Un día, una obra Adelante.

Inaugura Sedema planta de tratamiento de agua en Vega de Alatorre.

* Anuncian inversión de 4 millones de pesos para sanear el relleno sanitario.

* Reiteramos nuestro compromiso con la Agenda 20-30 de la ONU para la cobertura total de agua y saneamiento en 2012: Alvarado Martínez.

Emilio Carranza, Mpio. de Vega de Alatorre, Ver., 13 de Febrero de 2012.-Con un presupuesto de más de mil 300 millones para obras hidráulicas, Veracruz cumplirá con la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas para alcanzar este año la cobertura total en agua y saneamiento, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al inaugurar la planta de tratamiento de agua como parte del programa Un día, una obra Adelante.

El tratamiento de aguas y el saneamiento de afluentes, señaló, así como las acciones integrales para conservar los recursos de las cuencas hidrológicas son uno de los ejes de trabajo de la administración estatal para mantener la riqueza con que cuenta la entidad.

“En Veracruz hemos hecho nuestra la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas”, cuya meta es alcanzar en este año la cobertura universal de agua y saneamiento, reafirmó.

En ese sentido, dijo que el año pasado se alcanzó 60 por ciento de cobertura en este servicio básico y 79 por ciento en saneamiento, y será en este año cuando se consolide, ya que con el apoyo de los diputados del Congreso de la Unión se incrementó en 12 por ciento el presupuesto para obras hidráulicas.

El funcionario entregó la planta de tratamiento y apoyos para los habitantes de esta región, además anunció que se destinarán cuatro millones de pesos para el saneamiento del relleno sanitario de Vega de Alatorre.

Al asistir en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el titular de la Sedema señaló que se trabaja para garantizar la salud de los veracruzanos con acciones coordinadas que permitan alcanzar los objetivos, muestra de ello, es la infraestructura puesta en operación que ayuda al saneamiento del río Juchique.

Alvarado Martínez mencionó que se invirtieron 4.8 millones de pesos en la construcción de la planta de tratamiento y que favorece a casi cuatro mil habitantes de la comunidad. Además, tiene capacidad de tratar ocho litros por segundo, con lo que se logrará limpiar y restablecer al afluente, acciones que contribuyen a la protección de las familias que aquí habitan, así como de la flora y fauna.

Destacó la abundancia hídrica con que cuenta la entidad y el trabajo que se realiza para la limpieza de las cuencas, ríos y lagunas, con lo que se avanza en la protección de los ecosistemas.

Ante familias reunidas para recibir los beneficios de la jornada del programa Adelante con atención médica, registro de Seguro Popular y talleres, refrendó el compromiso de la actual administración de velar por mejorar el nivel de vida de los veracruzanos.

Con la suma de esfuerzos de todas las dependencias del gobierno estatal, durante la Jornada Adelante se entregaron 120 pisos firmes, 200 láminas, 400 mochilas, 300 kit escolares para primaria, 60 sillas, pizarrones, balones para el fomento de actividades deportivas, libros para primaria, kit de madrina obstétrica, así como constancias de alfabetización y módulos de alfabetización La Palabra.

Por su parte, el director de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez dijo que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de proveer del vital líquido y realiza el esfuerzo necesario para que el agua que llegue a los ciudadanos y que se va al drenaje deposite aguas limpias a un cuerpo de agua.

Dio a conocer que en el estado se fortalecen acciones para evitar la contaminación de los afluentes y que se trabaja para incluir la construcción de una planta de tratamiento en la cabecera municipal con el apoyo de Conagua.

Habló del programa de sequía, estrategia que contempla la limpieza y desazolve de 37 pozos y de sistemas de ampliación de la red de agua, como se hará en Emilio Carranza, donde se van a cambiar las líneas de conducción.

Por su parte, la presidenta municipal de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez Viveros, agradeció el apoyo del Gobierno estatal para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En nombre de los beneficiados, el niño Jhovani Martínez agradeció por apoyar la escuela y el municipio, y resaltó que las jornadas brindan la oportunidad de salir adelante y que la planta de tratamiento los ayudará a sanear su río.

Blog Archive