Por instrucciones del gobernador Javier Duarte.

Refuerza SPC supervisión de mercados, guarderías y empresas.

* Inaugura Noemí Guzmán Lagunes el curso de capacitación Análisis de Riesgos y Recursos para Inmuebles.

* El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) brinda y certifica la capacitación.

Xalapa, Ver., 19 de Enero de 2012.-En Veracruz se está reforzando la supervisión y regulación en mercados, industrias, empresas y guarderías, por instrucciones precisas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo hoy la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al inaugurar el curso de capacitación Análisis de Riesgos y Recursos para Inmuebles, la funcionaria estatal puntualizó que, una vez certificados los asistentes a esta preparación, se realizarán las revisiones correspondientes y, en su caso, la certificación de todo tipo de empresas o negocios en el estado.

“Por eso estamos capacitando a nuestro personal, lo mismo a colegios de abogados e ingenieros, atendiendo al mandato de la Suprema Corte de Justicia y a la nueva ley de guarderías. En Veracruz lo estamos aplicando, en eso estamos trabajando” refirió la funcionaria.

Durante el acto realizado en el auditorio del Hospital Civil Luis F. Nachón, la titular de la SPC expuso que la intención de la dependencia a su cargo es proteger la vida, el entorno y el patrimonio de las y los veracruzanos. Por lo cual destacó el inicio de esta capacitación para la supervisión de empresas e industrias en Veracruz.

Abundó que en este curso se profesionaliza a quienes realizarán los estudios más precisos sobre vulnerabilidad y riesgos y quienes realizarán los dictámenes.

“Ésta es una capacitación que brinda y certifica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que es el órgano técnico científico de la Secretaría de Gobernación y la Coordinación General de Protección Civil” explicó.

Guzmán Lagunes señaló que a este tipo de capacitaciones asisten ingenieros, arquitectos y químicos, entre otros, que integran un grupo multidisciplinario que supervisará a todas las empresas en la entidad.

Detalló que todo el estado cuenta con mil 163 guarderías, cuya supervisión tendrá avances importantes con el equipo que se está facultando en este rubro.

“No es una tarea fácil pero nos corresponde. Por eso tomamos esta decisión de capacitar para que las personas que vayan a la supervisión en todo el estado vayan lo mejor preparadas posible” comentó.

Noemí Guzmán recordó que la nueva Ley General de Protección Civil indica que quienes participen en esta área deben estar certificados y capacitados. Por eso en el Gobierno de Veracruz se determinó efectuar cursos de capacitación en toda la entidad de manera constante.

Presentes los directores generales de Prevención de Riesgos, Alejandro Bonilla Bonilla; de Planeación y Normatividad, Lourdes Gamboa Carmona; de Administración de Emergencias, Ricardo Maza Limón; de Capacitación y Enseñanza, Víctor Cerón López, y el instructor del Cenapred, Rafael Torres Becerro, entre otros.

Blog Archive