Impulsa DIF a la infancia indígena en centro integral comunitario.

* Niñez de la sierra de Zongolica, preservará el náhuatl y sus tradiciones.

* Atenderá CANI a 14 municipios indígenas.

Xalapa, Ver., 12 de Diciembre de 2011.-Con la operación del Centro de Atención a Niñas y Niños Indígenas (CANI) de la sierra de Zongolica, la niñez de 14 municipios podrá seguir aprendiendo náhuatl y compartiendo actividades permanentes y temporales gratuitas para su formación y desarrollo social.

Para la presidenta del patronato del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte, Veracruz tiene la firme determinación de ampliar sus acciones para fortalecer al sector infantil de la población. Por ello, promovió la creación de espacios de atención integral a niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas o marginadas, que sean centros que otorguen a los pequeños y a sus madres información sobre nutrición, hábitos de higiene, derechos de la niñez y orientación jurídica.

El primero de ellos es el Centro de Atención a Niños Indígenas de la Sierra de Zongolica, con carácter regional, instalado en Tequila, corazón de la Sierra náhuatl del centro del estado y que ofrece atención a niños y niñas de 14 municipios de la región.

Con la donación del DIF estatal al municipio de dos edificios móviles, se ofrecerá servicio a niños y niñas con actividades constantes como el curso de náhuatl, proyección de películas infantiles, taller de manualidades, actividades didácticas y taller de lectura de cuentos.

Además, actividades temporales en temas como ecología, nutrición, higiene bucal, derechos de los niños, primeros auxilios y torneos deportivos.

Dichas aulas se encuentran equipadas con mobiliario infantil, artículos escolares y áreas de esparcimiento en las que se dará atención gratuita a los niños y niñas y donde podrán realizar actividades adicionales.



Compareció en la Comisión de Turismo por la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

En Veracruz, el turismo es generador de riqueza y desarrollo: Leticia Perlasca.

* La actividad turística produce una derrama económica anual de 4 mil 500 millones de pesos.

* Recibe el estado más de 7 millones de turistas cada año.

* Se instalaron Consejos Consultivos Municipales en 19 ayuntamientos del estado, y se abrieron 19 nuevos establecimientos de hospedaje en Tuxpan, Xalapa, Xico, Boca del Río, Veracruz, Tlaltetela, Catemaco y Minatitlán.

Xalapa, Ver., 12 de Diciembre de 2011.-En Veracruz el turismo es un gran generador de riqueza económica y una de las más importantes fuentes de empleo, ya que fomenta el desarrollo, induce proyectos de infraestructura, difunde el patrimonio natural, histórico y cultural, al tiempo que impulsa el progreso del estado, aseguró la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, la funcionaria estatal precisó que el ramo turístico en el estado deja una derrama anual de más de cuatro mil 500 millones de pesos, así como la generación de 210 mil empleos en hospedaje, alimentos, bebidas y comercio.

De acuerdo con las cifras del programa Datatur de la Secretaría de Turismo federal y oficinas de Turismo municipal, destacó que Veracruz recibe cerca de siete millones de turistas al año, 95 por ciento nacionales.

“Debido al impacto que en la actividad turística han tenido las crisis económicas del 2009 y 2010, así como los eventos meteorológicos del segundo semestre del 2010, motivaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa a replantear y establecer cinco ejes de operación para los programas y actividades encabezados por la Secturc”, aseguró la funcionaria estatal.

Estos ejes, dijo, consisten en la reingeniería estructural del sector con el propósito de articular las actividades de las diferentes instancias administrativas, administrar los recursos y focalizar las acciones. Además, se replantearon las relaciones con el Gobierno Federal para alinear planes, programas y acciones bajo un esquema de coordinación y colaboración, así como la relación respetuosa con los municipios con el objetivo de fortalecer el turismo y la cultura.

Perlasca Núñez dijo que la Secturc busca alentar la participación ciudadana en los programas que ejecuta con foros, talleres, comités y consejos ciudadanos, por lo que destacó la instalación de Consejos Consultivos Municipales en Catemaco, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Fortín de las Flores, Papantla, Nautla, Alvarado, La Antigua, Xalapa, Xico, Coatepec, Poza Rica y Tuxpan.

Informó que las inversiones durante este año permitieron la apertura de 19 establecimientos de hospedaje en Tuxpan, Xalapa, Xico, Boca del Río, Veracruz, Tlaltetela, Catemaco y Minatitlán. “Con la edificación de estos hoteles, la oferta de alojamiento se elevó a 38 mil 533 cuartos en mil 363 establecimientos de hospedaje.

