Veracruz cumple al cien por ciento con la Ley de Contabilidad.

2011, un año de orden y transparencia: CGE.

* Por primera vez, la Contraloría General participa en las auditorías a las delegaciones federales.

* La administración estatal tiene una contraloría proactiva que asegura la austeridad.

Xalapa, Ver., 12 de Noviembre de 2011.-El 2011 marcó la diferencia hacia el futuro y sentó las bases del progreso en Veracruz, afirmó el contralor general del estado, Iván López Fernández, al hablar del orden y la transparencia que el gobernador Javier Duarte de Ochoa aplica en su gestión para generar desarrollo social y económico. “El estado reporta logros importantes que se reconocen a nivel nacional y que confirman que vamos por buen camino”, afirmó.

“El orden y la transparencia son fundamentales para que la gente esté segura de que los compromisos del Gobernador se cumplen”, aseveró el Contralor General del estado y destacó que el primer año de ejercicio de la actual administración se distingue por una labor coordinada con todas las dependencias y entidades estatales para asegurar que el presupuesto se ejerza con estricto apego a la normatividad y siempre para atender las necesidades de los veracruzanos.

Al día de hoy y por indicaciones del gobernador Duarte de Ochoa, la disciplina en el gasto público se cumple con todo rigor y se garantiza la calidad en las acciones del gobierno estatal a través de una depuración de proveedores, pues actualmente sólo participan aquellos que están aceptados y reconocidos por la sociedad, incluso, agregó, las cámaras empresariales están representadas en los comités empresariales.

Dijo que a partir del programa Adelante, eje rector del Gobierno del Estado, se están creando las contralorías sociales en los municipios para que nos retroalimenten, pues la adecuada fiscalización implica conocer las opiniones y calificaciones que emite la sociedad a su gobierno.

“¿Lo estoy haciendo bien? ¿Qué tan satisfecho quedaste con los apoyos que se hicieron llegar para saber si hacen falta más, si el servicio que te ofrecimos fue el adecuado? Esas retroalimentaciones vía las contralorías sociales nos permiten incluir a todos, tener visores en todos lados”, comentó el Contralor General del Gobierno del Estado.

A los logros sumó los avances que Veracruz reporta respecto de la Ley General de Contabilidad, un esfuerzo importante que el Gobierno del Estado realiza para hacer que la contabilidad de toda la administración pública se armonice y así, los tres poderes de gobierno, los organismos autónomos y los municipios puedan participar de presupuestos adicionales.

Este año, además, se capacitó a más de mil 500 funcionarios municipales en materia de fiscalización con el objetivo de evitar inconsistencias u observaciones en el manejo de las cuentas públicas, como ya sucedió este año, “y aunque no nos correspondería”, la Contraloría se sumó con capacitación para que conozcan las repercusiones de acciones u omisiones.

Veracruz, añadió el Contralor General, también figura como el primer estado que el Gobierno Federal auditó. Es más, al día de hoy, el Gobierno del Estado también tiene participación en acciones de auditoría a las delegaciones federales, ya sea al programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Blog Archive