Gobierno de Xalapa, un año de estar del lado de la gente, con orden, transparencia y eficacia: Elízabeth Morales García.

* En estos doce meses, construimos una mejor ciudad con obra de alto impacto y mejores servicios, afirmó.

* Promovimos una mejor sociedad, con espacios de convivencia armónica, esquemas de promoción social y acciones ambientales.

* “Impulsamos al desarrollo económico de la capital, a través de la recuperación de nuestra vocación turística regional”.

* Se consolidó un buen gobierno, con transparencia, honradez y eficacia en la nueva gobernanza de Xalapa.



Xalapa de Enríquez, Ver., 11 de Diciembre de 2011.-En cumplimiento a la Constitución Política del Estado de Veracruz y la Ley Orgánica del Municipio Libre, la presidenta municipal Elízabeth Morales García rindió su primer informe de gobierno, donde destacó que durante este primer año se hicieron 900 obras con una inversión de 226 millones 73 mil pesos, que la colocan como la administración que más recurso en este rubro ha aplicado en su primer año.


Xalapa de Enríquez, Ver., 11 de Diciembre de 2011.-Durante el primer informe de gobierno que rindió ante la Comuna Xalapeña en sesión solemne de Cabildo, la presidenta municipal Elízabeth Morales García dio cuenta de las obras y acciones realizadas en este año y refrendó su compromiso de trabajar del lado de la gente con transparencia y eficacia para construir una mejor ciudad y una mejor sociedad.

Xalapa de Enríquez, Ver., 11 de Diciembre de 2011.-La Presidenta Municipal Elízabeth Morales García rindió su primer informe de gobierno al frente de la administración municipal de Xalapa, acompañada por ocho exalcaldes xalapeños tales como Jorge Uscanga Escobar, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Zuñiga Martínez, Armando Méndez de la Luz, Carlos Rodríguez Velasco, Amparo Álvarez Castilla, Armida Ramírez Corral y Ricardo Ahued Bardahuil


Xalapa de Enríquez, Ver., 11 de Diciembre de 2011.-La presidenta municipal Elízabeth Morales García, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade, durante el primer informe de gobierno que la munícipe realizó este día en la Escuela Normal Veracruzana, donde destacó que en este año se trabajó con una nueva visión de política social orientada al bienestar de la población, por lo que se desarrollaron programas y acciones directas dirigidas a respaldar la gente, especialmente de aquellos sectores que se encuentran en condición de vulnerabilidad. 


Xalapa de Enríquez, Ver., 11 de Diciembre de 2011.-En sesión solemne de Cabildo realizada en la Escuela Normal Veracruzana ante la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa, el presidente de la Mesa Directiva del Congrego local Eduardo Andrade y la sociedad civil, la presidenta municipal Elízabeth Morales García rindió su primer informe anual de labores.


Xalapa de Enríquez, Ver., 11 de Diciembre de 2011.-Al asistir al primer informe de gobierno de la alcaldesa Elízabeth Morales García, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la labor de la administración municipal para construir una bella Xalapa, y refrendó su compromiso para trabajar del  lado de la gente y la Presidenta Municipal por el progreso y desarrollo social de la ciudad.


Xalapa de Enríquez, Ver., 11 de Diciembre de 2011.-Estar del lado de la gente es gobernar con transparencia y eficacia para iniciar la transformación de la ciudad capital y entregar cuentas favorables de la confianza otorgada, expresó la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García, al rendir su Primer Informe de Gobierno en cumplimiento a sus obligaciones legales y a la ideología personal de compartir a la ciudadanía las obras y estrategias que realizó durante estos doce meses de administración.

De frente a todos los xalapeños, como refrendo de su convicción de servicio por la ciudad y acatando las disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz y la Ley Orgánica del Municipio Libre, la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García aseguró que a 12 meses de encabezar el gobierno municipal, Xalapa hoy tiene una administración pública que con responsabilidad, trabajo, honestidad y cercanía impulsa acciones concretas para lograr una mejor ciudad, sociedad y “construir la digna capital que merecen todos los veracruzanos”.

