El 2012 será el año de la activación física: DIF.

* Presenta el Circuito Veracruzano de Básquetbol DIF.

* Impulsará programas de fomento deportivo en toda la entidad.

Xalapa, Ver., 20 de Enero de 2012.-El 2012 será el año de la activación física y para ello el DIF Estatal, con el respaldo de su presidenta, la señora Karime Macías de Duarte, reforzará sus programas de integración como el Circuito Veracruzano de Básquetbol, en el que podrán participar todos los deportistas de la entidad.

Del 5 de febrero al 11 de marzo se realizará este torneo en diferentes sedes del estado y con la transmisión de todos los juegos a través de Radio Televisión de Veracruz.

El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, informó que a partir del lanzamiento del Programa de Activación Física, que inició con el Torneo Estatal de Fútbol en el que participaron 32 selecciones, la institución replicará este modelo en distintas ramas deportivas a lo largo del año.

Así que se impulsarán para el próximo año en los 212 municipios programas de vóleibol, gimnasia, reiki para adultos mayores y de activación física en general, en coordinación con la estrategia de la Secretaría de Salud de lucha contra la obesidad.

El director de Finanzas y Administración del DIF Estatal, Tarek Abdalá Saad, detalló que después del éxito de la Copa RTV, ahora se promoverá el Básquetbol Amateur, al que se inscribieron 24 equipos que presentarán regiones del norte al sur del estado, en el que participarán alrededor de 480 deportistas, hasta llegar a la eliminatoria el 11 de marzo con cuatro conjuntos finalistas.

Las bases pueden consultarse en la página www.difver.gob.mx o en los DIF municipales. El premio al equipo ganador será la representación estatal en el Torneo Nacional de Primera Fuerza, así como un marcador electrónico, balones y el apoyo para impulsar a los finalistas en los torneos profesionales.

A la presentación del Circuito Veracruzano de Básquetbol DIF 2012 asistió Édgar López Herrera, subdirector de Deportes de RTV; Jesús Díaz Muñoz, del IVD; Sergio Salazar, presidente de la Alianza Veracruzana de Básquetbol AC, y Patricia Aburto García, subdirectora de Activación Física del DIF Estatal.




Hasta el 27 de enero DIF Estatal pagará pensiones a adultos mayores en 53 municipios.

* Destina 28 millones 526 mil 850 pesos a más de 11 mil abuelitos veracruzanos.

Xalapa, Ver., 20 de Enero de 2012.-El DIF Estatal, a través de la Dirección de Asistencia e Integración Social, realiza la entrega del pago de Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años, correspondientes al cuarto trimestre de 2011, en 53 municipios de la entidad, la cual inició este 17 de enero y concluirá este próximo 27 de enero, con un presupuesto de 28 millones 526 mil 850 pesos.

Así, con el respaldo de la Ley 223 y el programa social Adelante, se brinda este apoyo económico a las personas mayores de 70 años que carecen de seguridad social y viven en zonas marginadas o en condiciones de vulnerabilidad.

La Ley 223 actualmente contempla el otorgamiento de una pensión de manera trimestral de dos mil 550 pesos, cantidad con la cual las personas de la tercera edad cubren sus necesidades básicas en materia de salud, vestido y alimentación.

Este día se entregaron pensiones en los municipios de Tlacotepec de Mejía, Comapa, Zentla, Soteapan, Tantoyuca, Jilotepec y Las Minas. En la siguiente semana continuarán en Ixhuatlán de Madero, Tihuatlán, Coxquihui, Coyutla y Tlapacoyan, entre otros.





En los municipios de Puente Nacional, Paso de Ovejas y Actopan.

Inicia Sedarpa pago a productores afectados por contingencias climatológicas.

* Mil 332 productores fueron beneficiados para comenzar la siembra de maíz en mil 211 hectáreas.

Puente Nacional, Ver., 20 de Enero de 2012.-Con un millón 452 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) beneficiará a los productores de maíz de Paso de Ovejas, Actopan y Puente Nacional afectados por las contingencias climatológicas del año pasado.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Forestal, Valentín Casas Cortés, dijo a los mil 332 beneficiados que estos recursos que hoy reciben son gracias al compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de responder a los campesinos y productores agrícolas de Veracruz, que son la fuerza principal para impulsar el desarrollo y progreso del campo.

