero no se debe desestimar el aporte de la música europea”, comentó.

Para Côté es fácil explicar con ejemplos actuales el criterio transcultural del jazz, ya que conceptos como la improvisación colectiva son provenientes de África y persiste hasta nuestros días en la música tradicional de aquel continente.

“En la música africana tradicional encontramos conceptos como el riff, que ha sido adoptada por otras expresiones como el jazz o incluso el rock y el heavy metal, y es la base para la improvisación colectiva que se genera en el jazz y el rock”.

Ahondando en este concepto, el investigador de la Universidad de Quebec explicó que respeto del ritmo, en la construcción de la música africana los riff se sobreponen unos a otros para realizar un concepto colectivo que permite el sonido general, y este mismo criterio es aplicado por los ensambles de jazzísticos.

Finalmente, Côté sostuvo que la esencia de la música africana es un sistema de comunicación complejo donde la improvisación y el diálogo conducen a un tipo musical espontáneo, siendo quizá ésta su similitud más notoria con las expresiones del jazz.

Blog Archive