En Sesión Solemne de Cabildo realizada en la explanada de la Escuela Normal Veracruzana, ante la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, ocho exalcaldes capitalinos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios y sociedad civil, la munícipe afirmó que la administración municipal ha trabajado en cuatro áreas: construir una mejor ciudad, promover una mejor sociedad, impulsar el desarrollo económico y consolidar un buen gobierno.

En la explanada principal de la Normal Veracruzana –formadora de formadores como le nombró- la alcaldesa de Xalapa afirmó que erigir una ciudad con obra de alto impacto y mejores servicios es una obligación y una responsabilidad que el Ayuntamiento realiza bajo una visión de desarrollo urbano, sustentabilidad y mejoramiento de la calidad de vida, presente y futura.

Por ello, destacó que durante este periodo se hicieron 900 obras con una inversión de 226 millones 73 mil pesos, que la colocan como la administración municipal que más recurso en este rubro ha aplicado en su primer año con la construcción y rehabilitación de nuevos pavimentos, guarniciones, banquetas, puentes peatonales y muros de contención.

Porque “la aspiración de la administración que me honro en presidir es construir una ciudad con mejores condiciones de vida, inclusiva, digna, moderna, de vanguardia; y para ello, plateamos objetivos y metas muy claras, que son el inicio de políticas públicas con visión de futuro a largo plazo”.

El informe de esta administración, enfatizó contundente, se presenta bajo un criterio de evaluación vinculado al Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 y con un gobierno bajo la guía “del mejor aliado de la ciudad, el tutor político de nuestro trabajo, que con su apoyo podemos vislumbrar en el futuro próximo, las grandes obras que la ciudad necesita y las acciones que hemos logrado con su apoyo y respaldo: el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa”.

Elízabeth Morales García recordó que desde el primer día de su gobierno planteó estrategias y acciones, bajo los conceptos administrativos de planeación, organización, dirección y control para encauzar la administración pública municipal implementando nuevos programas y proyectos para el autodesarrollo y la asistencia social, con más espacios de convivencia armónica, esquemas modernos de promoción en sociedad y acciones permanentes de conciencia ambiental.

Y con una visión transversal para impulsar el desarrollo económico de la ciudad, mediante una política de promoción turística que logre el fomento de actividades que generen una derrama permanente de recursos económicos, que impulsen la generación de empleos, mejores condiciones de vida y una ciudad más segura, porque “Xalapa y su región tienen riquezas culturales, históricos y naturales que le deben dar riqueza económica. Por ello afirmamos su vocación productiva vinculada a la cultura, a las artes y la educación”.

-Una mejor ciudad-

Al detallar el estado que guarda la Administración Pública Municipal, la edil precisó que se construyeron 68 obras de pavimentos, guarniciones, banquetas y revestimiento, entre las que por su dimensión y beneficio social destaca la avenida del Café y Plutarco Elías, que beneficia a 20 colonias de la zona este de la ciudad, que ahora tendrán una vialidad más ágil y segura que mejora la calidad de vida.

Aunado a esto, afirmó que el programa de austeridad presupuestal permitió que a fin de año se iniciaran 25 obras de guarniciones, banquetas y revestimiento con material calizo en diferentes zonas, con una inversión de 20 millones de pesos.

Dentro del programa de protección y prevención se autorizó la construcción de 14 muros de contención en zonas de alto riesgo, donde el Ayuntamiento puso material y mano de obra, y 53 más donde aportó el material y el trabajo los hicieron los vecinos y con una inversión de 40 millones 460 mil “realizamos 46 trabajos de mantenimiento y conservación de calles y avenidas, lo que equivale a 124 mil 347 metros cuadrados rehabilitados en beneficio de 187 mil 348 habitantes”.

