El gobernador Rafael Moreno Valle rescata la ex hacienda de Chautla, Puebla.

* El Mandatario da el “brochazo” y banderazo de arranque de las obras de restauración 

* Se invertirán 60 millones de pesos en dos etapas.

* Detonará el potencial turístico y generará nuevos empleos para la región.

San Salvador El Verde, Pue., 19 de Enero de 2012.-Con una inversión cercana a 60 millones de pesos en dos etapas, el Gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha las obras de restauración de la ex hacienda de Chautla.

El Mandatario subrayó la importancia que tiene para su gobierno detonar el potencial turístico de las regiones del estado para atraer inversiones, generar nuevas fuentes de empleo, detonar el desarrollo económico, elevar el nivel de bienestar de las familias y fomentar su progreso. La primera etapa de restauración de la ex hacienda de Chautla tendrá una inversión de 17 millones 735 mil pesos y comprende la instalación de adocreto en la vialidad de acceso, sistema eléctrico, saneamiento, pintura y remozamiento del castillo.


En la segunda fase se ejercerán 40 millones de pesos, y se suscribirá en febrero un convenio con la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo. La ex hacienda estuvo abandonada por décadas, sin recibir mantenimiento, lo que la puso en riesgo de perderse. Moreno Valle expresó que es prioridad de su administración generar las condiciones para atraer y mantener inversión nacional y extranjera para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Indicó que no puede concentrarse el crecimiento de Puebla solamente en el sector automotriz. Es necesario, dijo, diversificar la economía a través del turismo que es un área de oportunidades que se descuidó por mucho tiempo.

El Gobernador Moreno Valle resaltó la importancia de promover y rescatar el potencial turístico de diversas regiones como Cholula con su pirámide, Cuetzalan, Zacatlán, Cantona, Huaquechula, Cuautinchan y Pahuatlán, que en breve será declarado Pueblo Mágico.

El Ejecutivo precisó: “aquí nos dimos cuenta que si bien la ex hacienda de Chautla ha sido parte de la promoción de Puebla, pareciera que nadie sabe donde está y no se le ha dado mantenimiento en décadas, es un patrimonio histórico que se está perdiendo, de ahí la instrucción para rescatarla”.

Dio a conocer que este inmueble deja de estar sectorizado al Instituto de Asistencia Pública y pasa a formar parte de los programas de la Secretaría de Turismo que se responsabilizará de elaborar un plan integral para aprovechar su potencial.

Rafael Moreno Valle expresó que ya quisieran otros estados tener una ex hacienda como esta que es una de las ventajas competitivas que tiene Puebla junto a su ubicación geográfica estratégica, moderna infraestructura que se construye, su capital humano y amplios servicios de salud, entre otros. “Nosotros la hemos tenido pero desgraciadamente no la hemos aprovechado, pero a partir de ahora lo haremos y esto nos va a permitir no sólo recuperar un inmueble histórico, sino traer turistas, generar progreso y desarrollo”.

Los trabajos de restauración, en su primera etapa concluirán el próximo 19 de abril, se generarán 250 empleos directos y 975 indirectos; beneficiará a más de 200 mil habitantes de la región.

Blog Archive