A través de un convenio con el Servicio Geológico Mexicano.

Anuncia SEDECO 30 mdp para detonar industria minera.

* Se iniciarán trabajos de exploración y explotación racional.

Xalapa, Ver., 08 de Noviembre de 2011.-Con una inversión de 30 millones de pesos, el Gobierno del Estado busca detonar la industria minera para sacar provecho racional y sustentable a los yacimientos que existen. El secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, anunció el inicio de estudios para detectar áreas que puedan ser económicamente rentables y ambientalmente sustentables para generar más empleos y desarrollo en Veracruz.

Este martes, el Secretario de Desarrollo Económico firmó un convenio de colaboración con el director del Servicio Geológico Mexicano, Rafael Alexandri Rionda, para la elaboración de veinte cartas geológicas que permitan un mayor desarrollo en la investigación minera, la exploración y explotación racional y sustentable de más yacimientos, y, por tanto, la generación de más empleos y desarrollo en la entidad.

En su intervención, el responsable de la política económica dijo que el gobierno estatal conoce la riqueza natural del estado y abre las puertas a la prosperidad que busca alternativas para aprovechar sus recursos sin perder de vista la protección de su patrimonio natural y cultural.

Porres Blesa explicó que el proyecto contempla 30 millones de pesos de inversión conjunta del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal para la detonación de la industria minera.

“La elaboración de las veinte cartas geológico mineras y geoquímicas que prevé este convenio, nos permitirá contar con más y mejor información técnica para detectar yacimientos mineros susceptibles de exploración y explotación en caso de ser económicamente rentables y ambientalmente sustentables”, precisó.

En esta administración, añadió, se trabaja para generar condiciones para la prosperidad de la gente, para darle herramientas que permitan su desarrollo social y económico a través de políticas públicas que generen empleos bien remunerados, “como los que queremos y merecemos los veracruzanos”.

Es por ello, dijo, que estos trabajos ayudarán no sólo a identificar yacimientos susceptibles de explotar, sino a generar actividades económicas sustentables en beneficio de las comunidades vecinas a los mismos, puntualizó.

“Los estudios de asesoría geológica a los diferentes municipios con vocación minera, permitirá poner en marcha proyectos que detonen el desarrollo económico y social de las regiones de nuestro estado involucrando a las autoridades municipales, reincorporando el municipio como primer escalón hacia la abundancia. Nuestro suelo, nuestra gente y nuestra cultura con nuestra mayor riqueza”, aseguró.

Estuvieron presentes en la firma del Convenio de Colaboración con el Servicio Geológico Mexicano, Alfonso Alba infante, subdirector de Geociencia Digital del Servicio Geológico Mexicano; María Jimena Valverde Valdés, coordinadora general de Minería, de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado; Héctor Narave Flores, director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana; Francisco Daniel Orta Benítez, gerente Corporativo de Canteras de Cementos Moctezuma; y Gerardo Mancilla Arteaga, director General de Fomento Económico y Portuario.

Blog Archive