Se repararon 4 mil 652 baches con una inversión de un millón de pesos y como parte del programa “Bella Xalapa”, en el Centro Histórico aplicó pintura en 17 mil 489.86 metros lineales de guarniciones, en beneficio de 206 mil 199 personas.

En materia de infraestructura hidráulica, con una inversión de 5 millones 809 mil 199 pesos se concluyó el colector pluvial y sanitario Chiapas para solucionar los problemas de inundación en la escuela Marco Antonio Muñoz, que benefició a 10 mil habitantes de las colonias 3 de Mayo, Salud y Arroyo Blanco.

Se continuó la construcción del colector Honduras, que permitirá la separación de las aguas sanitarias y pluviales mediante una inversión de 17 millones 919 mil 142 pesos, para captar las descargas de las colonias Reforma, Carrillo Puerto, Venustiano Carranza, Isleta y Emiliano Zapata y con una inversión de 74 millones 831 mil 302 se continuó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Xalapa II, en beneficio de las colonias de la zona sur y del municipio de Emiliano Zapata.

Gracias a la suma de esfuerzos, se logró construir 26 obras de ampliación de la red de agua potable en beneficio de 13 mil 739 habitantes y para evitar focos de infección, se ejecutaron 35 obras de alcantarillado sanitario con una inversión de 7 millones 710 mil 757 pesos. Punto y aparte es la instalación de 5 mil 85 nuevas tomas domiciliarias, con lo que ya se cuenta con 132 mil 332 tomas.

Se le dio prioridad a la electrificación y alumbrado público, por lo que ya se tiene una cobertura de alumbrado público municipal del 98 por ciento, además este año, se firmó un convenio para la implementación del Proyecto de Mitigación del Cambio Climático para reemplazar 2 mil 945 luminarias obsoletas por otras más eficientes y ecológicas, y cambiar mil conjuntos de balastros y lámparas con una inversión de 15 millones de pesos en beneficio de 113 mil 616 habitantes.

A través del programa Flash repararon 8 mil luminarias en un tiempo no mayor a 24 horas, en beneficio de 230 mil 400 habitantes, se dio mantenimiento preventivo a mil más; mantenimiento integral a la red de diversas colonias, fraccionamientos y congregaciones.

En materia de Limpia Pública se habilitaron seis nuevas rutas para la recolección de residuos sólidos en las zonas de mayor crecimiento poblacional, por lo que a la fecha se tienen 77 rutas con las que en el año se levantó un promedio de 115 mil 200 toneladas de basura.

Además adquirieron cuatro camiones ecológicos para recolectar la basura orgánica del centro histórico, en el Centro Histórico a través de las acciones de barrido se recogieron 548 toneladas de basura este año; adicionalmente se barrieron 22 mil 464 kilómetros de calles y avenidas de la ciudad, recolectando este año 185 toneladas de residuos; se rehabilitaron 2 mil 124 metros cuadrados de muros grafiteados y en el marco del programa “Bella Xalapa” limpiaron 3 mil 289 postes de concreto, 617 postes de madera, 200 casetas de telefonía pública y 180 botes papeleros.

En cuanto a Desarrollo Urbano se regularizó el trámite de mil 140 obras que no contaban con los permisos, obtuvo el reconocimiento de competitividad en materia de vivienda, logrando la categoría de “Alta o Adecuada”, como uno de los municipios mejor evaluados en el Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda (INCOMUV), que reconoce el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), en coordinación con el INFONAVIT, la Comisión Nacional de Vivienda y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Además, de forma conjunta con las asociaciones de ciclistas “Veracruz en Bicicleta A.C.”, “Pro Ciclismo Xalapa” y “Rueda con Rotary”, logró el primer lugar en la categoría de Transporte Saludable y Calidad del Aire, dentro del premio “Ciudades Activas, Ciudades Saludables”, con el desarrollo del proyecto “Capacitadores de Ciclismo Urbano” y como parte del programa de limpieza urbana en las calles y espacios públicos, retiraron más de 2 mil 500 piezas de publicidad y atendieron 14 mil 62 trámites.