Los apoyos que se entregan son para arrancar con la siembra de maíz en alrededor de mil 211 hectáreas en los tres municipios beneficiados este día, y provienen de los fondos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas en el sector agropecuario y pesquero, y del Seguro Agrícola Catastrófico, explicó.

El alcalde de Puente Nacional, Nicolás Campos Vásquez, agradeció los apoyos que recibieron los productores de estos municipios y mencionó que los campesinos beneficiados están en la mejor disposición para trabajar de manera conjunta con las autoridades del estado.

Asistieron José Antonio Mendoza Galarza, jefe del Distrito 006 de la Sagarpa en La Antigua; Alejandro Patraca, jefe de la Oficina de Atención a Contingencias Climatológicas de la Sedarpa, así como comisariados ejidales, agentes municipales, productores y campesinos de la zona.




Integra SPC grupos de búsqueda y rescate.

* Presenta Veracruz sus proyectos y programas de prevención, protección civil ante secretarios del ramo de la región sur-sureste del país.

Veracruz, Ver., 20 de Enero de 2011.-La secretaria de Protección Civil y coordinadora para la región sur-sureste, Noemí Guzmán Lagunes, informó que Veracruz encabeza la integración de grupos de búsqueda y rescate, así como los proyectos para abatir la vulnerabilidad en el desarrollo social y riesgos hidrometerológicos de las entidades.

Al inaugurar la Reunión de Titulares de Protección Civil de la Región Sur-Sureste, que inició este viernes y concluye mañana, la Secretaria dijo que además se actualiza la agenda común de riesgos y prevención para integrarse al Plan Nacional de Protección Civil, la cual será expuesta en la Reunión Nacional a efectuarse los días 26 y 27 de enero en la Ciudad de México.

Guzmán Lagunes abundó sobre la red sísmica de alerta por tsunamis y escenarios, los Atlas Estatales de Riesgos, la Escuela Nacional de Protección Civil, la Temporada de Incendios Forestales, el programa del Instituto de Investigaciones Jurídicas y la nueva ley de Protección Civil, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

“Ahí encontramos grandes alcances que fortalecen, sobre todo, la gestión integral de riesgo, nueva estrategia en la que estamos trabajando en todos los estados. Por eso, es muy importante que todos los titulares estemos enterados de todos los alcances de la nueva Ley de Protección Civil”.

Los titulares de Protección Civil de los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco, Puebla y Veracruz intercambiaron las experiencias exitosas que se han aplicado en sus respectivas entidades, a fin de reforzar los trabajos en este rubro.

Noemí Guzmán expuso la destacada aportación realizada por la entidad veracruzana al elaborar los 212 atlas municipales de riesgos, ya que “somos la única entidad del país que cuenta con sus atlas en todos sus ayuntamientos”.

De igual forma, informó sobre la creación de la Alerta Gris en Veracruz, la cual ha permitido estar mejor preparados y alertados con mayor antelación ante el impacto de cualquier tipo de fenómeno hidrometeorológico.

De manera común, se analizaron las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los procedimientos de acceso a los recursos, la nueva visión de la gestión integral de riesgo, los requisitos técnicos y los criterios de priorización y evaluación de proyectos preventivos y los procedimientos para el ejercicio de presupuesto autorizado por contingencia, entre otros.

Participaron los titulares de Protección Civil de Campeche, Jorge de Jesús Argaes; Chiapas, Luis Manuel García Moreno; Tlaxcala, José Mateo Morales Báez; Yucatán, Manuel Mora Ugalde; Tabasco, Roberto López Romero, y Puebla, Juan Carlos Salazar Ferman.





Captura AVI banda de secuestradores.

* Operaba en la región de Perote, Atzalan, Altotonga y Jalacingo.

Xalapa, Ver., 20 de Enero de 2012.-La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, capturó a una banda de secuestradores que operaba en la región de Perote, Atzalan, Altotonga y Jalacingo.

Este viernes, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública informaron del despliegue de acciones de inteligencia para dar seguimiento a una denuncia presentada por el delito de secuestro cometido en Altotonga, y que permitió el rescate de la víctima sin pago alguno de rescate.

La PGJE reportó que un menor de edad también fue intervenido por estar relacionado con el secuestro y presentó a Jesús Andrés Aburto Méndez, alias El Chabelo; Juan Carlos Enríquez Cortés, alias El Arracadas; Saúl Ceceña de la Cruz, alias El Barney chiquito; José Iván Pérez Hernández; José Luis Enríquez Cortés, alias El Enano, y Tavita Damaris Córdoba Castellanos, como integrantes de la banda.

