Ingresará mañana frente frío 19 al estado: SPC.

Xalapa, Ver., 16 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, según lo observado, el frente frío número 19 ingresará a territorio veracruzano el día de mañana. Dicho fenómeno ingresó al noroeste del Golfo de México, se ubica desde el extremo noreste de los Estados Unidos hasta el norte de Tamaulipas y avanza lentamente hacia el sureste.

Se espera que cruce el sur de dicho estado al anochecer y el norte de Veracruz a la medianoche para estacionarse en la zona comprendida entre Tuxpan y Cazones la mañana del sábado 17.

A su paso se prevé el aumento de nublados y del potencial de lluvias que, en combinación con una vaguada pre-frontal, se extenderán entre hoy y mañana a toda la entidad con valores acumulados y estimados en 24 horas de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros; éstas ultimas en especial en la costa central y en el norte de la entidad.

Por su parte, la masa de aire frío que le da impulso, en combinación con la vaguada pre-frontal, propiciará la rolación del viento al norte que podría alcanzar rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, especialmente en la costa del norte.

El viento del norte y la nubosidad darían lugar al descenso de la temperatura en toda la entidad durante este periodo, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Por otro lado, modelos de pronóstico sugieren un evento de surada durante el lunes 19 y el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México el día martes 20.

Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes por la reducción de la visibilidad por lluvias, nieblas, temperaturas bajas y las heladas en partes altas de regiones montañosas.

Blog Archive