Maestros de Veracruz deben estar atentos y no dejarse llevar por sindicatos y dirigentes de dudosa situación jurídica y calidad moral; dice Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE.

Por RAYMUNDO LEÓN.

Xalapa, Ver., 15 de Diciembre de 2011.-Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, aseveró que los maestros de Veracruz deben estar atentos y no dejarse llevar por sindicatos y dirigentes de dudosa situación jurídica y calidad moral, como es el caso del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México.

Indicó que deben analizar si se afilian a ese sindicato o no, porque al hacerlo perderían muchos derechos como, por ejemplo, la Clave 80 que les permite cobrar todo un año de salarios al retirarse de su vida laboral activa.

El líder magisterial indicó que los profesores de Veracruz tienen la libertad de incursionar en el sindicato que ellos prefieran con miras a mejorar su situación laboral y salarial y que en ello él mismo los respalda, pero que nunca estará de acuerdo en que profesores honestos sean manipulados en el SITEM por tres personajes que son funestos para la vida sindical magisterial de Veracruz.

Dijo que Homero Pólito Domínguez, dirigente del mencionado sindicato, Hugo Alberto Vázquez Zárate, ex secretario general de la Sección 56 y quien maniobra oculto en el SITEM, y Juan Pérez Hernández, quien fue electo secretario general del comité ejecutivo estatal del SITEM, son personajes que tienen un negro historial.

Arellano Méndez recordó que Homero Pólito Domínguez tiene graves antecedentes de malversación de fondos que asciende a más de 20 millones de pesos porque no construyó un nuevo edificio sindical y desapareció un fideicomiso de jubilados además de que durante sus años como dirigente no envió cuotas al comité nacional y nunca rindió cuentas de ellas. Refirió que no se actuó en contra de Homero Pólito porque tuvo la complicidad de Hugo Alberto Vázquez Zárate a quien apoyó para que se convirtiera en secretario general mediante la compra de votos y el otorgamiento de plazas a delegados.

Juan Pérez Hernández, dijo el secretario general de la Sección 56, tiene en su contra el no haber comprobado con documentos la legalidad en el manejo de recursos por el orden de 35 millones de pesos. Recordó que un resolutivo del octavo Congreso Seccional que se realizó en noviembre pasado en Boca del Río exige al comité ejecutivo nacional que se realice una auditoría profunda a las finanzas de la Sección 56 debido al mencionado adeudo. Refirió que al parecer Juan Pérez busca eludir la acción de la justicia al integrarse a otro sindicato pero que ni aún así escapará a las acusaciones que tiene en su contra.

De Alejandro Reyes Cruz comentó que al igual que Juan Pérez Hernández fue candidato a ocupar la secretaría general de la Sección 56 y que los dos han argumentado que en el pasado congreso de la Sección 56 hubo compra de votos, chantajes y actos de corrupción y que eso es falso y que ahora, manifestó Arellano Méndez, han decidido formar otro sindicato en su afán desmedido de ser dirigentes.

Expresó que el SITEM es un sindicato espurio porque no tiene reconocimiento estatal y que es uno más de muchos sindicatos que no buscan elevar la calidad de la educación sino transgredir el orden sindical, educativo e incluso social con el objetivo de obtener plazas, canonjías, prerrogativas que beneficien a unos cuantos dirigentes en detrimento de la base trabajadora.

Manuel Arellano alertó a los profesores y afirmó que si se afilian al SITEM podrían perder varios derechos, entre ellos la Clave 80 que permite que los profesores gocen de un año de salario cuando se retiren de su vida laboral.

Blog Archive