Los detenidos confesaron su participación en el delito de secuestro, así como en diversos robos con violencia cometidos en agravio de propietarios de vehículos que trasportaban abarrotes, material de construcción y otros productos.

Con su captura, la AVI evitó que cometieran un secuestro ya planeado y los puso a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Combate al Secuestro, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Cabe hacer mención que el menor intervenido de forma inicial ya fue puesto a disposición del Juzgado de Responsabilidad Juvenil correspondiente.

Con esta acción, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz refrenda su compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad de la sociedad veracruzana.



Se instala Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos.

Casi 2 mdp para más de 40 proyectos de desarrollo cultural municipal: IVEC.

* En Soteapan, recibirán recursos la Banda Infantil Filarmónica y el grupo de jaraneros.

Veracruz, Ver., 20 de Enero de 2012.-Dentro del marco de la cuarta emisión del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, integrado por un fondo de casi dos millones de pesos, se pondrán en marcha más de 40 proyectos de desarrollo cultural municipal, anunció durante la instalación de la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal, el titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Félix Báez-Jorge.

El Director del IVEC reconoció el compromiso de los ayuntamientos de Actopan, Ángel R. Cabada, Coscomatepec, Huayacocotla, Ixmatlahuacan, San Andrés Tuxtla, San Pedro Soteapan, Tlacotalpan y Zontecomatlán, que apuestan por la cultura en el crecimiento integral de sus comunidades.

Los proyectos aprobados dentro del programa, que favorece la participación de la sociedad civil en la planeación y el destino de los recursos, son una muestra del quehacer coordinado que realizan las autoridades municipales con la población creadora, promotores y gestores de arte y cultura, subrayó el titular del IVEC, ya que dichos proyectos son presentados y avalados por la propia comunidad.

“La cultura es un ingrediente sustantivo que dinamiza las redes sociales y fortalece el tejido de la sociedad, por lo que me resulta altamente gratificante participar en la instalación de esta Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos”, dijo el funcionario y exhortó a los presentes a mantener el compromiso y la continuidad en la tarea de sensibilizar a más ayuntamientos.

El coordinador de la zona sur de la Dirección de Vinculación Cultural del Conaculta, Felipe de Jesús Hernández Rubio, quien participó también en la primera reunión de trabajo del comité, destacó el compromiso con los integrantes de la comunidad que representa la integración a proyectos tripartitas, cuyos alcances rebasan el ámbito económico al transformar los recursos aportados en acciones de beneficio social.

Agradeció también el apoyo del Gobierno del Estado que, junto con la federación, tiene como responsabilidad generar mecanismos que articulen las políticas culturales en coordinación con los municipios, para ampliar la descentralización de bienes y servicios en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas.

Entrevistado al respecto de su participación, el director de Cultura de San Andrés Tuxtla, Aldo Flores, señaló que para el ayuntamiento es importante continuar con proyectos que han resultado afortunados para el desarrollo de la población, por lo que ejercerán los recursos en nueve proyectos vinculados a expresiones como el son jarocho, además de festivales sobre arte y ecología, de arte ambiental y de música infantil, así como la restructuración de una sala de danza en la Casa de Cultura.

El director de Educación y Cultura de Huayacocotla, José Waldo López Butrón, dijo que con el apoyo del IVEC esperan proyectar culturalmente al municipio. “Tenemos cuatro proyectos que van a fortalecer la danza tradicional religiosa con una historia de más de un siglo y se va a apoyar a tríos y bandas de viento con instrumentos, para continuar fortaleciendo la cultura local y regional.

Con la representación de San Pedro Soteapan, la directora de la Casa de Cultura, Sara Lucía Santiago Hernández, se refirió a la importancia de programas como el de Desarrollo Cultural Municipal, que permiten apoyar a los grupos culturales de la comunidad, así como una oportunidad para mantener e innovar las expresiones que identifican a la población. En Soteapan, los recursos fortalecerán a la Banda Infantil Filarmónica y al grupo de jaraneros, con presencia permanente en fiestas patronales, mayordomías y fandangos.

Entre los acuerdos de esta primera reunión que permitirá iniciar con más de 40 proyectos, los participantes, entre ellos los subdirectores de Administración, Desarrollo Cultural Regional y Planeación, Evaluación y Seguimiento del IVEC, se pronunciaron también por establecer acciones orientadas a realizar actividades de intercambio cultural entre los municipios.

Blog Archive