La Secturc ha llevado la imagen de Veracruz en importantes y tradicionales eventos nacionales como Cumbre Tajín, las Fiestas de la Candelaria, el Tianguis Turístico y la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, entre otros; además de la presencia de los platillos típicos veracruzanos en todos los restaurantes Sanborns y Palacio de Hierro, así como en el restaurante María Isabel del Hotel Sheraton, en la Ciudad de México, añadió.

La Secretaria de Turismo detalló que en eventos internacionales se ha participado en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España; el OTB Berlín, Alemania, la Expo Costa Rica, en el Carnaval de Presidio, Texas, en talleres turísticos en distintos países del mundo y en la Semana Cultural Veracruzana en California, EU.

En materia de promoción se llevaron a cabo cuatro caravanas por distintas partes del país para potencializar cada región con la participación de 138 hoteleros y visitando mil 528 agencias de viaje, agregó.

“A través de la Secturc, el Gobierno de Veracruz firmó un convenio de cooperación con el Consejo de Promoción Turística de México por un monto de más de 36 millones de pesos para la promoción de Veracruz en Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Veracruz trabaja además para ser incluido como destino en la ruta de cruceros del Golfo de México y se han impulsado además gestiones para ampliar la conectividad aérea en la entidad.

En cuando al turismo de reuniones y negocios, destacó que la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) realizó 48 congresos con un promedio de 62 mil 800 visitantes y una derrama económica de 192.8 millones de pesos.

A partir de este año, subrayó la funcionaria estatal, la OVC cuenta con el registro de la International Congress and Convention Associations, organismo que controla y promueve los congresos a nivel mundial; mientras que la Secturc forma parte de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura, gracias a lo cual, el estado será sede en el 2012 de la Primera Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza.

Perlasca Núñez recordó que gracias al fortalecimiento de la vocación y expresiones culturales, este año se consiguió que el Comité de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos le concediera a Xico esta distinción, sumando nueve municipios que cuentan con la denominación y posicionando a Veracruz por ser el único estado con dos o más denominaciones en el país.

Por primera vez y de manera histórica, se signó con la Secretaría de Turismo Federal la reasignación de recursos por 144 millones de pesos en 12 municipios mediante aportaciones de los tres órdenes de gobierno.

“Se han implementado además acciones como la aplicación de programas de capacitación con la finalidad de impulsar una mayor y mejor calidad en servicios turísticos, elevando la calidad de formación y capacitación de los prestadores.

Con este programa la Secturc dio atención a cuatro mil 700 prestadores de servicios de más de 100 destinos y 400 empresas del sector, con una inversión estatal y federal superior a los 10 millones de pesos.

Dentro de la promoción de la industria cinematográfica, el Gobierno de Veracruz apoyó la filmación de documentales, telenovelas, largometrajes, programas de TV, comerciales, scouting y se participó en muestras cinematográficas y festivales internaciones de cinematografía, al tiempo que se apoyó al talento de los jóvenes con las convocatorias de los diferentes rallys cinematográficos de Tlacotalpan, Tuxpan y el Festival Filmarte 2011 que se han llevado a cabo.

La Secturc, precisó Perlasca Núñez, busca también impulsar, preservar y conservar las artes populares veracruzanas, por lo que se realizaron 15 cursos de capacitación a mil 800 artesanos de 35 municipios y se han organizado exposiciones y ventas de productos artesanales en eventos nacionales e internacionales.

A través el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la titular de la Secturc dijo que se han desarrollado acciones enfocadas a promover, preservar y difundir la cultura, para lo cual se han organizado 97 exposiciones, 170 actividades relacionadas con las artes escénicas, 108 eventos culturales y artísticas y 93 actividades como conferencias, cursos y diplomados.

De este modo, el IVEC realizó mil 383 actividades en beneficio de 364 mil 949 personas, diversificando su oferta cultural; asimismo, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se dio inicio a 23 proyectos culturales comunitarios, de investigación cultural y formación de públicos jóvenes.

Finalmente, Leticia Perlasca Núñez afirmó que con estas acciones la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía reitera su compromiso de posicionar a la entidad como destino turístico favorito y al mismo tiempo conservar, preservar y difundir su historia, cultura y tradiciones.

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