Anuncian concurso Cocinero del Año.

Veracruz es rico en platillos típicos: Secturc.

* La mejor manera de promover un destino turístico es a través de su gastronomía: Perlasca.

Veracruz, Ver., 14 de Febrero de 2012.-La mejor manera de promover un destino turístico es a través de su gastronomía y Veracruz es rico en platillos típicos, aseguró la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, durante el anuncio del concurso Cocinero del Año que se llevará a cabo en la entidad durante el mes de mayo.

Acompañada del subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán, y la presidenta municipal del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, Perlasca Núñez precisó que este concurso regional pretende destacar a los expertos de la cocina mexicana y al mismo tiempo promover la gastronomía veracruzana a nivel internacional.

La funcionara precisó que la cocina veracruzana tiene una merecida posición a nivel nacional e internacional y que es una de las cinco en el país que propició que la gastronomía mexicana fuera nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, señaló que Veracruz reconoce y destaca a los profesionales de la cocina y promueve la gastronomía veracruzana por su importancia en el estado.

Recordó que en Cumbre Tajín, gracias al apoyo de la señora Karime Macías de Duarte, se ha dedicado una zona para mostrar los productos gastronómicos de la huasteca.

Perlasca Núñez enfatizó que Veracruz tiene muy buenos chefs, preparados y de nivel internacional que han mostrado su interés en participar en este certamen que pretende potenciar la calidad de los productos mexicanos y en particular los veracruzanos.

Cocinero del Año, concurso que promueve la gastronomía mexicana y promociona la profesión del cocinero, se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Culinario de Veracruz y reunirá a especialistas en el mundo de la cocina con la finalidad de elegir al representante regional que participará en el certamen nacional.

La funcionaria estatal dijo que para Veracruz es un honor ser tomado en cuenta como sede del evento por ser uno de los estados con una de las gastronomías más ricas y completas.

Agregó que la promoción de estos concursos permite no sólo impulsar a quienes se dedican al ramo gastronómico sino que además les da la oportunidad de establecer su propio negocio o continuar estudiando.

Cocinero del Año es un concurso para chefs profesionales, tiene además siete semifinales a lo largo del país y el próximo 15 y 16 de mayo se llevará a cabo una de ellas en el puerto de Veracruz.

Como parte del programa se realizarán de manera gratuita conferencias, catas, degustaciones, mesas redondas, clases magistrales con grandes profesionales de todo el país a fin de apoyar la gastronomía e impulsar al sector.

Personalidades como Enrique Olvera, Benito Molina, Mikel Alonso, Mónica Patiño, Daniel Ovadia, Paulina Abascal y Celia Marín formarán parte del jurado que determinará quién es el mejor cocinero del año.

Por su parte, la alcaldesa Carolina Gudiño invitó a participar en este certamen regional, muestra de la importancia que tiene Veracruz en todos los ámbitos, y reiteró su apoyo para impulsar el turismo gastronómico en Veracruz.

La directora de Espacio Gourmet y de Cocinero del Año México, Eva García Cuervo, aseguró que Veracruz es un estado con productos maravillosos y completa gastronomía, “tener una semifinal aquí es un honor por ser un estado maravilloso, queremos apoyar tanto al estado como al puerto de Veracruz a dar a conocer su gastronomía, que creemos es una de las grandes, reconocida a nivel nacional y que debería estar posicionada en primer lugar por la variedad, sabores y productos que tiene”.

Reconoció la labor del gobernador Javier Duarte de Ochoa a través de la Secturc para fomentar el turismo, promover, posicionar y difundir la gastronomía veracruzana.

Los interesados para esta tercera edición del concurso podrán inscribirse y obtener información en la página: www.concursococinero.com.mx.

Blog Archive