Como parte del programa Activación Social.

Impulsa DIF Primer Concurso de Arte Popular Veracruzano.

* En coordinación con la Secturc, actualizará la cifra de artesanos activos en los 212 municipios, cuya mayoría pertenece al ramo indígena.

Xalapa, Ver., 13 de Febrero de 2012.-El DIF Estatal, presidido por Karime Macías de Duarte, llevará a cabo el Primer Concurso de Arte Popular Veracruzano, a través de la Dirección de Arte Popular de la Secretaría de Turismo. El concurso busca impulsar el trabajo creativo de los veracruzanos y actualizar la cifra de artesanos inscritos en el Covap, que a la fecha suman más de 5,800.

Xalapa, Ver., 13 de Febrero de 2012.-El DIF Estatal, a través de su programa Activación Social, abrirá la convocatoria para el Primer Concurso de Arte Popular Veracruzano con el objetivo de impulsar el talento y la creatividad del gran número de artesanos del estado.

Cabe destacar que este lunes en rueda de prensa, la directora de Arte Popular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), Guadalupe Soledad López Noriega, explicó que el concurso tiene, además, la finalidad de actualizar la cifra de artesanos activos en los 212 municipios, cuya mayoría pertenece al ramo indígena, quienes dependen de su trabajo creativo para llevar sustento a sus hogares.

Las piezas serán captadas a través de los DIF municipales y la premiación se llevará a cabo el día 28 de marzo. Los premios consisten en apoyos en efectivo a los tres primeros lugares de cada categoría, así como galardones especiales para las mejores piezas.

El concurso consta de 19 categorías que abarcan una buena gama de expresiones artesanales en las que se puede participar: barro, textiles, fibras vegetales, piezas con tintes naturales, metalistería, talla de madera, pintura popular, muebles y accesorios, lapidaria, juguetería, instrumentos musicales, cerería, papel y cartonería, miniaturas, talabartería y materiales diversos.

También se tomarán en cuenta la fabricación de máscaras y habrá una categoría especial para niños.

Es importante recalcar el papel fundamental que tiene el arte popular en la sustentabilidad de las familias y las comunidades, es por eso que el DIF Estatal, en coordinación con la Dirección General de Arte Popular de la Secturc, ve un área de oportunidad al impulsar el trabajo creativo que los artesanos aportan con su talento y habilidad.

Para mayores informes, se pueden dirigir a los teléfonos del Consejo Veracruzano de Arte Popular: (228) 820 31 04, 841 12 02 en la ciudad de Xalapa, y el (229) 931 96 41 en el puerto de Veracruz.

Blog Archive