Cuenta con la única Unidad de Bioensayos certificada en México.

Veracruz, a la vanguardia en el combate al dengue y paludismo.

* Capacita a personal de Vectores de los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo.

* Se instalarán dos unidades más en el norte y sur de la entidad.

Xalapa, Ver., 06 de Noviembre de 2011.-Veracruz encabeza la lucha contra el dengue y el paludismo en México ya que su Unidad de Bioensayos de Rinconada es la única certificada por el Gobierno Federal en el país para realizar evaluaciones acerca de la eficacia y resistencia de los insecticidas autorizados.

Apenas el pasado viernes, el director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría federal de Salud, Juan Ignacio Arredondo Jiménez, al entregar la certificación de esta unidad que se encuentra en el municipio de Emiliano Zapata, aseguró que “estando bien preparados, con medidas anticipatorias, alerta temprana y personal calificado como en Veracruz, seguro que cada vez será menos probable que surjan brotes como en otras partes del país”.

En dicho evento, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, anunció el compromiso del gobernador Javier Duarte para impulsar el desarrollo de dos unidades más en el norte y sur de la entidad en un plazo no mayor de tres meses para seguir dando buenos resultados.

Asimismo, destacó que la profesionalización de esta unidad ha permitido capacitar a personal de Vectores de otras entidades como Querétaro y Yucatán, que tienen brotes importantes, y se encuentra lista para transmitir y duplicar conocimientos y experiencias al resto del país.

A través de la Unidad de Bioensayos los Servicios de Salud de Veracruz dirigen sus acciones para combatir a los insectos vectores según la etología, biología, ecología, bionomía y otros aspectos de cada especie o insecto implicado en la transmisión de enfermedades como dengue, chagas, paludismo, leishmaniasis, rickettsiosis y encefalitis virales como la del oeste del Nilo.

Para la obtención de dicho conocimiento se requiere de personal capacitado que realice actividades de identificación y determinación taxonómica de insectos a nivel de especie, observación microscópica para detección de parásitos de la enfermedad de chagas y del paludismo, y realizar bioensayos con insectos para conocer la eficacia, susceptibilidad y resistencia a insecticidas, entre muchas otras que deben realizarse bajo estricto control de calidad, de acuerdo con la normatividad del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Ceneprace) de la Secretaría de Salud federal.

La capacitación de los trabajadores técnicos debe realizarse en instituciones dedicadas al estudio de los insectos de importancia médica como el Instituto de Ecología, donde se ha llevado a cabo por cuatro años consecutivos el Diplomado Técnico en Entomología Médica, logrando preparar a 120 personas de los servicios de salud de diversas entidades federativas como Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Cuernavaca, México, Jalisco y Tampico.

Para que la formación de los egresados sea de calidad, el programa incluye tres bloques de interés: epidemiológicos, entomológicos y control de insectos con énfasis en el uso de máquinas fumigadoras. Al final, los alumnos son evaluados con un trabajo de investigación entomológica que realizan en sus sedes de adscripción.

Blog Archive