El Gobernador y la empresa Lego firman convenio para una educación de calidad.

Anuncia Javier Duarte laboratorios Lego-Adelante de robótica en las escuelas.

* Necesario que las actuales generaciones apliquen las nuevas tecnologías en favor del medio ambiente, afirmó.

* Educación de calidad, clave de la prosperidad.

Xalapa, Ver., 13 de Diciembre de 2011-A partir de un convenio con la empresa Lego, las escuelas veracruzanas tendrán laboratorios Lego-Adelante; al signar el documento, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) aumentarán sus proyectos educativos de robótica, y anunció que la intención es lograr que se convierta en una signatura que los niños y niñas puedan cursar desde preescolar porque la clave de la prosperidad está en la educación de calidad.

Durante una reunión en Palacio de Gobierno con integrantes de la fundación Lego Education, el gobernador Duarte de Ochoa destacó que estudiantes veracruzanos han obtenido los primeros lugares en concursos internacionales y nacionales de robótica; es más, acotó, un grupo viajó a Miami para participar en otra competencia.

El mandatario estatal expresó su interés por que las nuevas generaciones de veracruzanos apliquen las tecnologías, como en este caso la robótica, para el cuidado y respeto al medio ambiente con la aplicación de energías limpias al desarrollo a fin de generar condiciones de bienestar en la entidad veracruzana.

En su encuentro con el mandatario, la fundación Lego Education presentó los proyectos que ya desarrollan en la entidad en una primera etapa, los cuales consisten en introducir a los alumnos del Cobaev a la robótica a través del aprendizaje.

El senior Program Manager for Care for Education, Michael Renvillard, explicó que la fundación Lego es originaria de Dinamarca y trabaja actualmente con cinco países, entre ellos, México, y es precisamente en Veracruz donde se tiene un proyecto a gran escala: los laboratorios Lego-Adelante.

La empresa que representa, asentó Renvillard, cuenta con proyectos educativos aplicables a niños de nivel preescolar hasta los jóvenes del nivel universitario, es por ello el interés de llegar más allá con las aportaciones educativas de Lego.

Un objetivo más de la aplicación de los proyectos Lego consiste en aplicar los proyectos al cuidado del medio ambiente con el uso de energías alternativas como las celdas solares.

Por su parte, el director General del Cobaev, Antonio Ferrari Cazarín, apuntó que el esquema educativo de los laboratorios Lego-Adelante se instalaron en una primera etapa de manera estratégica en los planteles Cobaev de Álamo, Tihuatlán, Zongolica, Córdoba, Coatzacoalcos, Chinameca y Veracruz puerto con la finalidad de atender a la población estudiantil del norte, centro y sur.

El mandatario estatal conoció los proyectos que alumnos del plantel de Coatzacoalcos han desarrollado en su taller de robótica, robots elaborados con piezas Lego y metal que muestran las habilidades de los estudiantes en ingeniería, mecánica, física, matemáticas e informática con la programación Java y .Net.

Acompañado de su hijo, el pequeño Javier Duarte Macías, el mandatario veracruzano también observó la presentación que los alumnos Jasive Román Soto, Kevin Eduardo Rosario, Diana Elena Villaseca, Leonor de la Cruz Gómez, Emmanuel Ruiz, Claudia Alejandra Rosas y Betzaira Martínez García hicieron de sus creaciones con las herramientas aportadas por la empresa Lego. Los pequeños inventores construyeron sensores de luz mediante circuitos de línea, sensores de sonido, un modelo híbrido metálico con sensores visuales y de distancia.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; la subsecretaria de Educación Media, Denisse Uscanga; el director General de Lego Education-México, Carlos Pérez González; la gerente Operacional de Lego Education, Erika Valenzuela Alarcón y los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua.

Blog Archive