Con el objetivo de mantenerse coordinados y organizados para proteger a la población se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, atendieron 3 mil 457 situaciones de emergencia y llamados de auxilio, efectuaron 48 simulacros de evacuación en instituciones públicas y privadas y 153 operativos de seguridad y prevención de accidentes con saldo blanco en todos ellos, así como 535 dictámenes de seguridad y verificaciones a establecimientos comerciales, industriales y de servicios.

-Una mejor sociedad-

Para atender las demandas sociales de la población y apoyar a todos los grupos en condición de vulnerabilidad, esta administración le dio un giro a la política social, por lo que se decidió cambiar la condición asistencialista por una nueva visión basada en el bienestar social de las familias.

Por ello se creó un programa de microcréditos para madres solteras trabajadoras, para incentivar la productividad de las mujeres en micronegocios, entregando 450 créditos a jefas de familia de bajos ingresos con una inversión de un millón 350 mil pesos.

Xalapa es una ciudad dinámica y próspera, que concentra una gran cantidad de población juvenil que demanda oportunidades para un desarrollo integral, por ello se firmó un convenio de colaboración con la Cámara de la Industria de la Construcción para ofertar becas de capacitación para el trabajo y lograr el acceso a una educación formal, otorgaron 500 apoyos educativos.

Por otro lado, otorgaron 735 becas académicas en idiomas, capacitación para el trabajo, posgrado, licenciatura, bachillerato, además, por primera vez un ayuntamiento dio mil 200 becas educativas por excelencia con una inversión de un millón 600 mil pesos, para personas que van desde primaria a universidad, así como para alumnos especiales.

Otro proyecto innovador fue la instalación de tres centros de Carga Inteligentes o módulos de computación con Internet e impresión gratuita, brindando 35 mil 217 servicios y con la finalidad de reducir la brecha educativa y como un apoyo directo a los jóvenes de bajos recursos, donaron 100 computadoras laptop a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

Con la finalidad de fortalecer la convivencia social y el sano esparcimiento de las familias esta administración rehabilitó y creó áreas de entretenimiento y diversión, como en el Parque de los Tecajetes donde se instaló una tirolesa de 60 metros de largo y 14 metros de altura, un muro de escalada y una colección de serpientes venenosas y aves rapaces.

En el Parque Ecológico del Cerro del Macuiltépetl, construyó una tirolesa de 130 metros, un muro de escalada e impulsaron recorridos nocturnos guiados y en el Paseo de Los Lagos instaló la tirolesa más larga de Veracruz que mide 260 metros. Además se abrió al público la Cueva de la Orquídea, la cual estuvo cerrada por más de 20 años, donde se realizaron recorridos guiados, dotados de equipos de protección e iluminación. Como resultado de estas actividades gratuitas se recibió la visita de 79 mil 941 personas.

Durante este mes de diciembre se desarrolló el Festival de Invierno 2011, donde se realizan 115 eventos artísticos en 12 sedes, con la participación de 35 grupos artísticos. Asimismo el festival Mictlán 2011 y Filmarte, donde se llevaron a cabo 43 actividades en más de 10 sedes de la ciudad, además de un rally de cortometrajes, series televisivas y presentaciones de libros.

Con el respaldo del Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana Xalapa por primera vez fue sede del evento “Hay Festival”, destacado acontecimiento dentro del mundo literario y de las artes, que permitió fortalecer y proyectar la imagen de Xalapa como ciudad cultural; evento que tuvo una asistencia de 20 mil 655 personas.

Con el Gobierno del Estado y el DIF Estatal otorgó un millón 271 mil 885 desayunos escolares para los niños y niñas de primaria, entregaron 133 mil 491 desayunos y 5 mil 816 despensas para menores de 5 años y brindaron 4 mil 500 consultas médicas y odontológicas.

