No hay decesos por sarna en Atlahuilco, confirma Salud.

* Los casos registrados en la comunidad de Tepetzititla fueron atendidos oportunamente por una brigada de la Jurisdicción Sanitaria.

* De ninguna manera es una enfermedad que cause la muerte, es un padecimiento muy fácil de tratar: Fernández López.

* Desmiente alcalde muertes por este padecimiento.

Xalapa, Ver., 19 de Enero de 2012.-El subdirector de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud, Abel Fernández López, negó que exista algún reporte sobre la muerte de 14 menores por escabiosis, conocida popularmente como sarna, en la comunidad de Tepetzititla, municipio de Atlahuilco, en la sierra de Zongolica.

El funcionario de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) dijo que a pesar ser muy contagiosa, la sarna no ocasiona la muerte de una persona, “de ninguna manera”, pues aclaró que este padecimiento de la piel se cura con un tratamiento muy sencillo, “por lo que las versiones que circulan al respecto son totalmente falsas”, explicó.

Además, precisó que la escabiosis es causada por un parásito externo, cuyo contagio se da a través de contacto directo, de piel a piel o a través de ropa contaminada. “Es altamente contagiosa, pues bastan dos o tres minutos para que el ácaro penetre a la piel”, comentó, pero insistió que es fácilmente tratable.

No obstante, reconoció que efectivamente en la población de Tepetzititla, en el periodo que va de julio a diciembre del año pasado se registraron 29 casos de escabiosis, de los cuales en el mes de diciembre había sólo cinco en fase activa.

El Subdirector de Atención Hospitalaria dio a conocer que estos casos fueron atendidos por una brigada enviada ex profeso por parte de la Jurisdicción Sanitaria, la cual aplicó el tratamiento adecuado y tomó las medidas necesarias, pues la base fundamental es la higiene, ya que la enfermedad se propaga fácilmente en los lugares donde hay mucho hacinamiento y condiciones insalubres.

Finalmente, Abel Fernández López reiteró enfático que no hubo tales muertes, y mucho menos por esta causa, “de haber sido así, nosotros seríamos los primeros en enterarnos y los primeros en llegar ahí. Pero repito, por esta enfermedad no es posible”, concluyó.

Cabe destacar que el presidente municipal de Atlahuilco, Jaime Rosales Vásquez, desmintió igualmente la versión de que hubiesen fallecido 14 menores por este padecimiento, e incluso refirió que si bien no está erradicada la enfermedad, se ha visto una mejora notable en los últimos meses.

Blog Archive