La meta, superar la media nacional en cobertura de agua potable y alcantarillado.

Veracruz con más de mil mdp en obras para agua potable y drenaje.

* Además se destinaron 150 mdp para 23 municipios prioritarios.

* Un equipo de mil 400 ciudadanos cuida los recursos naturales.

Xalapa, Ver., 09 de Noviembre de 2011.-Con una inversión conjunta de más de mil millones de pesos, el Gobierno del Estado pudo rehabilitar las tuberías de los sistemas de agua potable, así como introducir y mejorar el alcantarillado en zonas marginas, informó el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez y dijo que las metas para el año próximo se incrementan porque la entidad busca superar la media nacional en cobertura.

En entrevista dijo que los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado son fundamentales en el desarrollo social de las familias veracruzanas y que el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó que se abatieran los rezagos que existen en la materia, sobre todo en 23 municipios que fueron identificados como prioritarios por sus condiciones de vulnerabilidad y que, en este momento, reportan avances que superan el 50 por ciento.

Dijo que a partir de un diagnóstico sobre las necesidades de suministro de agua potable y de introducción de drenaje se inició la atención de la población de Astacinga, Atlahuilco, Filomeno Mata, Ilamatlán Mecatlán, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Soledad Atzompa, Soteapan, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Tlaquilpa, Xoxocotla, Zontecomatlán de López y Fuentes, Aquila, Ayahualulco, Calcahualco, Coxquihui, La Perla, Teplatlaxco, Texhuacán y Zozocolco de Hidalgo.

En estos municipios, explicó el Director de la CAEV, se invierten 150 millones de pesos para realizar hasta el último proyecto de agua potable, drenajes y plantas de tratamiento de aguas residuales, pues el Gobierno del Estado tiene la meta de superar la media nacional en abastecimiento de agua potable y drenaje.

Destacó que la CAEV, como un organismo descentralizado, opera como uno de los brazos ejecutores de acciones de desarrollo social en la entidad y trabaja de la mano con el programa Adelante para identificar las necesidades, gestionar los recursos y ejecutar las obras que sean necesarias, como la rehabilitación de tubería de sistemas de agua potable que resultaron afectados por fenómenos naturales.

Como ejemplo de la coordinación entre autoridades para abatir los rezagos en la materia, Montalvo Gómez habló de los convenios que la CAEV ha firmado con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y alcaldes veracruzanos para integrar una bolsa que supera los mil millones de pesos de inversión para rehabilitación de obras.

2011, un año de resultados

A unos días de la presentación del primer informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz recordó que recientemente se puso en marcha los sistemas de agua potable en Córdoba que benefician a más de 15 comunidades de la zona centro; uno más, en Chicontepec; el sistema de agua en Apazapan, entre otras obras de beneficio para los veracruzanos de las distintas regiones del estado.

En este momento, dijo, se trabaja para que, en un plazo no mayor de cuatro meses, la región de Zongolica, Texmacalapa y Cuitlahuac cuenten con agua potable gracias a los trabajos realizados en la perforación de un pozo profundo.

Comités para cuidar los recursos naturales

Actualmente, informó, se han establecido 303 Comités Adelante en todo el estado y con la interacción de mil 400 ciudadanos que ayudan al buen manejo del agua con la protección de los bosques y cuidados de las Cuencas, atención de fugas para no desperdiciar el vital liquido.

A lo anterior agregó que se han impartido 100 talleres a los niños sobre cultura del agua y sobre la desinfección con el propósito de fomentar el uso racional del vital líquido.

Blog Archive