Se recuperó 97 por ciento del hidrocarburo vertido en el río Coatzacoalcos: Javier Duarte

* Recorre el Gobernador y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales la zona afectada

* Gestiona el mandatario programa de empleo temporal para apoyar a los pescadores.

* “No nos vamos a retirar hasta que el ecosistema esté totalmente remediado”: Elvira Quesada.

* Confirma Profepa denuncia ante la PGR por hechos vandálicos que provocaron el accidente.

Minatitlán, Ver., 17 de Enero de 2012.-El Gobierno de Veracruz trabaja de la mano con el Gobierno Federal en la recuperación de los mil 500 barriles de crudo vertidos al río Coatzacoalcos, y de los cuales ya se recuperó 97 por ciento, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa después de sobrevolar la zona afectada en compañía del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Ante los medios de comunicación, el gobernador Duarte de Ochoa dijo que actualmente 100 pescadores realizan acciones de recolección y limpieza del hidrocarburo, y anunció que gestiona ante la Secretaría de Desarrollo Social de la federación la aplicación de un programa de empleo temporal para apoyar a los pescadores de la zona, quienes resultaron directamente afectados por el incidente.

El mandatario veracruzano dijo que la situación está controlada y que gracias a la oportuna intervención de todas las autoridades competentes se logró reducir el daño al río Coatzacoalcos. El Gobierno del Estado, afirmó, atiende de manera integral a la zona afectada, y se mantiene atento para garantizar que los trabajos de limpieza y de remediación se cumplan al 100 por ciento.

“El daño ecológico se ha reducido. Las autoridades hemos actuado de manera coordinada. Hemos estado en constante comunicación ante hechos que pongan en riesgo el entorno ecológico y a los veracruzanos”, comentó en conferencia de prensa.

Asimismo, reiteró que gracias a la constante comunicación entre las autoridades estatales y federales se pudo atender y atenderá éste y cualquier otro hecho que ponga en riesgo la actividad de la sociedad veracruzana.

Al emitir un mensaje, el Ejecutivo veracruzano agradeció la visita del funcionario federal, y refrendó su compromiso de seguir trabajando en coordinación con la federación para atender cualquier circunstancia y, sobre todo, generar las condiciones que permitan a los veracruzanos mantener el ritmo de crecimiento, desarrollo y bienestar de la sociedad.

Recordó que más de siete mil kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos pasan por Veracruz, así que trata de la entidad con más instalaciones de la paraestatal: 55 por ciento del inventario nacional de pasivos de Pemex-Refinación se encuentra en el estado, por lo que pidió al Director General hacer una revisión puntual de los procedimientos, instalaciones y ductos a fin de contar con un diagnóstico puntual del estado que guardan.

Una vez más hizo un llamado a Petróleos Mexicanos para que refuercen sus acciones de mantenimiento y supervisión para que “ya no existan estos incidentes, que tengamos instalaciones seguras, porque aportamos nuestro capital humano y una fuerza importante de energéticos que permiten a México avanzar”, y anunció que en los próximos días realizará otro recorrido en compañía del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

Por su parte, el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el recorrido por la zona afectada sirvió para corroborar las dimensiones del incidente ambiental y para constatar los trabajos de remediación del daño provocado por el derrame de crudo.

Además, señaló que desde el 1 de enero se trabaja de manera conjunta con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Gobierno de Veracruz para ejecutar las acciones que permitan en breve restablecer las condiciones ambientales afectadas.

Explicó que gracias a la colocación de ocho cordones han evitado que la mancha del petróleo se disperse sobre el nivel de los cuerpos de agua dulce. Elvira Quesada dijo que los trabajos de limpieza y remediación de la fauna acuática se determinarán con base en estudios más profundos.

Tanto la Semarnat como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente continuarán vigilando el proceso hasta que llegue a su etapa final. “No nos vamos a retirar hasta que el ecosistema esté totalmente recuperado y remediado en todos los sentidos”, enfatizó.

Antes de concluir, hizo un llamado a Pemex para que tenga una mayor vigilancia en sus instalaciones por medio de alta tecnología y personal para evitar este tipo de actos vandálicos, y no descartó la aplicación de multas por el incidente.

Finalmente, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero Cázares, confirmó a los medios de comunicación que la Procuraduría General de la República recibió la denuncia desde el 2 de enero pasado, y desde entonces se desarrollan investigaciones para dar con los responsables.

Blog Archive