Ampliación de la gestión de los gobiernos municipales, reforma política de vanguardia.

Con sus reformas constitucionales, Veracruz, ejemplo nacional del verdadero municipalismo: Fenamm.

* Sólo nosotros y Haití no teníamos este esquema: Arredondo Olvera.

* Hace mucho que esperábamos este gran avance.

Boca del Río, Ver., 18 de Enero de 2012.-Como una reforma política de vanguardia calificó el secretario general de la Federación de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo Olvera, la ampliación de tres a cuatro años de los gobiernos municipales impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y aprobada recientemente por el Congreso del Estado, una conquista que, señaló, habíamos esperado hace mucho tiempo.

Durante la presentación de la Conferencia Anual de Municipios 2012 que se llevará a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, Arredondo Olvera reconoció y felicitó al Gobierno del Estado y a los veracruzanos por esta reforma política tan exitosa.

Y es que mencionó, a nivel mundial sólo México y Haití tienen actualmente periodos de tres años sin posibilidades de reelección, y de todos los países miembros de la OCDE, ninguno, excepto México, cuentan con periodos tan cortos sin reelección de gobiernos municipales.

Esta conferencia forma parte de un amplio proceso de fortalecimiento del municipalismo que permitirá consolidar la dignidad política y hacendaria de los ayuntamientos, y en este proceso, afirmó, el Gobierno de Veracruz es líder a nivel nacional.

“Hay muchas pruebas de ello. La eficiente coordinación gobierno estatal-gobiernos municipales, el impulso a los programas, el acercamiento de recursos y la facilitación del trabajo de los gobiernos municipales en Veracruz es ejemplo nacional”, concluyó.

El Secretario General de la Fenamm dijo que la conferencia aspira a ser la cumbre anual de todos los actores y todos los aliados del municipalismo mexicano, un foro que permitirá debatir para que las reformas que impulsa la federación de municipios permitan lograr lo que anima al organismo: el desarrollo de los municipios mexicanos.

Dijo también que se espera que este encuentro sea un espacio que permita consolidar una alianza con todos los liderazgos que coadyuvan a impulsar las grandes reformas municipalistas: gobernadores, legisladores, congresos estatales, organismos internacionales e iniciativa privada.

Además, se consolidará como un encuentro político que nos permitirá definir estrategias políticas municipalistas con visión de futuro, de acuerdo con lo que requiere nuestro país y nuestras ciudades, en torno de las principales reformas necesarias: la sustentabilidad y la seguridad pública, aseguró.

La Conferencia Anual de Municipios “ha sido detonada recientemente con el liderazgo del Gobernador de Veracruz, y es respuesta a una necesidad que la comunidad municipalista tenía en nuestro país de modo particular, para homogeneizarnos con iniciativas y con procesos de trabajo que realizan alcaldes en otros países del mundo”, concluyó.

Por su parte, el alcalde del municipio anfitrión, Salvador Manzur Díaz, dijo que anunciar la realización de este importante acontecimiento en Boca del ío, es motivo de gran satisfacción y orgullo, pues todos los actores de la sociedad veracruzana, incluidos sus poderes públicos, han intervenido para hacerlo posible.

“Este gran encuentro, por su diseño y alcance, será un esfuerzo no sólo del sector público, sino de todos los veracruzanos en general, para marcar un antes y un después en los eventos de nuestra federación”, aseveró.

Salvador Manzur dijo que el evento convocará a más de nueve mil visitantes, lo cual traerá una derrama económica superior a los 41 millones de pesos.

Expresó que Veracruz se distingue por ser una tierra que cree en el municipalismo, que lo respeta e innova para modernizarlo, al tiempo que realizó un público reconocimiento al espíritu federalista del jefe de las instituciones veracruzanas, Javier Duarte de Ochoa, quien con gran convicción municipalista envió una iniciativa que fue aprobada por el Congreso del Estado para extender el periodo de gobierno de los presidente municipales de Veracruz a cuatro años.

Esto amplía sin duda los horizontes de acción del municipio, profundiza los alcances de la política pública y envía los incentivos para que los municipios se profesionalicen, crezcan y se fortalezcan, añadió el alcalde boqueño.

Finalmente, el munícipe hizo extensiva la invitación a todos aquellos que comparten la visión del desarrollo desde lo local par asistir a esta conferencia anual que se distingue de otros foros que se han celebrado, por ser un espacio para el consenso.

Blog Archive