Instalan Consejo Interuniversitario de Seguridad y Prevención Social.

* Participación ciudadana, acción base en materia de seguridad: CESP.

Cuitláhuac, Ver., 13 de Febrero de 2012.-El alcalde de Cuitláhuac, Ambrosio Borbonio Ane, tomó protesta a los miembros del Consejo Interuniversitario de Seguridad y Prevención Social de la zona centro, quienes se comprometieron a cumplir con lo establecido en el convenio de colaboración suscrito el pasado 8 de diciembre, de conformidad con la Ley 553 del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Cuitláhuac, Ver., 13 de Febrero de 2012.-A raíz de una propuesta surgida por un estudiante en el foro Diálogos por la Seguridad y la Prevención del Delito, se instaló el Consejo Interuniversitario de Seguridad y Prevención Social, donde todos, Federación, Estado, municipio y sociedad actúen para prevenir el delito, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar.

“Este esfuerzo que hoy realizamos con los titulares de universidades e institutos de enseñanza superior y los presidentes de la zona centro del estado, forma parte de la política que el gobernador Javier Duarte de Ochoa implementa para conseguir la seguridad con base en dos acciones: la prevención social y la participación ciudadana”.

Asimismo, dijo que se desarrolló el taller Consejos de Participación Ciudadana en la Prevención Social, impartido por Patricia Margarita Torres Fernández, directora de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Por su parte, Torres Fernández declaró que “es posible cambiar nuestros entornos y hacerlos más seguros a partir de las acciones de uno mismo, de la cultura de la legalidad, de la práctica de la cultura de la prevención, por eso para el Gobierno federal es importante sumarse a este tipo de eventos donde el Gobierno del Estado, jóvenes y la comunidad se sumen para participar activamente”.

El alcalde de Cuitláhuac, Ambrosio Borbonio Anne, tomó protesta a los miembros del Consejo Interuniversitario de Seguridad y Prevención Social de la zona centro, quienes se comprometieron a cumplir con lo establecido en el convenio de colaboración suscrito el pasado 8 de diciembre, de conformidad con la Ley 553 del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Francisco Rangel Cáceres, rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, dijo que el objetivo del Consejo Interuniversitario es llevar a cabo “acciones encaminadas a la prevención social en las instituciones de educación superior dirigidas a estudiantes, docentes, personal administrativo y a las comunidades cercanas”.

Esto se reflejará en una comunidad educativa más segura y un entorno social más confiable. Es indispensable “crear vínculos de coordinación con las dependencias de los tres niveles de gobierno encargados de la seguridad pública”.

La clausura del evento estuvo a cargo de Miguel Ángel de la Torre Loranca, director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Estuvieron presentes el director general de Educación Tecnológica del estado, Arturo Martínez Vega, en representación del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el coordinador de Prevención Social del Delito y Consejos Municipales de Seguridad Pública del CESP, Óscar Cruz Alexander; el presidente municipal de Coetzala, Juan Carlos Juárez García, rectores y directores de instituciones de educación superior región centro, así como síndicos y regidores de los municipios de la zona.

Blog Archive