Inaugura Cuartel Regional Aurelio Monfort.

Felicita Javier Duarte a la Marina por sumarse al esfuerzo de los veracruzanos de vivir en paz.

* En corresponsabilidad con la federación, Veracruz está comprometido con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, destacó.

Cardel, Mpio. La Antigua, Ver., 13 de Diciembre de 2011.-Al inaugurar el Cuartel Regional Aurelio Monfort ubicado en esta ciudad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó y agradeció a la Secretaría de Marina Armada de México por sumarse al esfuerzo de los veracruzanos de vivir en paz, por su aportación al desarrollo de Veracruz y a la lucha por el respeto de “nuestras garantías y libertades”.

Cardel, Mpio. de La Antigua, Ver., 13 de Diciembre de 2011.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó y agradeció a la Secretaría de Marina Armada de México por sumarse al esfuerzo de los veracruzanos de vivir en paz, por su aportación al desarrollo de Veracruz y a la lucha por el respeto de “nuestras garantías y libertades”.

Al ser entrevistado por reporteros sobre la detención de Raúl Lucio Hernández Lechuga "El Lucky", uno de los presuntos delincuentes más buscados; el mandatario veracruzano dijo que “ayer, en la zona de Córdoba, vimos un resultado más de este despliegue de fuerza del Estado en contra de los criminales. Gracias a la oportuna acción de la Armada de México, hoy está tras las rejas uno de los delincuentes más buscados del país. Una vez más, nuestro testimonio de gratitud a esa institución patriota y heroica, acompañante del esfuerzo de los veracruzanos por vivir en paz”.

Al inaugurar el Cuartel Regional Aurelio Monfort ubicado en esta ciudad y acompañado del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el alcalde Arturo Navarrete Escobar, Duarte de Ochoa comentó que desde el primer día de su administración se comprometió a velar por la seguridad de las familias y generar más puestos de trabajo.

“Cada jornada de este gobierno se ha luchado contra quienes quebrantan la ley y para generar un clima donde llegan las inversiones. Con el respaldo de nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, pusimos en marcha la mayor cruzada contra la delincuencia de la historia reciente. A través de acciones coordinadas del programa Veracruz Seguro tendimos un cerco a quienes buscan actuar al margen de la legalidad”, aseveró.

El titular del Ejecutivo veracruzano reiteró su felicitación a la Marina Armada de México “por este esfuerzo, por esta determinación y por el apoyo que viene brindando a la sociedad veracruzana. Lo he dicho en todos los foros donde he tenido la oportunidad de presentarme y no termino de agradecer su aportación al desarrollo y al respeto de las garantías plenas de nuestras libertades”.

El mandatario veracruzano destacó que es así como Veracruz avanza cumpliendo con la parte que le toca en un esquema de corresponsabilidad con la federación, a través de México Seguro.

“Por un lado, damos pasos en la erradicación de las causas, y en sembrar a futuro, con políticas de impacto profundo en el tiempo. Trabajamos para brindar educación de calidad, atraer inversiones, generar empleos y espacios de convivencia para fortalecer la cohesión social. En pocas palabras, para forjar nuestra propia prosperidad”.

Duarte de Ochoa dijo que una de las más profundas transformaciones de las políticas públicas, en el último año, tiene que ver con la seguridad de los veracruzanos, y refirió que las instalaciones del Cuartel Regional que se pusieron en marcha confirman el compromiso con la tranquilidad de las familias y de los turistas que visitan el estado.

Cardel, añadió, es un punto estratégico de la geografía del centro del estado, un eslabón entre el norte y el sur, entre el puerto de Veracruz, Xalapa y el Valle de México, razón por la que estas instalaciones protegerán a La Antigua, pero de fondo, a todo Veracruz.

Asimismo, dio a conocer que ahora la corporación policiaca cuenta con mejor equipo, capacitación, instalaciones y pleno respaldo a los buenos elementos policiacos, pues la meta es contar con una policía estatal acreditable dentro del Nuevo Modelo Policial. “Formamos policías a los que se pueda acudir en busca de auxilio y quienes se ganen a pulso la confianza y respeto de toda la sociedad”, aseguró.

El Gobernador expresó que Veracruz cierra este año con la convicción y el esfuerzo por ofrecer tranquilidad a todos en la entidad y las buenas noticias, las metas alcanzadas y los cambios que hemos vivido han sido una excelente recompensa para todos. Los veracruzanos estamos determinados a heredar a nuestros hijos un Veracruz como en el que nos tocó crecer: seguro, alegre y próspero.

Finalmente, dijo que durante este periodo vacacional que está próximo a iniciar, los mexicanos deben estar seguros de que llegan a una tierra donde pueden convivir en paz con sus familias. “Mientras turistas, visitantes y veracruzanos disfrutan en familia de las fiestas decembrinas en el estado, todas las dependencias del gobierno permanecerán alertas para proteger la integridad de todos”, concluyó.

