Con trabajo en equipo, Veracruz saldrá adelante en materia ambiental.

* Sedema y Covecyt firman convenio de colaboración para la recuperación de ecosistemas, generar conocimiento, impulsar intercambio de tecnología y desarrollo de capacidades.

Xalapa, Ver., 15 de Diciembre de 2011.-El Gobierno del Estado tiene como reto sacar adelante a Veracruz en términos ambientales a través de la transversalidad, el trabajo en equipo y la suma de fuerzas de todos los sectores, a fin de normar y regular las actividades con una visión de sostenibilidad.

Así se refirió el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, a la agenda ecológica de Veracruz y aseguró que se busca alcanzar una economía verde y baja en carbono, con conocimiento de dónde es factible avanzar y dónde no se debe establecer.

Por ello, la Sedema realiza alianzas con instituciones académicas e investigadores para generar conocimiento, contar con los mejores recursos humanos y establecer políticas en esta materia.

Este jueves, el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Medio Ambiente signaron un importante convenio de colaboración para acercar la ciencia y el desarrollo científico.

Dicho convenio permitirá trabajar en la recuperación de los ecosistemas degradados, las estrategias de conservación, la generación de conocimiento, energías renovables, la atención a los esquemas de remedición ambiental y monitoreo atmosférico.

Además, del análisis de riesgo como herramienta de la política ambiental que permita la toma de decisiones y la formación de cuadros para contar con mejores elementos humanos en temas ambientales.

Durante la instalación de la Comisión para la Formación de Recursos Humanos Estratégicos para el Desarrollo de Veracruz (Corehver), se realizó la firma del convenio para atender una ambiciosa agenda. Alvarado Martínez habló de la posibilidad de la incorporación de estudiantes de posgrado en la industria.

Señaló que este acuerdo establece las bases para coordinar entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Concejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología una estrategia con todos los sectores productivos y de generación de conocimientos, ya que el Covecyt tiene como mandato establecer las políticas y los lineamientos que lleven a la generación de un mayor conocimiento.

Manifestó que la Sedema busca contar con mejores elementos humanos e incidir en la dinámica de coordinación con los sectores académicos en el estado y los institutos de ciencia y tecnología.

Resaltó que la nueva relación con todos los sectores permite tener mayor infraestructura y logros en materia de la preservación de los ecosistemas.

En la reunión también se firmó el Memoradum Técnico de Entendimiento de Cooperación interinstitucional.

Estuvieron el director general de Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Alcaraz Romero; el secretario académico de la Universidad Veracruzana, Porfirio Carrillo Castilla; el director general de Instituto de Ecología, Martín Aluja Shuneman Hofer; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jesús Castañeda Nevares, y directores de los institutos tecnológicos de Veracruz, Boca del Río y Orizaba.

Blog Archive