El ruido uno de los problemas ambientales en Xalapa: Alfredo Corona Lizárraga.

Xalapa, Ver., 15 de Febrero de 2012.-La contaminación del ruido ahora forma parte de uno de los problemas ambientales con los que Xalapa cuenta; en entrevista, Alfredo Corona Lizárraga regidor de éste H. ayuntamiento, mencionó que la contaminación del ruido es un problema que tenemos y que es muy recurrente, además que pocos saben que el ayuntamiento tiene la potestad de regularlo.

“Tenemos que buscar que bajen los decibeles, en el reglamento de servicios municipales, artículo 179 señala que de 10am a 8pm se permiten 68 decibeles, y de 8pm a 10am se permiten 65 decibeles, pero es algo que está rebasando la autoridad municipal y que tenemos que ver cómo hacer validar este tipo de problemática porque al final de cuentas es contaminación auditiva la cual entra sobre el tema medio ambiental” dijo.

Por último el munícipe aseguro que hay muchas empresas que exceden el nivel de decibeles por lo que el primer paso es detectar cuáles son y llegar a un acuerdo con éstas donde no excedan la cantidad de decibeles y en todo caso de no hacerlo, multarlos.

“Las multas van desde 2 hasta 100 días de salario mínimo, pero éstas dependen de la valoración que se realiza, pero para poder solucionar ésta problemática necesitamos en primera instancia la denuncia de los vecinos, nosotros lo que tenemos que hacer es que la unidad de medio ambiente vaya a hacer la medición y si están fuera de norma pedirles que acaten y si no corresponde al nivel de ruido contemplado someter las sanciones correspondientes” indicó.


ADR-UGOCM-Democrática, A.C., realizará actividades en San Andrés, Tuxtla.

Xalapa, Ver., 15 de Febrero del 2012.-Éste jueves 16 en el palacio municipal de San Andrés Tuxtla, la Agencia de Desarrollo Rural denominada Unión General de Organizaciones Campesinas de México-Democrática A.C., realizará el seguimiento de las actividades ante las autoridades municipales de este municipio.

Agencia de Desarrollo Rural (ADR), es una asociación o sociedad validada por la FAO, para operar en zonas marginadas del medio rural, las cuales se integran por mujeres y hombres principalmente profesionistas con perfiles técnicos y sociales en el ámbito rural, con arraigo y conocimiento previo en la región donde operan y enfocada al trabajo y desarrollo en zonas marginadas, en materia de seguridad alimentaria y Desarrollo Rural.

Las ADR´s se ubican por regiones propuestas por el Gobierno del Estado y buscan impactar en mejoras de ingreso, alimentación y condiciones de vida en microrregiones donde se enfoca su intervención. La operación del programa incluye los tres niveles de gobierno: el federal, el estatal y el municipal. Para cada nivel, cada actor asume un nivel de coordinación y responsabilidad, desde el punto de vista directivo y/o decisional o bien operativo.

La función principal de la Agencia de Desarrollo Rural es el desarrollo de capacidades en la población rural de zonas altamente marginadas para establecer y operar proyectos enfocados en el corto plazo hacia la obtención de alimentos y el incremento de ingreso, y en el mediano plazo para establecer procesos de desarrollo microrregional.

Posteriormente la UGOCM-Democrática estará laborando en las localidades más marginadas de San Andrés Tuxtla, cumpliendo con la metodología del Pesa-Fao






Un día, una obra Adelante.

Inaugura Sedarpa electrificación de pozo profundo en Perote.

* Veracruz trabaja para crear sistemas de riego más eficaces: Martínez de Leo.

* La obra, con una inversión de más de 2 millones de pesos, beneficiará a cientos de campesinos y cubrirá una superficie de 92 hectáreas para siembra de maíz.

La Gloria, Mpio. Perote, Ver., 15 de Febrero de 2012.-Veracruz trabaja para crear sistemas de riego más eficaces, y con la electrificación del pozo profundo en La Gloria veremos en pocos años una capa agrícola más extensa, más productiva y competitiva, en beneficio de un mayor número de veracruzanos, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, en el marco del programa Un día, una obra Adelante en este municipio.

En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el funcionario detalló que con una inversión de dos millones 323 mil pesos, este pozo de 150 metros de profundidad, con un nivel dinámico de 80 metros y un aforo de 45 litros por segundo, podrá cubrir 92 hectáreas para siembra de maíz y beneficiará directamente a 24 productores y cientos de campesinos que viven de esta actividad.

Martínez de Leo reconoció la vocación agrícola que tienen los peroteños para cuidar su tierra, su entorno y sus recursos, y por ello, consideró que en la diversificación y la rotación de cultivos, esta tierra será aun más productiva.

En su mensaje aseguró que “el campo es la solución, y por ello, con este equipo de riego, con tales inversiones y con el compromiso de concluir la tercera etapa, tecnificando 92 hectáreas, vamos a ver en muy pocos años una capa agrícola mayor, más productiva y competitiva, en beneficio también de un mayor número de veracruzanos”.

Acompañado por el alcalde Juan Manuel Velázquez Yunes, Martínez de Leo mencionó que es importante cómo el agua, que está a 80 ó 100 metros de profundidad, puede desarrollar toda la actividad agropecuaria en la región. “Esta parte del altiplano veracruzano es muestra de lo que podemos y tenemos que hacer”.

Agregó que con estas obras, y con el compromiso de cuidar la producción, atenderla y evitar caer en el monocultivo y sembrar productos como papa, zanahoria, maíz y trigo, el campo veracruzano saldrá adelante.

“Estamos convencidos de que con las políticas públicas, emprendidas por el gobernador Javier Duarte, con el trabajo que ustedes y nosotros realizamos y la buena gestión de sus autoridades municipales, podremos obtener buenos resultados para el campo”, aseguró.

El funcionario estatal exhortó a los productores y campesinos involucrados a poner todo su empeño en esta dinámica, a fin de que “ustedes tengan un mejor futuro, mejores condiciones de vida, aspectos en los que el gobierno estatal está decidido a darles todo su respaldo, a través de las herramientas y la asesoría necesarias, para que siempre se sientan acompañados en este camino”, destacó.

Finalmente, dijo que con la electrificación del pozo profundo en La Gloria, el Ejecutivo estatal demuestra su preocupación por dotar de sistemas de riego más eficaces para la entidad. “El agua que hoy tenemos aquí es de ustedes; hagan un buen uso de ella, para que cada gota dé el máximo de su rendimiento en nuestra tarea diaria”.

Por su parte, el alcalde Juan Manuel Velázquez Yunes reconoció y agradeció el compromiso de los gobiernos estatal y municipal por mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle y Cofre de Perote.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa La Presa de esta comunidad, Héctor Hernández Hernández, comentó que de las 92 hectáreas con que se cuenta se arrancará con 50. “Vamos a sembrar maíz y trigo. Estamos muy entusiasmados, porque nuestro gobierno estatal nunca nos ha dejado solos, tiene nuestro compromiso y aquí estamos”, expresó.

Finalmente, el titular de la Sedarpa cortó el listón inaugural acompañado por el alcalde Juan Manuel Velázquez Yunes, el agente municipal Jorge Hernández Ortiz, los regidores Delfino Ortega Martínez y Eusebio Ramos Mendoza, y el coordinador de Infraestructura Agropecuaria, Emilio Carreón Carranza.

Blog Archive