Presentes, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar; el presidente municipal de La Antigua, Arturo Navarrete Escobar; la diputada federal Frida Celeste Rosas Peralta; los diputados locales Karime Aguilera Guzmán, Leopoldo Sánchez Cruz y Francisco Javier Lara Arano, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del H. Congreso del Estado.

También el instructor de la Policía Federal en el Estado de Veracruz, comisario Jorge Bravo Flores; el representante de la 3ª Zona Naval Militar, capitán Edgar Daniel Vázquez Mayora; el representante de la 6ª Región Militar, coronel Arturo Trejo Sánchez, y el subdelegado del Instituto Nacional de Migración, Luis de los Reyes Castillo.

Junto con ellos, la presidenta del DIF municipal de La Antigua, Marisela Sánchez de Navarrete, el representante de la delegación de la Procuraduría General de la República en Veracruz, Aurelio Sánchez García, además de algunos alcaldes de municipios vecinos.


En la ciudad de Cardel.

Inaugura SSP Cuartel Regional de Policía Aurelio Montfort.

* Reforzará la seguridad de la zona centro de la entidad.


Cardel, Mpio. La Antigua, Ver., 13 de Diciembre de 2011.-Al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa a la inauguración del Cuartel Regional de Policía Aurelio Monfort en esta ciudad, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que las nuevas instalaciones forman parte de las acciones que se realizan diariamente para mantener la tranquilidad en la entidad, como la constante profesionalización del personal, la adquisición de equipamiento y la modernización de equipos de tecnología e inteligencia, lo cual también se refleja en la dignificación de la Policía Estatal.

Cardel, Mpio. de La Antigua, Ver., 13 de Diciembre de 2011.-A partir de hoy, la Secretaría de Seguridad Pública amplió su atención y cobertura a la ciudadanía con la inauguración del Cuartel Regional de Policía Aurelio Monfort que se encargará de mantener y reforzar sus acciones de vigilancia y prevención en los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván y Actopan.

Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa que encabezó la apertura, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, explicó que las nuevas instalaciones forman parte de las acciones que se realizan diariamente para mantener la tranquilidad en la entidad, como la constante profesionalización del personal, la adquisición de equipamiento y la modernización de equipos de tecnología e inteligencia, lo cual también se refleja en la dignificación de la Policía Estatal.

El nuevo Cuartel de Policía Aurelio Montfort de Cardel contribuirá a reforzar las acciones de seguridad pública en la Zona Centro del estado, pues sus modernas instalaciones tienen la capacidad de responder a cualquier llamado de auxilio de la población de los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván y Actopan.

Bermúdez Zurita explicó que “con la puesta en marcha de este cuartel se da testimonio de que es posible mejorar e innovar las instituciones policiales, para transformarlas en auténticos instrumentos de protección y seguridad”.

El mejoramiento de las instalaciones donde trabaja la Policía Estatal atiende a los requerimientos del Nuevo Modelo Policial para formar servidores públicos mejor capacitados, con los conocimientos necesarios para brindar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos.

Por último, el titular de la SSP reiteró que los cuerpos policiales cuentan con todo el respaldo del gobierno estatal. “El compromiso por modernizar la estructura de Seguridad Pública seguramente se verá reflejado en un servicio más eficiente a la sociedad. Este invaluable apoyo nos compromete a dar los resultados que se esperan, a través del esfuerzo, el profesionalismo y la honestidad”.



Desarrollo sustentable, base de la prosperidad: Alvarado Martínez.

* Al comparecer, el secretario de Medio Ambiente aseguró que este gobierno busca un Veracruz con inversiones verdes que garantice la preservación de espacios naturales.

* Importantes logros alcanzados en materia ambiental, destaca titular de la Sedema.

Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2011.-En Veracruz, la sustentabilidad es una política de estado que permite armonizar el desarrollo social y económico con el cuidado de su entorno. De ahí que los ecosistemas y sus procesos biológicos son de seguridad estratégica para garantizar la viabilidad futura de Veracruz, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la honorable LXII Legislatura del Estado, destacó que se busca un Veracruz con inversiones verdes y el uso de nuevas tecnologías que garanticen la preservación de los espacios naturales para transitar gradualmente hacia una economía sustentable y baja en carbono.

Ante diputados, académicos, investigadores, representantes de organismos no gubernamentales y ambientalistas, dijo que nadie puede aspirar a un futuro mejor sin el cuidado y respeto al entorno; para ello, se debe cumplir la ley de manera irrestricta a fin de garantizar que el desarrollo económico e industrial no degrade la riqueza natural.

Al ampliar y detallar la información sobre la política ambiental estatal como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, aseguró que es imprescindible concienciar a los veracruzanos a través de campañas de promoción del cuidado al medio ambiente, especialmente a niños y jóvenes como lo han privilegiado el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte.

