Invita DIF al Concurso Estatal de Ramas Navideñas.

* Veracruzanos de todas las edades podrán participar.

Xalapa, Ver., 15 de Diciembre de 2011.-Veracruzanos de todos los rincones del estado podrán participar en el Concurso Estatal de Ramas, que organiza el DIF Estatal, con la intención de preservar las tradiciones típicas de la época decembrina. Los participantes podrán ganar premios en efectivo y se harán acreedores a reconocimientos y medallas Premio Veracruz.

El Consejo Estatal de Atención a Niños y Niñas (CEDAS) del DIF Estatal, a través de los sistemas municipales, convocan al Concurso Estatal de Ramas, oportunidad para que todos los veracruzanos ejerzan su derecho a la participación e impulsen los valores tradicionales.

La Rama es una de las más arraigadas tradiciones de fin de año en el estado de Veracruz. Reúnen formas y costumbres en el canto, que tuvo sus orígenes en la región del Sotavento, apareció después en el puerto jarocho y se desplazó poco a poco hacia otras regiones.

En Alvarado, las ramas se hacían sobre la flor del maguey, que se complementaba con naranjas y limas ahuecadas y con ventanas que dejaban salir la luz de las velas desde su interior. Se adornaba el portalito con la imagen del Niño Jesús, con cadenas de papel y sartas de tejocotes. Con este escenario ambulante, se recorría casa por casa, se entregaba una rama a los caseros y amenizaba con coplas y villancicos.

En la actualidad, la rama -de cualquier árbol- se adorna con faroles de papel, dulces, figuras de papel de china, estrellas plateadas o doradas o cualquier otro adorno brillante. Se reúnen varios niños –aunque a veces también adolescentes y adultos- que salen con la rama adornada a cantar de casa en casa temas relacionados con el nacimiento de Jesús, haciéndose acompañar con panderetas, guitarras y sonajas. En este andar de casa en casa, se solicita el aguinaldo, en efectivo o en especie.

Podrán inscribirse todos los grupos conformados por hombres, mujeres, niñas y niños que vivan en el estado de Veracruz para representar a su comunidad. Los aspectos a calificar comprenden: diseño de la rama y sus accesorios -no hay límite de material para la rama-, la creatividad del vestuario y coro musical de los integrantes.

Deberán formar un grupo de cinco a 15 integrantes y preparar una grabación en formato de video que no exceda en tiempo a los cinco minutos ni sea menor a tres y enviarlo en un disco compacto y un documento con los siguientes datos: municipio, nombre del grupo, nombre y edad de los integrantes, teléfono y correo electrónico.

Le material será entregado a la oficina del CEDAS (Calle Cempoala #9, Fracc. Los Ángeles C. P. 91060, Xalapa, Ver.), o bien al correo electrónico concursoestatalderamas@gmail.com antes del 6 de enero de 2012. Las propuestas que se reciban después de esta fecha no serán consideradas.

La evaluación se realizará entre el 9 y 13 de enero y, una vez analizadas por el jurado, se otorgará de 0 a 100 puntos por cada aspecto a calificar. Los grupos ganadores serán los 10 con el promedio más alto y representarán a su municipio en la final estatal que será transmitida por televisión.

Todos los videos entregados recibirán reconocimiento; los tres primeros lugares elegidos por el jurado estatal grabarán spots que se difundirán en RTV y Radio Más, además recibirán baterías de cocina, medallas Premio Veracruz y de 10 mil a 20 mil pesos en efectivo. Más información en www.difver.gob.mx/activacionsocial.

Blog Archive