Eduardo Matos Moctezuma impartirá en Puebla conferencia magistral.

• En el marco del Coloquio “aproximaciones a las Culturas del Golfo de México”.

Puebla, Pue., 15 de Febrero de 2012.-Este jueves 16, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma ofrecerá una conferencia magistral titulada “El papel de la Costa del Golfo en la Conquista de Tenochtitlan”, la cual se llevará a cabo a las 10:45 horas, en el auditorio del Museo San Pedro de Arte, ubicado en la calle 4 norte, núm. 203.

La ponencia será impartida en el marco de la exposición “Veracruz, Antiguas Culturas del Golfo de México”, colección de arte prehispánico que reúne más de 200 piezas arqueológicas y que estará en Puebla hasta el próximo 26 de febrero en Museo San Pedro de Arte.

El coloquio “aproximaciones a las Culturas del Golfo de México”, es organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), el cual integra a otros especialistas que disertarán sobre los siguientes temas:

Ponciano Ortiz Ceballos y Carmen Rodríguez Martínez: El Manatí y el mundo olmeca; Alfredo Delgado Calderón: Las rutas de comercio en el Golfo de México; Patricia Castillo Peña: Una tecnología del siglo XXI utilizada para la protección del Patrimonio de la Humanidad y como un nuevo método que revoluciona la Arqueología Mexicana; Omar Ruiz Gordillo: Yohualichan, origen y desarrollo de un pueblo en la Sierra Norte de Puebla; David Morales Gómez: Creando historias, haciendo museos, 137 años de los Museos en Veracruz.

Matos Moctezuma es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), obtuvo el título de Maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha sido catedrático en la ENAH durante más de 30 años.

Además miembro de diversas instituciones como el Seminario de Cultura Mexicana, la Academia Nacional de Historia y Geografía, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Colegio Nacional de México, cuyos miembros son considerados Eméritos de la Nación, entre otras.

Sus méritos académicos y la importante labor de divulgación le hacen merecedor de diversas distinciones entre ellas Doctor of Sciences Honoris Causa, otorgada por la University of Colorado (1989); Medalla Benito Juárez, área de Antropología, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1992), y es Miembro Honorario del Archaeological Institute of America (1992).

Dedicación a su nombre del auditorio del Museo del Templo Mayor (2001); Medalla Henry B. Nicholson, por la excelencia en la investigación en estudios mesoamericanos, Harvard University (2002).

Blog Archive