Clausura el IV Foro Regional de Difusión y Seguimiento del PEF 2012.

Ejercerá Veracruz más de mil 300 mdp en infraestructura hidráulica: Javier Duarte.

* El agua potable, una prioridad en la política de desarrollo social, afirmó.

Boca del Río, Ver., 20 de Enero de 2012.-El gobierno de Veracruz invertirá mil 314.9 millones de pesos en programas de agua potable, hidroagrícolas y de gestión del agua, que representa un incremento de 12.5 por ciento, lo que se logró por la concurrencia de recursos federales y estatales para beneficiar a las poblaciones más dispersas, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“No sólo es más dinero, también se logró modificar las reglas de operación”, dijo, al hablar de la coinversión que realizan el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado bajo el esquema de concurrencia que ha permitido ampliar la cobertura y superar los retos de la dispersión poblacional en más de 20 mil localidades.

Acompañado por el subdirector General de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Avilán Mendoza, y el representante de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara federal de Diputados, el legislador Antonio Benítez Lucho, el gobernador Duarte de Ochoa reiteró que el agua es palanca del progreso y una prioridad en la política de desarrollo de los veracruzanos.

Al clausurar el IV Foro Regional de Difusión y Seguimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 en materia de recursos hidráulicos, subrayó la importancia de esta reunión, cuyo objetivo es conocer a detalle la asignación presupuestal federal a las entidades federativas para crear sinergias regionales.

Explicó que la inversión de más de mil 300 millones de pesos permite avanzar en los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y el Programa Veracruzano de Medio Ambiente, entre los cuales se establece aumentar la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, elevar el uso eficiente del agua y su reutilización en las actividades económicas, e incrementar los volúmenes de agua residual tratada y vertida, sin contaminar los cuerpos receptores.

El titular del Ejecutivo veracruzano hizo un reconocimiento a los diputados que integran la Comisión de Recursos Hidráulicos, pues su respaldo y trabajo hicieron posible que se incluyeran proyectos de infraestructura hidráulica prioritarios para el estado dentro del Presupuesto 2012; además, refrendó la voluntad de su administración por seguir trabajando en coordinación con la federación y la Comisión Nacional del Agua.

“Para enfrentar con eficacia los retos en la materia, se requiere actuar con mayor eficacia a través de una articulación corresponsable. Ahora que nuestro país ha reconocido al agua como un Derecho Fundamental, redoblemos los esfuerzos para garantizar su acceso a todos”, manifestó.

El mandatario aseguró que el agua es toral en la historia, el desarrollo económico, la protección civil y el cuidado del medio ambiente, así que Veracruz toma las medidas necesarias para garantizar de manera sustentable el abasto.

Somos una entidad privilegiada al contar con una riqueza excepcional en términos de ecosistemas y cuerpos de agua, pues a lo largo del territorio fluye la tercera parte del vital líquido a nivel nacional, lo que representa un singular potencial para el desarrollo agrícola, ganadero, industrial y turístico, añadió.

Y al mismo tiempo, explicó, esta riqueza entraña riesgos que pueden convertirse en oportunidades siempre que se actúe con prontitud, tal y como hace la administración estatal para invertir en el control, almacenamiento y aprovechamiento del agua con fines estratégicos y de seguridad.

Al hacer uso de la palabra, el subdirector General de Administración de la Conagua, Miguel Avilán Mendoza, destacó el trabajo que la comisión viene realizando con Veracruz y el importante esfuerzo que la entidad desarrolla en materia de recursos hidráulicos, que se caracteriza por la eficacia de la coordinación que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) mantiene con instancias federales.

Presentes en la clausura del foro: el director General de la Conagua en Veracruz, Víctor Manuel Esparza Pérez; el director General de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez; el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; los diputados federales Emilio Mendoza Kaplan, Adela Robles Morales, Silvia Monje Villalobos y Nelly Miranda Herrera, así como la diputada local Ainara Rementería Coello.

Blog Archive