Inicia DIF estatal Campaña de Detección de Cáncer de Próstata.

* Acuden varones mayores de 40 años a cuidar su salud.

Xalapa, Ver., 07 de Noviembre de 2011.-En respuesta a la demanda de los veracruzanos para la prevención de riesgos, el Sistema Estatal DIF, que preside la señora Karime Macías de Duarte, puso en marcha la Campaña de Detección de Cáncer de Próstata, dirigida a todos los varones mayores de 40 años de edad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en varones cuya esperanza de vida, sin un diagnóstico oportuno, es de cinco años, mientras que aquellos que reciben tratamiento médico alcanzan una supervivencia de hasta 15 años, explicó el subdirector de Servicios Médicos y Asistenciales del DIF estatal, Cesar Alarcón.

“En muchos casos la enfermedad puede prevenirse acudiendo a la atención oportuna, ya que, igual que las mujeres que se atienden anualmente para la prevención de cáncer, los varones deben seguir la misma cultura de atención”, resaltó el funcionario.

Víctor Reyes Alejo tiene 48 años de edad, es comerciante y fue de los primeros en acudir al llamado porque considera que “estas pruebas significan salud”.

Se enteró de esta campaña a través del periódico. “Vi un anuncio que salió para hacerse el examen del antígeno prostático. Invité a otros dos compañeros del trabajo, ellos también se preocuparon por hacerse el examen, ya que esta enfermedad es silenciosa y no la sentimos hasta que ya estamos graves. Por eso decidimos venir este día”, externó.

Aunque tuvo que dejar su trabajo por unas horas, dijo que cuando se trata de la salud vale la pena darse el tiempo necesario para poder acudir al médico y a las campañas que significan un ahorro para su economía.

“Hay muchos varones que no entendemos que debemos prevenir y queremos curarnos cuando ya estamos graves”, añadió Víctor y dijo que lo único que sabe del cáncer de próstata es que es frecuente en los mayores de 40 años de edad, para quienes es recomendable realizarse exámenes “porque así podemos tener una vejez duradera y saludable”.

Atención oportuna

Con una prueba de sangre para calificar el antígeno prostático específico se puede diagnosticar la salud del paciente, quien puede presentar prostatitis (inflamación de la próstata) o la posibilidad de padecer cáncer.

Algunos de los síntomas frecuentes que presentan los varones con problemas de próstata son las alteraciones para orinar como dolor, orinar varias veces, dificultad para aguantar la orina e igualmente aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer, detalló Reina Isabel Reyes, jefa del Departamento de Programas Médicos del DIF estatal, oficina a la cual deben asistir los interesados.

Con esta campaña, el costo que debe pagar el paciente por la prueba es de 50 pesos. Estos análisis los realizarán en el Hospital Civil y el Centro de Especialidades Médicas (CEM), al siguiente día de la solicitud.

Los pacientes que requieran seguimiento a su diagnóstico, el DIF estatal los respaldará para los estudios médicos que requiera así como tratamientos como parte del programa de Atención a Pacientes Oncológicos.

Blog Archive