El campo, motor de la economía: Javier Duarte.

* El estado, primer lugar nacional en producción de carne de bovino.

* Más de 9 mil 500 mdp para el financiamiento de la actividad agropecuaria y rural.

Xalapa, Ver., 15 de Noviembre de 2011.-En Veracruz trabajamos para hacer del campo uno de los motores de la economía y que las personas que se dedican a estas actividades encuentren en éstas un sustento bien retribuido, así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su Primer Informe de Gobierno.

Para el mandatario, la agricultura y ganadería veracruzanas son actividades que, junto con la pesca, constituyen la fuente de alimentación del pueblo veracruzano y en gran medida, del país.

Ante gobernadores, legisladores, representantes sociales, religiosos, académicos y de la vida social y laboral e invitados especiales, aseguró que durante la presente administración se proyectará a Veracruz a los primeros lugares en producción en la mayoría de los cultivos, con base en la integración de tres ejes fundamentales:

Primero, mejorar la productividad de las actividades agropecuarias y pesqueras; segundo, lograr una mayor competitividad en los mercados; y tercero, integrar los procesos productivos donde se vinculen estrechamente los productores, regiones abastecedoras de insumos, el acopio, la transformación y la comercialización.

Apuntó que en total, fueron canalizados a este sector nueve mil 500 millones de pesos de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para el financiamiento de la actividad agropecuaria y rural.

La posición de Veracruz como productor agrícola es, dijo, de gran importancia a nivel nacional. “Son referente obligado nuestros cultivos como, la naranja, limón, piña, plátano, mango, sandía, papaya.

“Lo son también, la caña de azúcar, el chayote, hule, vainilla, café, tabaco, pepino, chile verde y miel de abeja”.

En cuanto a la producción de carne de bovino, recordó que Veracruz ocupa el primer lugar nacional; en avicultura ocupa la segunda posición; y en ganadería ovina el tercer sitio. Destaca también como gran productor de carne de cerdo.

“Con estas y otras acciones, es posible avanzar en la consolidación del sector agropecuario, forestal y pesquero, como un motor de crecimiento de la economía”, puntualizó.

Blog Archive