Un programa innovador fue el “Martes DIFerente”, que a través de 48 jornadas entregó 55 mil115 apoyos en diferentes colonias de la ciudad, y en apoyo a los adultos mayores otorgaron 9 mil 120 cheques de pensión vitalicia a 2 mil 280 abuelitas y abuelitos, con una inversión de 23 millones 256 mil pesos.

En apoyo a las 4 mil 500 consultas médicas y odontológicas, entregaron medicamento para mil 745 personas y realizaron 232 canalizaciones a servicios especializados.

Como parte del programa de Madrinas Obstétricas, este año incorporaron y vincularon a 200 mujeres con sus respectivas madrinas obstétricas y abrió el primer consultorio médico y farmacia municipal, donde gratuitamente dieron mil 651 consultas médicas, mil 82 tratamientos completos, entregaron 4 mil 953 medicamentos, realizaron 96 canalizaciones de pacientes a medicina de especialidad, otorgaron 106 solicitudes de exámenes de laboratorio y 59 referencias para estudios especializados.

Se desarrollaron 38 jornadas de capacitación en temas sobre Sexo Seguro, Prevención de Embarazos no Deseados y Prevención de Violencia en el Noviazgo, realizaron 2 mil 125 mastografías para detectar cáncer de mama y efectuaron mil 82 Papanicolaou.

Para brindar a la población una atención de calidad con calidez, implementaron los programas: “Jueves para Ti” y “Audiencias Públicas”, mediante los que atendieron 6 mil 782 solicitudes ciudadanas.

“Dentro del programa Jueves para Ti atendimos de forma personalizada a un total de 2 mil 493 personas, dando respuesta positiva al 60 por ciento de las solicitudes recibidas; es decir, por cada 5 personas que nos solicitan un apoyo, a 3 les hemos resuelto su petición, y están en proceso de atención las demás demandas”.

En materia deportiva destaca el recorrido del Fuego Panamericano, del cual Xalapa fue sede el pasado mes de septiembre, como parte de la celebración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, siendo Xalapa la única ciudad de Veracruz por la cual pasó la Antorcha Panamericana y el curso “Educación Física, Deporte y Recreación”, que se realizó en coordinación con la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) de Brasil en México.

Para que los jóvenes de las colonias populares cuenten con espacios de recreación y sana convivencia mejoraron las unidades deportivas de las colonias Sumidero, La Lagunilla, Campo de Tiro y Revolución, y se firmó un convenio con el Instituto Veracruzano del Deporte para otorgar 30 becas a deportistas destacados.

-Desarrollo económico, turismo, arte y cultura-

“Por ello impulsamos el desarrollo de la actividad turística posicionando a Xalapa como un sitio integral con vocación turística y reconocimiento propio, ubicándonos como uno de los destinos de naturaleza y cultura más importantes a nivel nacional; como resultado recibimos a más de 430 mil turistas en el año”.

Como parte de esta estrategia se concretó ante la Secretaría de Turismo Federal y Estatal recursos aplicables en materia turística por 11 millones de pesos para el Proyecto de Corredor Turístico Parque Juárez–Los Lagos, así como la Iluminación Escénica del Parque Juárez.

Xalapa también participó en ferias y eventos turísticos nacionales e internacionales como el Tianguis Turístico de Acapulco, la Fitur y Fita; además de concretar negociaciones y alianzas que permitieron el desarrollo de viajes de familiarización, reportajes en revistas y portales especializados de México y el mundo.

Se diseñó y lanzó el programa “Fin de Semana en Xalapa”. Como muestra de los resultados alcanzados, durante la temporada vacacional de verano Xalapa se colocó en el tercer lugar en ocupación hotelera de las ciudades del interior.

En materia de desarrollo económico se logró establecer la primera Incubadora 100 por ciento municipal y en materia de empleo se logró vincular a 3 mil 586 personas y la inserción laboral de mil 938 de ellas, “es decir, por cada 2 personas que solicitan un empleo, a una de ellas logramos concretarle una oportunidad laboral”.