Ante la comisión integrada por los diputados Ainara Rementería Coello, Germán Yescas Aguilar y Marco Antonio Estrada Montiel, el titular de la Sedema dijo que para concretar acciones a favor de las zonas de conservación estatal y privada, dentro del programa Adelante se inició el Diagnóstico estatal de áreas naturales protegidas. Entre los resultados obtenidos se cuenta con 10 programas de manejo, la elaboración de 11 cuadros de construcción georreferenciados, cinco de los cuales han sido entregados para su validación a la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Recordó que Veracruz es el primer estado del país en contar con la figura de Área Privada de Conservación, mediante la cual los particulares han incorporado predios para ser preservados y en esta categoría hay 77 espacios que suman 12 mil 641 hectáreas.

Señaló que se incorporaron mil 158 nuevas hectáreas para conservación, entre las que destacan: la nueva reserva ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca, el área de preservación declarada por el Ayuntamiento de Boca del Río y San Pedro del Monte, que involucra a los municipios de Coatepec, Las Vigas, Acajete y Perote.

Apuntó que de manera conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se aplicaron 12 millones 869 mil pesos dentro de los programas de Empleo Temporal y de Conservación para el Desarrollo Sustentable en beneficio de La Mancha, El Llano-Uxpanapa, Sistema Lagunar de Alvarado, La Popotera, Los Tuxtlas, Cañón de Río Blanco, Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sistema Arrecifal Veracruzano. Asimismo, en señalética del Parque Natura, San Juan del Monte, Cerro de la Galaxia, La Martinica y Arroyo Moreno.

En el rubro de reforestación social a través de las jornadas del programa Adelante se plantaron 113 mil árboles en 35 municipios del estado y en San Pedro del Monte, La Martinica, el Parque Natura y San Juan del Monte.

Dijo que durante el primer año de gobierno se realizaron 10 campañas de monitoreo de la calidad del agua en playas de Veracruz y Boca del Río y se coordinaron acciones en el marco del Convenio intermunicipal para el rescate y sustentabilidad del Río Sedeño con los 10 ayuntamientos ribereños, lográndose sanear el 70 por ciento de las aguas de dicho afluente.

Indicó que Veracruz genera seis mil 935 toneladas de residuos sólidos urbanos, que lo sitúa en tercer lugar nacional. Para cubrir las necesidades de disposición final existen actualmente 28 rellenos sanitarios, evaluándose y dictaminándose 15 de ellos como parte del diagnóstico de la infraestructura disponible para tales efectos.

Veracruz es la primera entidad en publicar una Ley Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático. Por ello, se iniciaron los trabajos para elaborar la Estrategia Estatal para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático, el documento rector de la política estatal en esta materia.

Para que los Ayuntamientos así como los sectores social y privado reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero, se impulsaron programas como el Proyecto de mitigación del cambio climático en colaboración con el municipio de Xalapa, para sustituir tres mil 945 luminarias de alumbrado público, lo que permitirá reducir anualmente mil 051 toneladas de bióxido de carbono equivalente.

En el contexto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se promovió el uso de energías renovables mediante la cooperación de organismos internacionales. Se capacitó a mil 600 personas de 30 municipios en temas relativos al Cambio Climático y energías renovables.

Respecto a la adaptación al cambio climático, se gestionó con el Instituto Nacional de Ecología el proyecto denominado Adaptación al cambio climático en humedales costeros del Golfo de México, a aplicarse en el municipio de Alvarado en 2012 gracias al apoyo del Banco Mundial.

Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente

Entre los problemas principales detectados en Veracruz por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, sobresalen: daños ambientales provocados por Pemex, inconsistencias en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, falta de cumplimiento de particulares en las licencias, resolutivos y registros necesarios para la actividad que desarrollan.

La Procuraduría atendió 15 denuncias ciudadanas relacionadas con afectaciones a los recursos naturales en los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Coyutla, Ixtaczoquitlán, Agua Dulce, Texistepec y Coatzacoalcos.

Destaca, en este primer año de gestión de la Secretaría, su intervención a través del Programa de Regularización Industrial en los 22 ingenios del estado.

De manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Gobierno, Semarnat, Profepa y Conagua se realizó un diagnóstico específico al establecer mesas de trabajo personalizadas, en las que cada uno de los ingenios presentó sus programas de mejora para cumplir con la normatividad ambiental.

En el caso del consumo y las descargas de agua, el compromiso es en un plazo no mayor a un año para el manejo adecuado de residuos peligrosos y remediación de suelos contaminados, 18 meses, y en el caso de emisiones a la atmósfera, dos años.

Lo anterior implica una inversión superior a los 220 millones de pesos por parte de los propios ingenios, lo que representa una evolución hacia una industria más limpia en todos los sentidos.

Blog Archive