Alistan licitación.

Veracruz abastecería con bioetanol a Pemex: Inverbio.

* Siembra de 30 mil hectáreas de caña para abastecer a la paraestatal de 50 millones de litros del biocombustible.

* Se utilizaría como oxigenante para mejorar la combustión de la gasolina, en sustitución del dañino éter metil terbutílico.

Xalapa, Ver., 12 de Febrero de 2012.-Veracruz puede garantizar a Petróleos Mexicanos una producción de 50 millones de litros de bioetanol con la siembra de por lo menos 30 mil hectáreas de caña, afirmó el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, ante el anuncio de una licitación para obtener este biocombustible como oxigenante y mejorar la combustión de la gasolina.

Apuntó que esta convocatoria que emitirá Pemex en las próximas semanas para adicionar el bioenergético a las gasolinas en sustitución del éter metil terbutílico que utiliza desde 1992, pero con daños a la salud y al ambiente, se suma a la demanda adicional de 80 millones de litros de bioetanol que requiere la empresa Celanese de México instalada en el sur de la entidad.

Esto es, añadió, que Veracruz podría tener la capacidad de abastecer a corto plazo un porcentaje importante de la demanda nacional, en correspondencia a lo que representan los intereses de la paraestatal y del Grupo Celanese, “dos mercados naturales y seguros para la producción final”, sostuvo.

Castro de la Rosa explicó que al consolidarse el fondo estatal de garantía, que contempla un monto de 50 millones de pesos, se podrá acelerar la dispersión de financiamiento a productores para poder apalancar líneas de crédito hasta por un total de 500 millones de pesos y así contar con la materia prima suficiente.

Con ello, dijo, el mercado de la producción que se genere en Veracruz tendrá garantizado su destino siempre mediante un ejercicio de responsabilidad que tiene que ver con la agricultura por contrato.

“Tenemos que garantizarle al agricultor un mercado definido y al industrial la materia prima suficiente para consolidar las inversiones en la construcción de plantas industriales”, subrayó.

Por lo pronto, dijo que se está trabajando con el desarrollo de más semilleros, más material vegetativo para poder impulsar esas 30 mil hectáreas a corto plazo, acorde a los ciclos agrícolas. Dijo que en promedio actualmente cada agricultor tiene entre tres y cinco hectáreas bajo el esquema de agricultura por contrato.

Cabe recordar que en febrero de 2008 fue publicada la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que da a Pemex la posibilidad de utilizar etanol anhidro como oxigenante de gasolinas, componente y combustible alterno.

Este bioetanol es un alcohol con muy bajo contenido de agua y es compatible para mezclar con gasolinas en cualquier proporción para producir un combustible oxigenado con mejores características. Para producirlo se puede utilizar caña de azúcar, entre otros cultivos como remolacha, cebada, sorgo y girasol.

Blog Archive