Diariamente atiende hasta 30 pacientes.

Atiende DIF a más de mil mujeres en detección oportuna de cáncer.

* El programa Adelante realizó mil 85 tomas de muestra de papanicolaou y 909 exploraciones de mama.

* Recibieron medicamentos oncológicos, radioterapias y costo de procedimientos quirúrgicos.

Xalapa, Ver., 09 de Noviembre de 2011.-El Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama y Cervicouterino ha llegado a más de mil 100 mujeres veracruzanas en lo que va de la administración, ya que es una prioridad del Sistema Estatal DIF y de su presidenta, señora Karime Macías de Duarte, el control y erradicación de estos padecimientos.

“Es una estrategia desarrollada por DIF Estatal a través de la Subdirección de Servicios Médicos Asistenciales con el fin de respaldar los tratamientos de pacientes que sufren este mal”, dijo el subdirector César Alarcón Castillo, y explicó que junto con el Programa de Atención a Pacientes con Padecimientos Oncológicos, diariamente son atendidos entre 20 y 30 pacientes que presentan diagnósticos de cáncer de piel, linfomas, leucemia, siendo más recurrentes los relacionados al cáncer de mama y cervicouterino en la mujer, y próstata en el hombre.

Además, destacó que desde el principio de la presente administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha respaldado a través del programa social Adelante a mujeres con mil 85 tomas de muestra de papanicolaou y 909 exploraciones de mama para detección de cáncer.

Al señalar que el DIF Estatal ha adoptado medidas para apoyarlos con medicamentos oncológicos, radioterapias, quimioterapias, cirugías y egresos hospitalarios, Alarcón Castillo dijo que esta ayuda va dirigida principalmente a personas en situación de extrema vulnerabilidad de los 212 municipios.

El cáncer cervicouterino y de mama se presentan especialmente en mujeres jóvenes y adultas; sin embargo, estos padecimientos pudieran evitarse si la paciente hiciera una visita al médico o tomara una actitud preventiva como ha tratado de fomentarse, subrayó.

El Subdirector de Servicios Médicos Asistenciales refirió que a través de las Jornadas Médicas de Especialidad y ferias de la Salud el DIF Estatal ha procurado detectar a tiempo esta enfermedad, dándoles seguimiento y canalizándolas a centros hospitalarios.

Explicó que el cáncer de mama afecta a mujeres jóvenes de 30 años y más, por lo que “la autoexploración de las mamas ayudan a que la mujer trate de detectar nódulos, bolitas, masas quísticas; esta prueba se realiza manualmente con la mano derecha sobre su mama izquierda en el sentido de las manecillas del reloj frente a un espejo”, explicó.

La mama se divide en cuatro cuadrantes y el gran porcentaje de tumores de mama aparece en el cuadrante superior externo, pegado directamente hacia la axila.

En tanto, el cáncer cervicouterino se asocia actualmente al Virus del Papiloma Humano, por ello la paciente debe acudir cada seis meses o cada año a practicarse su Papanicolaou.

“Cuando detectamos una paciente con neoplasia o lesión en el cuello de la matriz, inmediatamente se envía a un estudio histopatológico o biopsia a algún nosocomio de la Secretaría de Salud y se analiza el tipo de lesión para su tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugía”, concluyó.

Blog Archive