Veracruz, con la mayor actividad minera en el país: especialistas.

* Se construirá un sistema de georreferencia para ubicar recursos.

Xalapa, Ver., 08 de Noviembre de 2011.-Veracruz es uno de los estados con la mayor actividad minera en el país y ahora se convertirá en factor de desarrollo social y económico. Con 293 minas activas, la entidad sólo necesita impulsar la extracción de minerales para hacer que el crecimiento se fortalezca, coincidieron en afirmar especialistas que participaron en la firma del convenio de colaboración de la SEDECO con el Servicio Geológico Mexicano.

Durante la mesa de trabajo La Minería en el desarrollo económico del estado de Veracruz que organizó la Secretaría de Desarrollo Económico, el subdirector de Geociencia Digital del Servicio Geológico Mexicano, Alfonso Alba Infante, reconoció el interés de las autoridades estatales para la construcción de un sistema de georreferenciada en la investigación minera, como GeoInfoMex, pues permitirá localizar recursos mineros y su ubicación por estratos.

María Jimena Valverde Valdés, coordinadora general de Minería de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, comentó que Veracruz se encuentra posicionado como uno de los estados con mayor actividad minera en el país, ya que es el primer productor de arena sílica, elemento primordial en la producción de vidrio; posee importantes minas de sal, yacimientos de rocas dimensionables, como el mármol; además de contar con importantes yacimientos de oro aún no explotados.

Reportó que en el estado se encuentran activas 293 minas, de las cuales del 10 por ciento se extraen minerales metálicos como oro, plata, cobre, manganeso y zinc; mientras que del 90 por ciento restante se explota agregados pétreos. Agregó, también, que la prospectiva actual es explotar más los minerales metálicos.

Al hacer uso de la voz, Rafael Alexandri Rionda, director general del Servicio Geológico Mexicano, manifestó un reconocimiento al Gobierno del Estado, pues Veracruz necesitaba acciones concretas como las que actualmente se ponen en marcha para asumir la vocación minera del estado, haciendo a un lado la falsa premisa de que la minería es sinónimo de depredación, pues esta tarea productiva es totalmente compatible con el cuidado del medio ambiente.

El funcionario federal comentó que ahora se requiere desarrollar una buena geología basada en una cartografía elaborada con la más alta tecnología, que permita reconocer dónde se encuentran localizados los principales yacimientos de minerales, su constitución y sus posibilidades reales de exploración y explotación. Necesidad que se ve satisfecha con el convenio que se suscribió el día de hoy.

Como representante del sector académico, Héctor Narave Flores, director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), expresó su deseo porque se establezcan sistemas de explotación amigables con el medio ambiente y ofreció la colaboración de la máxima casa de estudios del estado, misma que puede dar sustento científico a los proyectos mineros que se propongan y que eviten la explotación meramente extractiva.

Finalmente, Francisco Daniel Orta Benítez, geólogo gerente corporativo de Canteras de Cementos Moctezuma, compartió la experiencia de su empresa en cuanto al aprovechamiento de las cartas generadas por el Sistema de Información Georreferenciada del Servicio Geológico Mexicano, así como de la generación de un proyecto ecológicamente sustentable y generador de desarrollo para la población.

Blog Archive