Además se generaron 716 nuevos negocios y comercios, mismos que brindaron una oportunidad laboral a más de 8 mil personas, lo que representó una derrama económica para la ciudad por el orden de los 55 millones 312 mil 603 pesos y concluyó e inauguró la primera etapa de la Plaza Gastronómica “San José, creando 600 empleos directos e indirectos.

Este año en los viveros e invernaderos municipales se logró producir 220 mil plantas con flor para lograr la autosuficiencia y establecerlas en los parques y jardines de la ciudad, así como la producción de 12 mil 367 árboles propios del bosque mesófilo, lo que permitió reforestar con 11 mil 899 árboles el municipio.

-Manejo de los Recursos Públicos y Control Administrativo-

Desde el inicio de la gestión se asumió el compromiso de otorgar estabilidad y fortaleza a la hacienda municipal a través de un ejercicio responsable de los recursos públicos destinados, lo que permitió obtener al cierre del presente ejercicio finanzas sanas y números negros, lo que garantiza que estos son utilizados con transparencia, honestidad y conforme a lo establecido en la Ley.

Durante el presente ejercicio fiscal, se realizaron 9 auditorías y 20 revisiones al gasto derivado de los recursos propios, además de 5 auditorías y 274 supervisiones a la obra pública.

La transparencia y el derecho de acceso a la información son valores en el gobierno municipal de Xalapa, y el año se recibieron 493 solicitudes de información, donde todas y cada una de ellas fueron atendidas debidamente, resolviéndolas en tiempo y forma, lo que derivó en que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) calificara al Ayuntamiento como el sujeto obligado más transparente de todo el estado de Veracruz.

“Mantuvimos una relación cordial con las organizaciones sindicales que agremian a las servidoras y servidores públicos que laboran en el Ayuntamiento, sosteniendo 150 audiencias de carácter laboral, lo que significó cero estallidos de huelga”.

Se implementó el Programa “Agenda Desde lo Local” promovido por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), obteniendo la puntuación más alta de los municipios del estado de Veracruz que participaron en la evaluación.

A través del Registro Civil de Xalapa se consolidaron programas que beneficiaron jurídicamente a los sectores de la población en condición de vulnerabilidad y en coordinación con el Gobierno del Estado puso en marcha el Programa “Nacidos en Xalapa”, el cual tiene presencia en 15 hospitales públicos y privados, a través de los cuales registró a 6 mil 88 recién nacidos.

Finalmente, Elízabeth Morales García afirmó que su labor como Presidenta Municipal y como gestora social en este año la dejó satisfecha pero no conforme, “por eso, seguiré trabajando intensamente en todos los frentes posibles para construir la Bella Xalapa que sea el orgullo del Estado Próspero que va hacia adelante y tengo la certeza de que lo seguiremos haciendo juntos y del lado de la gente”.

Y agradeció a la ciudadanía por la confianza brindada, a los integrantes del Honorable Ayuntamiento, a la Sindica y a todos y cada uno de los regidores, “porque juntos hemos encontrado a través del diálogo y la generación de acuerdos, la posibilidad de servir a Xalapa con altura de miras”, así como a su equipo de trabajo, directores y coordinadores y todos los trabajadores de la administración municipal “por el esfuerzo conjunto para seguir construyendo una mejor ciudad, que sea la digna capital de los veracruzanos”.

“Y reitero lo que a un año de distancia afirme: Mi compromiso de trabajo por la ciudad y del lado de la gente, es de tiempo completo; 365 días, 24 horas, por los siguientes dos años que aun me restan…del lado del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa que con acciones demuestra que primero está Veracruz, después está Veracruz y siempre está Veracruz, con su capital Xalapa”, concluyó la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García.

Como invitados especiales asistieron al evento el coronel Ricardo Flores Díaz en representación del Ejército Mexicano; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, los legisladores federales Silvio Lagos Martínez y Ricardo Ahued Bardahuil, así como los diputados locales Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez, entre otros.

Blog Archive