Ante autoridades estatales, federales y municipales.

Presenta DGAM nueva Ley de Migración Mexicana.

* Libre tránsito y derecho a la atención médica, puntos a destacar en la nueva legislación.

Coatzacoalcos, Ver., 18 de Enero de 2012.-En apoyo a las personas extranjeras que requieren de transitar temporalmente por el estado de Veracruz, la Dirección General de Atención a Migrantes (DGAM) realizó la presentación de la nueva Ley de Migración Mexicana ante autoridades involucradas en la materia.

En participación conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM), Claudia Ramón Perea, titular de la DGAM, brindó orientación a mandos policiacos de los niveles federal y estatal, autoridades sanitarias y líderes sociales en cuanto a los puntos de mayor relevancia contenidos en la nueva Ley de Migración en México.

Durante la presentación, la Directora General de Atención a Migrantes expuso que todo migrante, a su llegada al territorio nacional, tiene derecho a hospedaje provisional en estaciones migratorias y a servicios básicos de higiene, alimentación y salud.

El delegado estatal del INM, Rafael Pretelín Pouchulen, especificó que en materia de salud las personas en situación migratoria irregular tienen derecho a recibir la atención médica que requieran en enfermedades o accidentes que pongan en riesgo su vida. “Las instituciones de salud en el estado de Veracruz han respondido muy bien en cuanto a este punto” destacó.

De igual manera, en las exposiciones de las autoridades locales en materia de migración se enfatizó el derecho al libre tránsito, garantía que dicta que “ninguna persona será requerida de comprobar su nacionalidad y situación migratoria en el territorio nacional, más que por la autoridad competente”; en el caso de Veracruz, la responsabilidad recaerá en la DGAM y la delegación estatal del INM.

Así mismo, Ramón Perea explicó que la nueva Ley de Migración cuenta con un apartado dedicado a la protección de aquellos civiles que dedican parte de su tiempo a la atención de migrantes en su paso por el territorio nacional. “Mientras no lucren con la situación de los migrantes, todos son libres de apoyar y cuidar de estas personas” subrayó la funcionaria estatal.

De esta manera, dijo, en México y especialmente en Veracruz, se brindará aun mejor atención a los grupos de migrantes de tránsito temporal, siempre en vigilia del respeto a los derechos humanos y a las garantías establecidas en esa nueva Ley de Migración. “El Gobierno del Estado trabaja conjuntamente con autoridades, municipales y federales para que esta ley se conozca bien y se cumpla” subrayó.

Durante el año 2011, detalló, la Dirección General de Atención a Migrantes atendió 684 casos, destacando 104 traslados de veracruzanos desde el extranjero, 34 asesorías jurídicas, 26 localizaciones, cinco visas humanitarias y 460 actas de Registro Civil.

Acompañaron la presentación de la nueva legislación, el subprocurador de Justicia, Jorge Luis Yunis Manzanares, en representación del procurador general de Justicia, Amadeo Flores Espinoza; Guillermo García Hernández, representante personal del director de Transporte Público, Mario Rafael Villegas Rivadeneyra; el coordinador de la Pastoral de Migrantes en Coatzacoalcos, presbítero David Hernández Tobilla, y el oficial Ramiro Bautista Vázquez, representante del inspector general de la Policía Federal estación Coatzacoalcos, Ramón Tamayo Ríos.

Blog Archive