Coordinación permanente con las autoridades estatales, afirmó.

No hay brote de influenza A H1N1 en Veracruz: Cenavece.

* Número de casos en el país no son alarmantes, aseguró el Director General del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

* Secretarías de Salud estatal y federal trabajan coordinadas para detectar posibles contagios.

Xalapa, Ver., 19 de Enero de 2012.-No hay brote de influenza A H1N1 en el estado de Veracruz, informó Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría federal de Salud, y destacó la coordinación de los gobiernos federal y estatal para detectar y atender los posibles contagios.

Lezana Fernández calificó como normal el incremento de contagios respiratorios debido a la temporada invernal, por tal razón, enfatizó que no hay una situación de alarma, “no hay nada que no esté dentro de los parámetros que esperamos en esta época del año”.

Lo importante es, afirmó, que la población conserve la calma, se vacunen y que todos mantengamos medidas generales de protección que nos ayudan muchísimo para evitar contagios.

Asimismo, el funcionario federal destacó la estrecha coordinación entre las secretarías de Salud federal y veracruzana, que encabeza Pablo Anaya Rivera, en temas de vacunación y medidas de seguridad para atender los primeros síntomas de influenza y, en su caso, atender los padecimientos respiratorios.

“Todas las medidas generales las estamos reforzando y esto se hace en una muy estrecha colaboración con los servicios estatales de Salud, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y, desde luego, en Veracruz, pues hay una coordinación permanente”, agregó.

Explicó que en todo el país, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica tiene identificadas, junto con los servicios estatales de Salud, alrededor de 700 unidades médicas denominadas Unidades Centinela, las cuales detectan todos los casos que son sospechosos de tener influenza por sintomatología. Agregó que en dichas unidades se saca una muestra que es enviada, en el caso de Veracruz, al Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se procesa y se diagnostica si es o no influenza y de qué tipo.

Lezana Fernández reconoció que el virus de la influenza A H1N1 impone cierto riesgo, sobre todo en personas que tienen algún problema agregado de salud, como enfermedades crónicas, ya sea del corazón o de las vías respiratorias, personas con diabetes, y niños menores de tres años y adultos mayores de 60; sin embargo, “es una enfermedad prevenible si las personas nos vacunamos todos los años en las campañas que la Secretaría y los Servicios de Salud de los estados llevan a cabo año con año”.

Dijo que la SSA se coordina con las entidades para que la vacuna contra el virus de la influenza esté en cantidades suficientes y a tiempo para ser aplicada, “de tal manera que vacuna hay, está disponible para que la gente pueda todavía acudir a vacunarse”.

Por último, el Director General del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades insistió en que los diversos casos de influenza que se han presentado en diferentes partes del país están bajo control, por lo que “no hay nada de qué alarmarse ni mucho menos, es normal que haya casos de influenza. No hay una situación de alarma, ni hay una situación que esté fuera de control ni mucho menos”.

Blog Archive