Inicia SEV diseño de un sistema para regular figura de asesor pedagógico.

* Inició la Segunda Reunión Nacional para el Fortalecimiento del Sistema de Asesoría Académica a la Escuela.

* Presencia de las 32 entidades federativas.

Xalapa, Ver., 08 de Noviembre de 2011.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inició el diseño de un sistema que regule la figura de asesor técnico y de trabajo. A partir de los análisis que se desarrollan en la Segunda Reunión Nacional para el Fortalecimiento del Sistema de Asesoría Académica a la Escuela (SAAE) se configurará los mecanismos de trabajo en las escuelas de nivel básico.

El objetivo de dicha reunión es diseñar y analizar acciones que permitan configurar un sistema de asesoría pertinente, sistemático y cotidiano en los planteles públicos del nivel básico en el país y de trazar un sistema que regule la figura del asesor técnico pedagógico.

Al inaugurar la reunión, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, dijo que en Veracruz se trabaja permanentemente en la articulación de esfuerzos institucionales, orientados al mejoramiento del logro académico en las escuelas del nivel básico, como parte de las metas que se ha planteado la Secretaría de Educación, acorde con las políticas propuestas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia educativa.

En nombre del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, Osorio Martínez dio la bienvenida a los responsables del SAAE de las 32 entidades federativas y a los coordinadores del proyecto de innovación para el Fortalecimiento de la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar (CEDE) de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Acompañada por la coordinadora nacional del Fortalecimiento del Logro Educativo de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE), Dalila López Salmorán, Osorio Martínez destacó la importancia de dicha reunión académica.

Por otra parte, Dalila López Salmorán, al referirse al contexto y propósitos de este encuentro, señaló que durante cinco días de trabajo se establecerán acuerdos generales, criterios de operación y acciones para cada uno de los grupos de trabajo correspondientes a las cuatro líneas de intervención que integran la propuesta del SAAE.

Dichas líneas de intervención, dijo, tienen que ver con los modelos de gestión para la operación de la asesoría académica a la escuela, la profesionalización de la asesoría académica a la escuela, el desarrollo de orientaciones y marcos normativos y el seguimiento y la evaluación.

En el marco de esta Segunda Reunión Nacional, se presentarán los avances en torno al diagnóstico sobre la situación de los Asesores Técnico Pedagógicos ATPs en el país y se reflexionará sobre la importancia del servicio de asesoría académica a la escuela en el marco de la Articulación de la Educación Básica, entre otras actividades.

Presentes, el coordinador estatal de Actualización Magisterial, Gaudencio Hernández González; la responsable de Fortalecimiento del Sistema de Asesoría Académica a la Escuela (SAAE), Alejandra Elizalde Trinidad; la enlace nacional para Veracruz de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, Sandra Ortiz Martínez; el coordinador académico de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, Artemio Ríos Rivera, y el enlace estatal de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, Rosendo Pelayo Valdés.

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